NoticiasSistemas operativosTarjetas gráficas

Windows 11 y los portátiles RTX sorprenden en la última encuesta de Steam

La última encuesta de hardware de Steam (junio de 2022) revela que Windows 11 es cada vez más usado en gaming, con casi un tercio de los equipos, y sitúa a los portátiles con NVIDIA RTX 3060 Laptop en una muy buena posición en su ránking de tarjetas gráficas. Veamos todos los detalles.

Encuesta de Steam: Windows 11 gana terreno en el gaming, los portátiles con RTX 3060 se han vendido como churros y más

Encuesta Steam Windows 11 gaming RTX 3060 Laptop

Esta encuesta de hardware de Steam no supone ningún cambio de tendencia en cuanto al fabricante de procesador y tarjeta gráfica usado por los gamers. Tenemos que un 68.27% de las CPU son Intel (con un 31.73% de AMD, quién lo diría hace unos años), y en cuanto a tarjetas gráficas NVIDIA domina con un 75.86%, con AMD en un 14.80% y las integradas de Intel en un 9.11%.

Encuesta de hardware de Steam junio de 2022

También resulta de gran interés ver cómo los procesadores de 6 núcleos están a punto de ser los más usados, reflejando el éxito de los AMD Ryzen 5 y los últimos Intel Core i5. En concreto, esto se reparte así, lo comparamos con los datos de enero de 2021:

  • 2 núcleos: 11.6%, bajada desde el 17.1% del año pasado.
  • 4 núcleos: 33.0%, gran caída frente al 43.0%.
  • 6 núcleos: 32.2%, frente al 26.7% del año pasado.
  • 8 núcleos: 18.2%, antes 10.6%.

Windows 11

Si ya hemos visto cosas interesantes en esta encuesta de Steam, todavía hay más. Estamos viendo cómo Windows 11 sigue ganando posiciones para conseguir el liderazgo como sistema operativo para gaming.

Sistema operativo usado encuesta de Hardware de Steam

Los gamers todavía confían en Windows 10 en más de un 70%, pero Windows 11 ya ha pasado de un 16.18% a un 22.03% en apenas 4 meses. Esta es una subida lenta pero clara y, si Microsoft acelera un poco la transición, Windows 11 podría convertirse en el principal sistema operativo para gaming de aquí a un año, desbancando a Windows 10.

Consulta nuestro artículo sobre Windows 11: ¿compatible en mi PC o portátil?

Estos resultados se explican por muchos motivos. Windows 11 será el sistema en el que se incorporen todas las mejoras de Microsoft en gaming, igual que 10 fue en su día el sistema que incorporó DirectX 12, que hoy es fundamental. Además, la actualización es gratuita y trae diversas mejoras de usabilidad.

En cuanto a las tarjetas gráficas más usadas, vemos unos interesantes resultados. Como siempre, las 10 GPU más populares de la encuesta de Steam son las de gama media y media-baja, ya que siempre han sido la opción ideal para la mayoría de gamers. Pero sorprende ver aquí a la NVIDIA RTX 3060 de portátiles (Laptop).

Top tarjetas gráficas encuesta de hardware de Steam

Concretamente, la RTX 3060 para portátiles se sitúa en la quinta posición. El 5.78% de los equipos participantes en esta encuesta la usan, frente al 5.08% de la RTX 3060 de escritorio. Esto pone de manifiesto que, en estos tiempos de desabastecimiento de GPU, la gente no ha dejado atrás su intención de jugar y ha aprovechado el buen precio de los portátiles con RTX.

Más allá de eso, el trono sigue en la GTX 1060, aunque en vista de la tendencia podría acabar siendo superada por la GTX 1060. Además, ahora que las GPU empiezan a bajar de precio, probablemente la propia RTX 3060 acabe superando a su compañera de portátil.

rtx 3060 comprar

Evidentemente, la encuesta de hardware de Steam no es infalible. Se le critica, por ejemplo, que hay una gran influencia de equipos de cibercafés chinos en los datos. Aun así, las tendencias son claras y tienen su explicación lógica.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Parece que la encuesta de hardware de Steam de este mes ha sido interesante, con el auge de Windows 11 en gaming y la inesperada posición de la RTX 3060 Laptop. ¿Qué te han parecido los resultados? ¿Ya usas Windows 11?

Vía
Encuesta de Hardware de Steam

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba