NoticiasPortátiles y ordenadores

ROMA es el primer portátil con arquitectura RISC-V

RISC-V está dando una noticia histórica para ellos, con la llegada del del primer portátil del mundo basado en esta arquitectura. El portátil ROMA fue desarrollado con la colaboración entre DeepComputing y Xcalibyte. El portátil ya está a la venta.

ROMA es el primer portátil con arquitectura RISC-V

ROMA

RISC-V es una arquitectura de hardware de código abierto, por lo que muchos creen que será una especie de ‘Linux’ para el hardware. De esta manera, se podría decir que RISC-V es una ISA de código abierto, lanzada bajo licencia BSD, lo que permite desarrollar implementaciones bajo cualquier licencia en ella.

DeepComputing y Xcalibyte ha colaborado para poder desarrollar ROMA, un portátil que utiliza la arquitectura de hardware de código abierto. DeepComputing se encargó de desarrollar el hardware, mientras que Xcalibyte se encargó de desarrollar el software.

A simple vista, el portátil puede confundirse fácilmente con cualquier otro portátil de otros fabricantes. Desafortunadamente, no se han dado muchos detalles sobre las especificaciones, pero sabemos que su CPU RISC-V posee 4 núcleos con actualizaciones gratuitas del SoC y el SOM. También se habla de 16 GB de memoria RAM LPDDR4 y unos 256 GB de espacio de almacenamiento. El sistema operativo utilizado sería Linux.

ROMA

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores portátiles del mercado

«La compilación nativa de RISC-V es un hito importante», afirma Mark Himelstein, director de tecnología de RISC-V International. «La plataforma ROMA beneficiará a los desarrolladores que quieran probar su software funcionando de forma nativa en RISC-V. Y debería ser fácil transferir el código desarrollado en esta plataforma a los sistemas integrados.»

Será interesante conocer exactamente las especificaciones de hardware. Por lo pronto, pueden ver más información en la nota de prensa.

Fuente
videocardz

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba