InternetTutoriales

Reiniciar el Router: ¿Por qué siempre nos aconsejan? ¿Para qué sirve?

Reiniciar el router parece la solución estrella de nuestras compañías de telefonía ante cualquier problema, y de hecho se recomienda hacerlo con regularidad. Pero, ¿realmente tiene sentido? ¿En qué medida nos puede ayudar el reinicio del router? ¿Cómo podemos hacerlo y en qué se diferencia de resetear el router? En este artículo lo analizaremos.

Reiniciar router por qué

¿Por qué reiniciar un router nos beneficia?

Como decimos, los operadores y los fabricantes de routers, además de muchos expertos, recomiendan reiniciar el router con regularidad. No solo en cuanto aparece un problema, que también. Vamos a ver algunos puntos que explican esta recomendación.

Solventa los bugs del firmware

Nuestros routers cuentan con un procesador (CPU) y un firmware, es decir, una especie de sistema operativo. En este sentido, son lo mismo que un ordenador.

Firmware router
Placa interior de un router

Pues bien, durante el funcionamiento normal del router puede haber pequeños fallos en el firmware (bugs) que, al acumularse, acabarán afectando a su normal funcionamiento. Entre ellos, alteraciones en la memoria que pueden corromper el sistema y hacer que falle el router.

Debemos tener en cuenta que, en general, el firmware de los routers no es especialmente bueno, por lo que son muy propensos a fallos. Esto explica la recomendación general de reiniciar el router de vez en cuando.

Soluciona problemas con el WiFi

Red WiFiReiniciar el router también nos proporciona una solución a problemas que experimentemos con el WiFi. El motivo es que, al reiniciar, todas las conexiones WiFi se tienen que renegociar.

Es decir, se tienen que calcular e intercambiar de nuevo todas las claves usadas para establecer una conexión segura, y todo esto se hace de cero con todos los dispositivos. Así que cualquier problema que pueda haber se solucionará.

Vacía la caché DNS y mejora la velocidad

Cada vez que accedemos a un sitio web, es necesario efectuar una consulta DNS. Grosso modo, las DNS sirven para traducir una dirección de Internet (por ejemplo, profesionalreview.com) en una dirección IP, que es lo que realmente entienden los routers y dispositivos que funcionan en Internet.

Descubre los mejores servidores DNS públicos y gratuitos para hacer más rápida tu navegación en Internet.

Pues bien, cada vez que se hace una consulta DNS, normalmente el router la almacenará en una memoria caché. Así, la siguiente vez que accedamos a ese sitio consultará la IP almacenada en memoria.

Recuerda que es más rápido consultar la dirección IP en una memoria almacenada en el propio router, que acceder a los servidores DNS, que están en Internet.

El problema es que, con el paso del tiempo, esta caché se puede llenar de direcciones innecesarias u obsoletas, por lo que quizás sea buena idea reiniciar de vez en cuando, para evitar consultas innecesarias y mejorar la rapidez del acceso a sitios web. Aunque también es cierto que al reiniciar se borrarán todas las direcciones útiles que están en la caché.

¿Soluciona problemas de seguridad?

Seguridad RouterA veces, el mero hecho de reiniciar el router puede suponer la solución de un problema de seguridad o vulnerabilidad concreta. No es normal, pero por ejemplo en 2018 el FBI reveló la vulnerabilidad VPNFilter, para la cual pedían a toda la población que reiniciasen el router.

Normalmente, los problemas de seguridad se solucionan con actualizaciones del firmware.

¿Reiniciar el router o resetear el router?

Es importante diferenciar entre reiniciar el router o resetearlo. En este artículo estamos hablando del reinicio, que se consigue apagando y encendiendo el router, y que no altera las configuraciones del router.

Recuerda dejar pasar unos 10-30 segundos antes de encender el router de nuevo para asegurar un reinicio limpio. También puedes desconectarlo de la corriente antes de volver a encender.

Resetear routerPero, si tenemos problemas mayores, también podemos resetear el router. Esto va a restablecer toda la configuración al estado de fábrica, eso incluye el nombre de la red y la contraseña, que volverán a aquellos valores que ponga en la pegatina inferior del router.

Esto funciona sobre todo si el causante de tus problemas es una configuración concreta, o hay un problema mayor en el firmware.

Reiniciar router ADSL y la negociación de la velocidad

Poste ADSLUn caso muy particular que queremos comentar es el de los routers ADSL. Sabemos que esta tecnología está cada vez más en desuso, pero si la usas en tu casa te interesará saber que los reinicios ayudan mucho ante los cortes que se pueden sufrir con ADSL.

Velocidad de ADSL según distancia
Velocidad de ADSL según distancia a la central: el valor real estará influido por la atenuación

El ADSL es una tecnología que depende mucho de la distancia entre el router y la central, además de condiciones meteorológicas. Al utilizar cables de cobre, cuanto más alejado estés de la central menor velocidad podrás recibir, lo que se puede agravar según las condiciones del clima. Esto se puede cuantificar, gracias a la llamada atenuación de la línea.

Cada vez que se enciende el router, este mide la atenuación de la línea y en función de ella puede calcular una velocidad máxima alcanzable, y hará funcionar la línea bajo esa velocidad. Si nuestra atenuación sube demasiado y ya no se puede alcanzar esa velocidad, se producirá un corte, que a veces puede durar horas.

Reiniciar Router ADSL¿En qué nos ayuda reiniciar el router ante un corte de ADSL? Pues que cuando reiniciemos recalculará la atenuación, y ante la subida reducirá la velocidad para permitir que nos conectemos a internet.

Si tienes un router ADSL, es importante reiniciarlo con frecuencia para evitar y solucionar cortes en la conexión.

Por supuesto, con un router de fibra óptica o cualquier otra tecnología también es recomendable reiniciar de vez en cuando, y desde luego si hay algún problema de baja velocidad suele ser la solución. Pero se podría decir que no es tan crítico como en el caso de los routers ADSL.

El reinicio es, en general, la solución a los problemas informáticos

Reiniciar ordenadorBuena parte de lo que te hemos explicado se aplica básicamente a cualquier aparato electrónico que disponga de un procesador (CPU) y un sistema operativo.

Sin duda, reiniciar el ordenador proporciona una mejora en el rendimiento y soluciona los problemas más extraños que puedan aparecer durante su uso, y ya acabamos de ver que con los routers ocurre lo mismo. También con los móviles, y muchísimos más dispositivos.

Te recomendamos la lectura de los mejores routers del mercado.

En general, seguir la recomendación de reiniciar de vez en cuando es una buena idea, pero no tiene por qué ser imprescindible. Si para ti no son comunes los problemas con la red, no tienes por qué hacerlo. Pero si los experimentas con alguna frecuencia, probablemente un reinicio periódico ayude.

¿Dejas tu router funcionando mucho tiempo, o lo reinicias de vez en cuando? Sabemos que mucha gente puede tener su router encendido durante meses, sin ningún problema. ¿Es tu caso? ¡Dínoslo en los comentarios!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba