Refrigeración LíquidaReviews

Be Quiet! Pure Loop 2 FX Review en Español (Análisis completo)

El sistema Be Quiet! Pure Loop 2 FX dará un nuevo look nuestro setup, modificando la ubicación de su bomba PWM de hasta 5500 RPM, e implementando los nuevos ventiladores Be Quiet! Light Wings high-speed con 2200 RPM y aros RGB.

El sistema evoluciona a una versión más llamativa gracias a su mayor contenido en RGB, añadiendo además un hub para conectar RGB y PWM, pudiendo sincronizarlo en conjunto desde la placa. Además de un desempeño silencioso esperamos un gran rendimiento de este sistema en su versión de 280 mm ¿será así?

Antes de continuar, agradecemos a Be Quiet! por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.

Be Quiet! Pure Loop 2 FX características técnicas

Be Quiet! Pure Loop 2 FX Características

Unboxing

Comenzamos efectuando el Unboxing de este Be Quiet! Pure Loop 2 FX, el cual nos llega en una caja de cartón rígido tipo estuche en color negro. En las caras exteriores se ha aprovechado todo el espacio para mostrar el aspecto del sistema en funcionamiento y dar detalles acerca de sus prestaciones. Todos los componentes se han colocado por separado en un molde de cartón, envueltos en sus respectivas bolsas de plástico.

Be Quiet! Pure Loop 2 FX Review

El contenido de la caja deberá ser el siguiente:

  • Sistema de refrigeración Be Quiet! Pure Loop 2 FX
  • 2x Ventiladores Be Quiet! Light Wings high-speed
  • Hub de control PWM y RGB
  • Tornillos de montaje para ventiladores y chasis
  • Kits de montaje para Intel y AMD
  • Jeringa de pasta térmica
  • 3x Presillas para sujetar cables
  • Manual de montaje y garantía

Diseño y características del sistema

Be Quiet! Pure Loop 2 FX Review

Be Quiet! Pure Loop 2 FX es una nueva actualización de la versión Pure Loop 2 que no solamente añade los nuevos ventiladores Be Quiet! Light Wings high-speed con anillos RGB, sino que también mejora el rendimiento de su bomba modificado su ubicación a un sorprendente lugar entre los dos tubos del circuito.

Posiblemente el sistema de mejor rendimiento hasta la fecha de Be Quiet!, pensado para procesadores de gama alta y desbloqueados, pudiendo controlar TDP tan elevados como los 241W de pico que daría un Intel i9-12900K. Para cubrir la mayor cantidad de posibilidades y bolsillos el sistema está disponible en versiones 240 mm, 280 mm y 360 mm.

Radiador y tubos

Be Quiet! Pure Loop 2 FX Review

Comenzamos el análisis en detalle por el radiador, elemento que se encarga de disipador todo el calor al ambiente gracias a su núcleo de aletas en formato ondulado, por donde pasarán un total de 14 conductos longitudinales, 7 de ida y 7 de vuelta. Estará construido íntegramente en aluminio para proporcionar durabilidad y resistencia a la corrosión.

Be Quiet! Pure Loop 2 FX Review

Sobre el robusto marco que sujeta todo el sistema de conductos se ha integrado las cámaras de ambos extremos, obviamente la que conecta a los dos tubos del bucle y la cámara de retorno en el extremo. En ésta última, al igual que en la primera generación, se ha colocado un tornillo que nos permitirá acceder al líquido para realizar tareas de manteniendo, por ejemplo, purgar el sistema, cambiar el fluido tras varios años de uso, o simplemente verificar que el nivel es correcto.

Be Quiet! Pure Loop 2 FX Review

La conexión con los tubos se efectúa mediante tomas de aluminio soldadas al radiador en ángulo recto. Sobre ellas se ha metido a presión cada tubo, bloqueándolos con un manguito que a su vez sujeta el mallado sintético que cubre la goma de baja evaporación. Estos tubos poseen una longitud útil de 400 mm y diámetro exterior de 11 mm, aunque no se detalle la sección interior. Podemos decir que son robustos y suficientemente rígidos, aunque su movimiento y enrutado se ve dificultado por la bomba, que estará colocada directamente sobre ellos.

Bomba y bloque de CPU separados del Be Quiet! Pure Loop 2 FX

Be Quiet! Pure Loop 2 FX Review

Precisamente no hemos quedado viendo como la bomba del Be Quiet! Pure Loop 2 FX se ha colocado en una posición bastante peculiar y que nunca habíamos visto; directamente entre los tubos de fluido. Más concretamente a 6 cm de la entrada al radiador para permitir una cierta movilidad y curvatura al loop para colocarla en los chasis, aunque inevitablemente un porcentaje de ésta se perderá, por lo que, cuidado con las distancias en chasis muy grandes.

Be Quiet! Pure Loop 2 FX Review

Para ello se ha utilizado un encapsulado de plástico rígido cilíndrico sobre el que irá implementada la bomba directamente. Desconocemos no obstante si el fluido es empujado solamente en un tubo o simultáneamente en ambos, lo cual sería bastante innovador. Este sistema persigue un mayor empuje del fluido directamente sobre los conductos, simplificando la estructura del bloque de CPU.

Be Quiet! Pure Loop 2 FX Review

De la bomba sabemos que es compatible con control PWM y opera a un máximo de 5500 RPM, mismo régimen que la primera versión Pure Loop. Aún así se ha asegurado un bajo nivel sonoro para ella, de hecho ni tan siquiera la oímos en modo de enfriamiento normal. De ella saldrá directamente un cable con cabecera PWM de 4 pines que, bien podremos conectar el hub, o mejor, a la cabecera de la placa para gestionarla individualmente. Este cable es relativamente corto, por lo que podría no alcanzar a conectarse al hub en la parte trasera de un chasis.

Be Quiet! Pure Loop 2 FX Review

Seguidamente nos dirigimos al bloque de enfriamiento para la CPU, el cual reduce su altura y simplificará el interior al solamente tener una cámara de fluido. Está construido en plástico para la zona inferior con una cubierta superior de aluminio donde se ha integrado un aro ARGB a su alrededor, sin olvide el distintivo de la marca bien visible.

Be Quiet! Pure Loop 2 FX Review

En la zona inferior tenemos un cold plate de cobre niquelado con un perfecto pulido y amplia superficie que cubrirá cualquier IHS de los sockets compatibles, finalmente un sistema de anclaje de dos puntos directamente implementado en el marco facilitará mucho el trabajo de instalación, ya que, incluso los tornillos estarán preinstalados en él.

Ventiladores RGB que acompañan al Be Quiet! Pure Loop 2 FX

Be Quiet! Pure Loop 2 FX Review

El Be Quiet! Pure Loop 2 FX no estará completo sin los ventiladores Be Quiet! Light Wings high-speed, las primeras unidades de la marca alemana que implementan iluminación ARGB en un anillo exterior. Han tardado, pero el resultado estético de estos ventiladores es espectacular, con LED potentes y en gran número para darnos una buena uniformidad.

Be Quiet! Pure Loop 2 FX Review

La construcción de estos ventiladores es bastante top, utilizando un robusto marco de plástico con protecciones de goma en las esquinas y a doble cara para eliminar las vibraciones en funcionamiento. Esta versión de 140 mm consta de 9 aspas con un diseño helicoidal bastante curvado y con las características caras onduladas para mejorar el flujo de aire en ellas. Su motor utilizará un cojinete de tipo rifle que asegura más de 60.000 horas de uso.

Be Quiet! Pure Loop 2 FX Review

En cuanto a las características técnicas de esta versión de 140 mm high-speed tenemos un regimiento de giro con control PWM hasta 2200 RPM, generando un flujo de aire de 71,7 CFM, presión estática de 2,3 mmH2O y ruido máximo de 31 dBA. Serán unos ventiladores menos potentes que los Silent Wings Pro 4 recientemente lanzados, con menos presión estática, aunque han demostrado un rendimiento bastante bueno a nivel general.

Montaje y hub de conexiones

Be Quiet! Pure Loop 2 FX Review

Continuamos ahora con el proceso de montaje del Be Quiet! Pure Loop 2 FX, el cual recordamos que será compatible con:

  • Intel: LGA 1150, 1151, 1155, 1200, 1700, 2011 y 2066
  • AMD: AM5, AM4

Tendremos la compatibilidad esperada para un sistema actual enfocado en las plataformas mainstream, por lo que se quedan fuera los sockets Workstation de AMD.

El sistema de anclaje principal estará basado en dos puntos de fijación para el bloque al igual que en los disipadores de aire de la marca. De hecho las pletinas y brackets serán similares, con la ventaja de tener un mejor acceso al ser un bloque pequeño. Se ha incluido el backplate para plataformas Intel, no siendo necesario el de AMD al ya incluirse con las placas base.

Be Quiet! Pure Loop 2 FX Review

Procedemos a instalar el bloque en una placa AM4, así que en primer lugar debemos retirar los agarres estándar que traen estas placas para sistemas de montaje rápido. En su lugar colocaremos dos brackets metálicos mediante 4 tornillos y unos elevadores que colocaremos entre ellos. Debemos fijarnos en que la posición de los brackets será con la toma central inclinada hacia la CPU. En este caso la pasta térmica vendrá en una jeringa para su libre aplicación, contando con una justa cantidad para aproximadamente 3 montajes sin ajustamos las dosis. Lo siguiente es colocar el bloque sobre la CPU e ir atornillando los anclajes a la vez hasta su final de recorrido.

Be Quiet! Pure Loop 2 FX Review

En cuanto al hub que se incluye junto al sistema Be Quiet! Pure Loop 2 FX, consta de fijación por adhesivo al chasis y tiene unas medidas de 100 x 70 mm. Esa forma de “H” será muy buena idea para deja las cabeceras dentro del plano del hub y evitar que los contactos se doblen al manipular otros cables del chasis.

Consta de 6 cabeceras RGB 5VDG y 7 cabeceras PWM de 4 pines, además de cabecera RPM para placa, cabecera de alimentación SATA y las conexiones 5VDG y PWM para controlarlo desde el chasis. Y es que este hub no cuenta con control propio desde software, por algo no vemos rastro de cabecera USB en él, así que en este apartado, aún hay posibilidades de mejora para el sistema.

Pruebas de rendimiento

Be Quiet! Pure Loop 2 FX Review

Procedemos a efectuar las pruebas de estrés durante 24 h del sistema Be Quiet! Pure Loop 2 FX. Usaremos la plataforma AM4 de AMD con el AMD Ryzen 7 2700X para comparar las temperaturas con el resto de sistemas probados. El banco de pruebas consta de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z Royal 16GB @ 3600 MHz

Disipador:

Be Quiet! Pure Loop 2 FX

GPU:

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación:

Cooler Master V850 Gold

Be Quiet! Pure Loop 2 FX Review Be Quiet! Pure Loop 2 FX ReviewBe Quiet! Pure Loop 2 FX Review

Palabras finales y conclusión acerca del Be Quiet! Pure Loop 2 FX

Be Quiet! Nos llega con su propuesta de mayor rendimiento en lo que sistemas de refrigeración se refiere, de ahí su identificación como “Pure”, que en su segunda generación ha mantenido los aciertos de la primera y ha mejorado allí donde se podía en este Be Quiet! Pure Loop 2 FX.

Uno de estos elementos que se mantiene es el tornillo de recarga que tenemos en el radiador, muy útil y de fácil acceso para realizar el mantenimiento del sistema y recarga de fluido, algo que otros sistemas no tienen. Por otro lado tenemos una llamativa novedad como es la ubicación de la bomba, directamente en los tubos, simplificado el bloque de CPU y adoptando un rendimiento más silencioso con sus nada menos que 5500 RPM.

La novedad que más salta a la vista serán los ventiladores, estrenando los nuevos Light Wings de 140 mm que como poco aportan un aspecto llamativo al sistema para chasis gaming como el Be Quiet! 500DX. A nivel técnico resultan bastante silenciosos y de buen rendimiento, aunque las cifras de durabilidad en la versión Pure Wings 2 es de 20.000 h más.

Te recomendamos la lectura de las mejores disipadores del mercado

Un sistema de montaje de 4 puntos para la placa sería más estable y posiblemente daría aún más presión sobre la CPU, pero el que tenemos aquí ha demostrado ser muy sencillo, similar a de los disipadores de aire, y compatible con todos los sockets mainstream actuales. Ninguna queja al respecto, pero sí sobre el controlador incluido, que no cuenta aún con software propio de control, así que hará una función de simple hub de conexiones.

El precio de este sistema Be Quiet! Pure Loop 2 FX 280 mm será de 139,90€, estando disponible en versión de 240 mm con 129,90€ y 360 mm con 154,90€. Sin embargo este formato intermedio es nuestro favorito casi siempre por ofrecer a veces más rendimiento que el tamaño superior. Un gran sistema que entra en la gama alta a un excelente precio, silencioso y lo más importante, consistente para CPU gaming desbloqueadas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO CONSISTENTE PARA ALTOS TDP EL HUB NO DISPONE DE SOFTWARE DE CONTROL PROPIO
ESTÉTICA MEJORADA CON RGB EN BLOQUE Y VENTILADORES LA BOMBA REDUCIRÁ LA MOVILIDAD Y CURVATURA DE LOS TUBOS
SISTEMA MUY SILENCIOSO A MÁXIMO RENDIMIENTO
SISTEMA DE MANTENIMIENTO PARA EL FLUIDO
ANCLAJE SENCILLO Y SIMILAR AL DE LOS DISIPADORES DE AIRE

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y recomendado:

Be Quiet! Pure Loop 2 FX

DISEÑO - 93%
COMPONENTES - 93%
REFRIGERACIÓN - 95%
COMPATIBILIDAD - 92%
PRECIO - 91%

93%

Be Quiet! Pure Loop 2 FX es un sistema de gran rendimiento, alca calidad de construcción y estética RGB, el mejor de la marca

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba