SoftwareTutoriales

Cómo hacer agua en Unreal Engine 5

Crear un proyecto puede ser complicado Inma si no tenemos los conocimientos necesarios. sobre todo es complicado si estamos hablando de crear agua en Unreal Engine 5. Simular cualquier líquido o efecto  puede llegar a ser muy complicado si no tenemos los conocimientos necesarios. es por eso mismo que he decidido crear este tutorial explicando paso a paso cómo puedes hacer agua en Unreal Engine 5. Por lo que si estás interesado o interesada en conocer más sobre cómo crear este líquido, te invito a que sigas este tutorial.

Crear agua desde cero en el motor gráfico de Unreal Engine 5 

Vamos a empezar con la parte más importante de este artículo y es cómo crear agua desde cero en el motor gráfico más popular de los usuarios actualmente en la versión número 5. En este tutorial podremos crear el agua ya sea de un océano, ríos, lagos, entre otros. Antes de  comenzar tenemos que tener claro que crear el agua es algo complicado ya sea por su material o la forma de interactuar con el entorno.

Crear un terreno en nuestra escena 

El primer paso es hacer un terreno para poder crear después el agua. para poder crear un terreno tan solo tendremos que ir a la parte superior de la interfaz del programa, y dónde ponen select mode hacer clic con nuestro ratón para desplegar un menú con diferentes opciones. Entre todas estas opciones encontramos una llamada de terreno la cual seleccionaremos. En caso de que no te salga el menú desplegable, puedes acceder al terreno pulsando en este teclado SHIFT + 2. Cuando tengamos el terreno creado tendremos que activar la casilla llamada Enable Edit Layers. Recuerda activar la casilla porque esto es muy importante para poder crear después el agua. Cuando tengamos nuestro terreno añadiremos un material y después seleccionaremos la opción de crear.

Cómo hacer agua en Unreal Engine 5

Crear agua de forma interna en el motor gráfico 

Vamos a ver la forma tradicional para crear agua dentro del motor gráfico Unreal Engine. El motivo de que no se recomienda utilizar el plugin de agua es porque está en una versión experimental y el mismo motor gráfico no recomienda usarlos para nuestras escenas o videojuegos. 

Crear el terreno para el agua 

El primer paso es preparar nuestro terreno para colocar el agua para ello si mantenemos la tecla Shift de nuestro teclado podemos hacer huecos en nuestro terreno. Cuando tengamos nuestros otros creados volveremos al modo SELECT. Este modo lo podemos encontrar en el mismo lugar donde hemos creado el terreno. Cuando estemos dentro de este modo crearemos un cubo. Puedes crear el cubo yendo al icono que encontramos al lado de los modos seleccionando shapes y a continuación eligiendo cube. Cuando tengamos nuestro cubo lo haremos más o menos del tamaño del hoyo.

Cómo hacer agua en Unreal Engine 5

Aplicar un material simulando el agua 

El truco que se utiliza en el mundo de los videojuegos y en las escenas es colocar un material simulando el agua. Este material lo puedes crear, descargar o utilizar el que viene dentro del motor gráfico. Para acceder a este material solamente tenemos que abrir el content drawer. Una vez dentro buscaremos la carpeta llamada started content. En la barra de búsqueda,  buscaremos water.  al buscarlo nos aparecerán dos tipos de materiales, uno que es un lago y otro de océano. Solo tienes que elegir el que más te convenga. Para aplicarlo haremos clic con nuestro ratón sobre el material que queremos y lo arrastraremos manteniendo apretado hasta el cubo que hemos creado.

Cómo hacer agua en Unreal Engine 5

Qué es un material 

Los materiales, nos permiten entender la naturaleza de los objetos, como una superficie absorbe, refleja y refracta luz, su relieve, entre otros. Además, aportan el acabado final a un objeto y pueden tanto enmascarar un trabajo de modelado pobre como arruinar la mejor de las esculturas. Por otro lado, los materiales referencian el shader y las texturas a usar: los shaders ejercen de plantilla, definiendo parámetros ajustables desde el material, a los que se le unen otros, según el motor utilizado. Dentro de los materiales, también encontramos las texturas y shaders. Las texturas son las imágenes principalmente cuadradas. Las texturas también llamadas bitmaps o mapas, se vinculan a la información de cada píxel que hay en la imagen a la superficie de los modelos tridimensionales. Los Shaders son un conjunto de instrucciones que calculan el color de cada píxel de la pantalla, según las condiciones de luz y de los materiales que hemos aplicado en nuestra escena. Los shaders, pueden tener ciertos resultados como pueden ser partículas, líquidos, movimiento, luces programadas y más efectos. 

Crea un agua realista 

Para poder crear un agua realista tenemos que abrir el material. Este lo podemos abrir haciendo doble clic sobre él. Todos los nodos que nos encontramos son los que forman el material del agua. Por lo tanto, si quieres crear material realista, tienes que tener conocimientos de materiales avanzados. Por lo que te recomiendo que si quieres crear un material lo descargues directamente desde la Epic Store. Pero si tan solo quieres un escenario que no sea tan realista este material te viene muy bien.

Cómo hacer agua en Unreal Engine 5

 

“Te recomendamos entorno de trabajo en Unreal Engine

 

Como puedes ver crear un material de agua es bastante sencilla pero si queremos hacerlo realista puede llegar a ser un poco más complicado. Por lo que si quieres hacer un material de agua realista te recomiendo que uses la Epic Store para descargar ciertos materiales que nos ayuden si no tienes los conocimientos necesarios para crear el material realista.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba