Portátiles y ordenadoresReviews

MSI Modern 14 Review en Español (Análisis completo)

El MSI Modern 14 está pensado para mejorar si cabe la portabilidad en aquellos usuarios que necesitan un portátil potente para las tareas del día a día enfocándose en la productividad. Más pequeño, con una pantalla de 14 pulgadas y menos de 20 mm con un chasis de aluminio robusto y estética llamativa. En su interior tenemos un integrante de Alder Lake-U como es el i7-1255U con 10 núcleos, 16 GB de RAM y SSD NVMe Gen3 para entregar máxima fluidez en tareas. ¿Será lo que estabas buscando?

Antes de continuar, agradecemos a MSI por confiar en nosotros y enviarnos este equipo para su análisis.

MSI Modern 14 C12M características técnicas

MSI Modern 14 Características

Unboxing

MSI no se ha complicado demasiado la vida, y este MSI Modern 14 utiliza una caja de cartón rígido con acabado neutro, a su vez con otra caja interna mínimamente decorada, almacenando el portátil entre moldes de espuma de polietileno. Junto a él encontramos los accesorios habituales.

MSI Modern 14 Review

El contenido de esta caja será:

  • Portátil MSI Modern 14 C12M
  • Adaptador de carga con enchufe europeo
  • Documentación de usuario

Diseñado para la comodidad de uso

MSI Modern 14 Review

Este MSI Modern 14 hereda bastantes detalles de la serie de 15 pulgadas, pues vemos que las líneas maestras del diseño serán las mismas, pero con un tamaño más coqueto para los que necesiten mayor movilidad. Sus bordes delgados dan apenas 32 cm de ancho, 22 cm de profundidad y 1,9 cm de grosor, estando disponible en color Negro (Classic Black) y Plateado (Urban Silver).

MSI Modern 14 Review

De la tapa de pantalla podemos destacar dos cosas, la primera es su construcción en aluminio con perfectos acabados, y la segunda su gran robustez al ser unibody con bordes creados por extrusión. El CNC es excelente, bonitas esquinas redondeadas y el logotipo MSI en su nuevo diseño para dar un aspecto moderno como indica su nombre, a la vez que discreto.

MSI Modern 14 Review

Los bordes laterales y frontal empiezan con un bisel en la parte superior, continuando con una región plana que pronto se corta e inclina hacia dentro para dar la sensación de mayor delgadez. Destaca el borde negro entre la base de teclado y tapa que corresponde al marco interno de la pantalla.

MSI Modern 14 Review

El sistema de bisagras para la pantalla será de tipo ergonómico con dos puntos de anclaje que se abren desde abajo para apoyar la pantalla en el suelo y así elevar la posición del portátil. Tiene un rango de apertura de 180o y deja un buen espacio inferior para la entrada de aire, pudiendo abrirse de forma totalmente segura desde las esquinas con un dedo. Esta zona trasera nos proporciona la única salida de aire que tenemos para el sistema de refrigeración.

MSI Modern 14 Review

La tapa inferior será de plástico, bastante robusta y con un acabado rugoso que mejora el agarre del dispositivo. El apoyo mediante 4 patas de goma antideslizante en las esquinas permite la entrada de aire por una base de amplia rejilla, con las correspondientes salidas de audio en las esquinas frontales. Luego veremos que es bastante sencillo el acceso al interior.

MSI Modern 14 Review

Abrimos el MSI Modern 14 para ver un interior de aluminio donde lo primero que llama la atención en el modelo plateado es el teclado totalmente negro. Se verá perfectamente tanto de día como de negro al tener retroiluminación, aunque notaremos un mínimo hundimiento en el centro si pulsamos las teclas con fuerza. Su gran touchpad asegura un cómodo manejo por la pantalla, la cual posee unos marcos laterales de 5 mm, borde superior de 15 mm e inferior de 20 mm. No será la más ajustada del mercado, pero aprovecha bien la superficie integrado la webcam arriba.

Puertos y conectividad de red

La configuración de puertos en este MSI Modern 14 se reparte entre las zonas laterales siendo bastante completa, sin llegar al nivel de la serie Prestige.

MSI Modern 14 Puertos

En la parte derecha tenemos:

  • 2x USB 2.0
  • Lector de tarjetas Micro SD

MSI Modern 14 Review

Y en la zona izquierda:

  • Jack de 3,5 mm combo audio y micrófono
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4 y Power Delibery
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • HDMI 1.4
  • Jack DC-In

Destacan obviamente esos dos puertos USB a 10 Gbps, suficiente potentes para usuarios estándar, aunque un Thunderbolt hubiese añadido más posibilidades. En cuanto a la conectividad de red, tenemos únicamente la tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6 AX201, estando dos modelos por detrás de la última lanzada, la AX211 Wi-Fi 6E. El ancho de banda será de 574 Mbps en 2,4 GHz y de 2,4 Gbps en 5 GHz, pero no es compatible con 6 GHz.

Pantalla

MSI Modern 14 Review

La pantalla utilizada para el MSI Modern 14 no estará pensada precisamente para juegos ni máxima fluidez, sin embargo sus prestaciones de color e imagen son muy buenas para largas horas frente a ella y el desempeño de trabajo cómodo. Algunas series rivales como los Vivobook ofrecen modelos con paneles OLED, en este caso MSI ha apostado por un panel LCD IPS modelo NV140FHM-N4V fabricado por BOE con una resolución FHD de 1920x1080p.

Se detallan pocas características de él salvo las típicas como un contrate de 1000:1 y brillo máximo típico de 300 nits. Gracias a su diagonal de 14 pulgadas tendremos una excelente densidad de píxeles que dan una imagen nítida con profundidad de color de 8 bits (16M de colores) y una frecuencia de refresco de 60 Hz sin VRR.

MSI Modern 14 Review

No parece ofrecer soporte con MSI TrueColor ni tampoco función de Overdrive. Dado que no es un panel de juegos, no haremos prueba de ghosting, y en cuanto a la presencia de artefactos, no tenemos bleeding en las esquinas ni tampoco sensación de flickering. Los ángulos de visión serán e de 178o perfectamente controlados tanto en vertical como horizontal.

Calibración del panel

MSI Modern 14 Calibracion

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del MSI Modern 14 con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
349 cd/m2 1209:1 2,06 6575K 0,2886 cd/m2

MSI Modern 14 Review

El panel de 8ª generación de BOE supera con creces las especificaciones básicas prometidas, alcanzado prácticamente los 350 nits y un contraste bastante elevado para esta tecnología IPS. de igual forma, tenemos una temperatura de color muy bien ajustada al punto D65, así que, aún con la ausencia de MSI TrueColor, tendremos unos blancos neutros.

Espacios de color

sRGB

DCI-P3

Empezamos por el espacio sRGB, para el cual este panel ofrece una justita cobertura del 56% mientras que el Delta E medio obtenido es un poco más elevado de lo que esperábamos con 5,41. En DCI-P3 el valor Delta E medio seguirá siendo elevado con 6,31, mientras que la cobertura baja al 41%.

Los ajustes de color son bastante buenos al ver cifras muy cercanas al punto D56, así como curva gamma y luminancia. El panel es bastante bueno para uso genérico, pero no da la talla para diseño a un nivel Pro por así decirlo.

Audio y webcam

MSI Modern 14 Review

Como cabía esperar, el MSI Modern 14 equipa un sistema de audio compuesto por dos altavoces de 2W, aunque en formato ovalado y con diafragma de membrana sintética. El resultado que dan estos altavoces suele ser bueno, y en este caso así lo hemos verificado gracias a un perfil de medios y agudos bastante equilibrado desde volúmenes bajos hasta el máximo.

Las prestaciones serán de un nivel medio, no malas, pero tampoco excelentes, con muy escasa presencia de graves como suele ser habitual, y un volumen máximo más bien bajito. Al máximo los agudos tienen a sobresalir un poco más, pero sin llegar a distorsionar o mezclarse en exceso en ningún momento. No se oye efecto enlatado, vibraciones o artefactos que empañen el audio, así que lo consideramos adecuado y cumple los mínimos.

MSI Modern 14 Review

En cuanto a la webcam, tenemos un sensor HD que graba a 30 FPS y proporciona una calidad baja para llamadas y chats. Se complementa con dos micrófonos que graban bastante bien en un rango lejano. No tenemos reconocimiento facial, y creemos que sería un complemento adecuado para un portátil de productividad/propósito general como este. TPM sí que tenemos, ya que equipa Windows 11 de fábrica.

Teclado y touchpad

MSI Modern 14 Review

MSI ha invertido recursos para darnos el mejor teclado posible, y creemos que el de este MSI Modern 14 para nada defrauda. Se trata de un teclado de membrana tipo chiclet con 1,5 mm de recorrido, ANSI en perfecto español y con retroiluminación blanca con 3 potencias de brillo y modo apagado automático. Su layout en color negro le da gran personalidad al portátil, así como perfecta visión de día y de noche con retroiluminación.

El teclado se siente muy bien desde el primer momento que lo tocamos, e iremos viendo que funciona perfecto a lo largo de la edición de este artículo con él. Sus teclas tipo isla cuadradas de 15 x 15 mm poseen una superficie de tacto gomoso que se agarran muy bien a los dedos para teclear con precisión. Tienen un poquito más de holgura que las de modelos SteelSeries para gaming, y ciertamente el da una comodidad similar a los teclados de escritorio. Tenemos fila de teclas F con doble función, la cual podrá ser primaria o secundaria según elijamos en MSI Center Pro.

MSI Modern 14 Review

El touchpad también los ha parecido excelente, destacando sobre todo la amplitud de su trackpad con 120 mm de ancho y 75 mm de profundidad. Su fijación es de buena calidad sin holgura ni gap entre los botones principales, con un clic sonoro, pero directo y blandito para su manejo a una mano.

MSI Center Pro

MSI Modern 14 Review

El software encargado de gestionar de forma genérica el MSI Modern 14 será MSI Center en su versión Pro. Su distribución de opciones es un poco diferente al modelo normal, con un primer apartado que nos da información sobre el equipo, registro en soporte de usuario y un log de eventos.

Será en el apartado de optimización donde tengamos las opciones más útiles como el escenario de uso del equipo sin incluir modo inteligente, optimizador de batería, función Smart Priority para potenciar el rendimiento en determinado tipo de aplicaciones y un registro de estado del SSD. El último apartado también será relevante al tener interruptores para teclado Windows, funciones de teclas F, webcam, modo de retroiluminación del teclado y modo ahorro de batería de la pantalla.

Características internas y de hardware

Retiramos la tapa inferior de forma sencilla separándola poco a poco desde el borde para acceder al interior del MSI Modern 14.

MSI Modern 14 Hardware

En él se estrena la CPU Intel Core i7-1255U, un modelo Alder Lake de bajo consumo con arquitectura Intel 7 de 10 nm que tiene 2 P-core a 4,7 GHz y 8 E-core a 3,5 GHz haciendo un total de 10 núcleos y 12 hilos. Su caché L3 se mantiene en 12 MB y el TDP en 15W como el modelo de generación anterior al que sustituye, el 1165G7. Sus gráficos integrados Iris Xe mejoran ligeramente, pero ofrecerán un rendimiento real muy similar en tareas y 3D.

Como no tenemos GPU dedicada, pasamos directamente a la memoria RAM, un total de 16 GB DDR4 a 3200 MHz encontraremos soldada en placa, por lo que no es ampliable. Y le acompaña un SSD Kingston PCIe 3.0 x4 de 500 GB en su única ranura M.2 disponible. Resulta ya atípico ver portátiles con menos de 1 TB de espacio, y creemos que 500 GB son pocos para un equipo actual.

Para una correcta refrigeración de la CPU y VRM de la placa tenemos un disipador compuesto por un ventilador tipo turbina, al cual llegan dos heatpipes de cobre. Estos partirán del cold plate de cobre que se encarga tanto de CPU como VRM simultáneamente. Se trata de una configuración simple, pero de buen dimensionado para el poco espacio que hay en el interior.

Autonomía

MSI Modern 14 Review MSI Modern 14 Autonomía

Este MSI Modern 14 equipa una batería de Polímero de Litio con 3448 mAh de capacidad y 39,3 Wh de potencia. Teniendo en cuenta que es la misma batería que los modelos Modern 15 no está mal, pero no llega a las cifras de un Surface Laptop 4 o un Vivobook OLED por ejemplo, posibles rivales de esta unidad.

¿Qué podemos esperar de su autonomía? Pues buenos resultados si tenemos en cuenta su capacidad, ya que en un caso optimista obtendremos más de 5 horas utilizando el modo ahorro y haciendo tareas básicas con brillo al 40% y teclado apagado. A partir de aquí irá bajando mientras mayor carga pongamos en la CPU, pero a priori puede cumplir para una jornada de estudio o laboral casi al completo.

Pruebas de rendimiento

MSI Modern 14 Review

Pasamos a ver en acción este MSI Modern 14 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de rendimiento máximo.

Benchmarks

Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra
  • VRMark Orange Room

MSI Modern 14 Benchmarks MSI Modern 14 SSD

En los benchmarks podremos sacar en claro que este procesador es bastante más potente que su predecesor i7-1165G7, lo que nos dará un mejor desempeño en multitarea con sus 10 núcleos físicos. Los resultados de rendimiento gráfico serán los típicos de una GPU dedicada, siendo poco relevantes.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Modern 14 ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI Stealth 15M B12U Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i7-1255U 46oC 76oC 80oC

MSI Modern 14 Temperaturas

Las temperaturas resultan ser buenas durante el proceso de estrés combinando iGPU y CPU, por lo que se asegura un buen rendimiento en tareas combinadas. El disipador de un solo ventilador será bastante silencioso y discreto cuando utilizamos el portátil enchufado a la pared a su máximo rendimiento.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Modern 14

Es todo un acierto tener en la serie Modern un modelo de 14 pulgadas como este que implementa un hardware tan bueno como las versiones más grandes, con la ventaja de su portabilidad. Podría haber sido más delgado, pero MSI ha dado mayor robustez a la pantalla y chasis de aluminio con ajustadas medidas y líneas fluidas.

El apartado de extras o periféricos tiene un gran nivel, con un touchpad muy amplio y bien instalado, teclado de buena membrana y escritura, aunque eso de compartir las teclas de dirección con las de salto de página no nos convence. El hardware de nueva generación permite obtener excelente rendimiento con CPU de 10 núcleos y más de 5 h de autonomía con una batería que a priori es un poco justita.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

De la pantalla esperábamos una mayor cobertura de color, y a pesar de que tiene una muy buena calidad de imagen y ajuste de temperatura de color, ofrece poco margen de mejora en calibración. El audio es poco potente, pero al menos se escucha claro y con detalle salvo en graves.

El MSI Modern 14 C12M-076ES justamente en esta versión lo podremos encontrar por un precio de 1109€ en PcComponentes, una cifra que compite directamente con los Vivobook OLED de Asus, o el GalaxyBook de Samsung por poner algún ejemplo. Pero tengamos en cuenta que su hardware es más potente y actual, por lo que es de las opciones más atractivas en este rango de precios en el momento del análisis.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO COMPACTO Y ORIGINAL SSD DE 500 GB GEN3
TECLADO Y TOUCHPAD DE EXCELENTE CALIDAD AUDIO MEJORABLE EN POTENCIA
HARDWARE INTEL DE ÚLTIMA GENERACIÓN MUY EFICIENCIA UNA VERSIÓN OLED AUMENTARÍA SUS POSIBILIDADES
CONECTIVIDAD VARIADA
BUENAS TEMPERATURAS Y DISIPADOR SILENCIOSO
CALIDAD/PRECIO COMPETENTE

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

MSI Modern 14

DISEÑO - 91%
CONSTRUCCIÓN - 91%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 83%
PANTALLA - 87%
PRECIO - 89%

89%

El MSI Modern 14 confirma ser una opción equilibrada para su precio con hardware potente y mucho que ofrecer en productividad y uso diario

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba