Discos duros y SSDTutoriales

Discos duros externos más rápidos que te puedes comprar

Los discos duros externos más rápidos nos pueden ayudar a tener un medio de almacenamiento extra para aliviar a los discos duros internos, instalar un sistema operativo portable, o tal vez para llevar los datos que necesites de un lugar para otro, e incluso para realizar copias de seguridad. Si tienes pensado adquirir alguno de ellos, aquí tienes todas las claves para poder elegir los mejores.

Cómo elegir un disco duro externo

disco duro externo

Para elegir un buen dispositivo de almacenamiento y que esté entre los discos duros externos más rápidos, es necesario atender a las siguientes características:

SSD vs HDD

disco duro externo: SSD vs HDD

SSD vs HDD es la eterna batalla, pero cuando se trata de velocidad, entonces ya sabes que tienes que decantarte por los discos duros más rápidos, los SSD. Además, las unidades de estado sólido cada vez tienen mayores capacidades y son más asequibles, por lo que pueden ser una fantástica alternativa a los HDD externos.

Capacidad

Es un detalle muy importante, ya que estos medios sirven para almacenar datos y tienen que tener suficiente capacidad como para guardar todo lo que necesitas y más. Siempre debes pecar de poco optimista en las compras de medios de almacenamiento. Si piensas que con X capacidad es suficiente para ti, deberías comprar X+1. Siempre se suele guardar más de lo que se piensa en un inicio. Por ejemplo, si con un disco de 750 GB te basta, mejor adquiere uno de 1TB al menos. Eso sí, siempre que lo vayas a usar para almacenar datos con poco peso, como documentos ofimáticos, no adquieras grandes capacidades que jamás vas a llenar y terminarás haciendo un desembolso iniciar demasiado elevado.

Velocidad de transferencia

Evita adquirir discos duros de demasiada capacidad siempre que tus necesidades te lo permitan. Eso es así puesto que los más grandes no siempre son los más rápidos. Recuerda que existen dos factores que influyen en la velocidad del disco duro externo, uno es la tecnología y otro es el conector o interfaz empleada, que podría actuar como cuello de botella si no es el adecuado. La mayoría de las unidades actuales emplean USB 2.0 o 3.0, algunos USB-C también. Si eliges una USB 3.0 podría estar bastante bien (también los USB 3.1 Gen 1, USB 3.2 Gen1, o las Gen 2 de éstos, ofreciendo transferencias de 5 y 10 Gbps respectivamente) para mejores transferencias de datos con respecto a sus antecesores (recuerda que tanto el disco duro externo como el puerto del equipo al que lo conectes deben ser USB 3.0 para que trabaje a dicha velocidad).  Y para concluir este punto, si ves eSATA y Firewire, deberías evitarlos por su velocidad más reducida. Esas conexiones, en su momento, sí que eran ventajosas respecto a las versiones USB contemporáneas, pero ahora carecen de sentido comparado con las velocidades de los nuevos USB u otros tipos de cableados.

Te recomendamos la lectura de nuestra super guía decómo hacer backup en un SSD externo

Portabilidad y resistencia

Un disco duro externo más compacto y ligero no solo significa que lo vas a poder llevar de un lugar a otro con menos esfuerzo, también incluye en la resistencia ante golpes o caídas. Mientras menos masa tenga el disco duro, más fuerzas G aguantará en los impactos. Por este motivo, los SSD son los reyes en este sentido. El único sentido que tiene adquirir una unidad 3.5″ es si vas a dejarlo estático en un escritorio o no lo vas a mover de un lugar para otro con demasiada frecuencia.

Fiabilidad

Por supuesto, los HDD tienen unidades móviles y motores, lo que suele fallar con más frecuencia que en los SSD, donde no existen partes mecánicas ni móviles. Además, los golpes o vibraciones también afectan más a los HDD, especialmente si se encuentran en funcionamiento y el cabezal llega a impactar contra el plato giratorio, lo que podría romperlo. Eso sí, debes considerar que si un SSD se estropea, aunque sea más fiable, lo hace para siempre. Mientras que un HDD podría llevarse a un laboratorio para que puedan extraer los datos, aunque no es nada barato…

Seguridad

Si los datos que vas a almacenar en el disco duro externo son sensibles, es mejor que emplees cifrado. De esta forma, alguien que te robe el disco duro, o que pueda tener acceso a él sin permiso, no podrá ver la información si no tiene la clave. Algunas unidades del mercado suelen venir con un software para el cifrado o incluir funciones de cifrado por hardware, lo que es un punto muy positivo a la hora de elegir. Eso sí, como estamos hablando de velocidad, el cifrado no es amigo de ella. Al cifrar y descifrar perderás rendimiento.

Compatibilidad

Generalmente son compatibles con Windows 10, Linux, macOS, o cualquier sistema operativo. Sin embargo, el software que algunos incluyen como extra no es compatible con todos los sistemas operativos, por lo que es probable que puedas usar el disco duro pero no su software. Generalmente esto no es un problema, ya que suelen ser programas para cifrado, copia de seguridad, etc., que tienen sustitutos que podemos usar. Eso sí, cuidado con formatear en Linux en formatos como ext4, btrfs, XFS, etc., ya que Linux puede acceder a formatos como HFS, NTFS, FAT, etc., de otros sistemas operativos, pero no al revés, por lo que si vas a compartir el disco duro en varios dispositivos con distintos sistemas lo mejor es que emplees formato NTFS o FAT.

Características adicionales

Algunos modelos incluyen otros extras como parte del paquete. Éstos pueden ir desde aplicaciones para realizar diferentes gestiones con el disco duro como las citadas anteriormente, o también otras implementaciones en el propio hardware, como conectividad WiFi para usarlo como un disco duro de red, etc. Siempre y cuando vayas a hacer uso de estas características, puedes optar por modelos con ellas, aunque esto es lo menos relevante de toda la lista de puntos, y mucho menos afecta a la velocidad.

Recomendaciones de los discos duros externos más rápidos

Estos son los discos duros externos más rápidos que te recomendamos y que puedes encontrar por el momento:

Crucial CT1000X8SSD9 1TB a 1050 MB/s

No products found.

Western Digital My Passport SSD 1TB a  1050 MB/s

Última actualización el 2024-03-29

Samsung T7 Portable 1TB a 1050 MB/s

Samsung T7 Touch Portable SSD - 1 TB - USB 3.2 Gen.2 External SSD Metallic Silver (MU-PC1T0S/WW)
  • El nuevo PSSD T7 Touch te brinda velocidad y seguridad en un dispositivo del tamaño de la palma de tu mano. Experimenta el siguiente nivel de almacenamiento externo.
  • Velocidad secuencial de lectura: 1,050MB/s
  • Velocidad secuencial de escritura: 1,000MB/s
  • Desbloqueo One Touch gracias al reconocimiento de huella dactilar
  • Iluminación Motion LED para saber de un vistazo qué hace tu PSSD

Última actualización el 2024-03-29

Ahora podrás adquirir un disco duro externo de los más rápidos del mercado, e incluso usarlo para consolas si lo quieres, ya que su velocidad los convierte en todoterrenos. ¿Qué opinas?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba