SoftwareTutoriales

Cómo hacer un material emisivo en 3ds Max

En este tutorial te voy a enseñar cómo puedes crear un material emisivo en 3ds Max. A pesar, de que este programa, esté más orientado a la creación de objetos o personajes en 3D, también podemos crear renders de nuestros trabajos y en algunas ocasiones necesitamos de algún material emisivo en nuestro elemento 3D. Es por eso mismo, que he decidido enseñarte paso a paso a crear este material emisivo en 3ds Max de una forma sencilla y rápida. Si estás interesado o interesada en conocer más, te invito a que sigas leyendo. 

Qué es un material emisivo

Muchos o casi todos, conocemos qué es un material, pero ¿Qué pasa si este es emisivo? ¿Qué es lo que hace? Bien, un material emisivo, lo que hace es simular las luces LED creando efectos de luminosidad. Es decir, el material que le hayamos aplicado al objeto que nosotros queremos, este lo convierte en un objeto de luz

Pasos a seguir para crear un material emisivo en el programa de modelado de 3ds Max

Vayamos a la parte que más nos interesa de este artículo, y es como crear un material emisivo en el programa de 3ds Max. Para ello, voy a crear como ejemplo un cubo, pero tú puedes hacerlo directamente con el modelo 3d que quieras o con el proyecto final que estés haciendo que quieres que lleve este material emisivo. 

Separar el objeto del resto de objetos para crear el material 

El primer paso que tenemos que hacer y es uno de los más importantes, es separar el objeto que queramos que tenga el material emisivo de los otros objetos. Esto, lo hacemos para evitar que los otros objetos no tengan este material, y así solo nos centramos en este. Para ello, podemos usar la herramienta desatachar para separar los objetos en caso de que estén juntos o por el contrario simplemente seleccionar el objeto en cuestión si ya está separado. En mi caso, he creado en el cubo dos separaciones, para poder crear en la parte central de cada cara del cubo, una parte con el material de emisión, y los bordes del cubo, no tenga este material.

Cómo hacer un material emisivo en 3ds Max

 

Colocar un material emisivo desde el editor de materiales de 3ds Max

Una vez que tenemos separado el objeto que queremos que tenga iluminación propia, contamos de dos maneras para poder ponerla. Pero la que te voy a explicar es la forma más sencilla y rápida que tienes para poder hacerla, es a través del editor de materiales del programa de 3ds Max. Para poder abrir este editor de materiales, tenemos que ir a la parte superior del programa. En este, encontraremos un icono similar al de la imagen, en caso de encontrar otro que no es ese, tan solo mantener pulsado el botón izquierdo del ratón, se desplegará otro icono, Cuando abrimos, este icono, encontraremos una ventana emergente con bastantes materiales, los cuales podemos llegar a modificar.

Cómo hacer un material emisivo en 3ds Max

 

Crear el material masivo a un material del editor de materiales de 3ds Max

Para poder modificar y crear el material emisivo, tendremos que seleccionar una de las esferas que encontramos. Al seleccionarla, veremos la configuración del material. 

En esta configuración, si bajamos, podemos ver una función llamada Emission que la encuentras en 0,0. Para poder añadirle, tendremos que aumentar, hasta conseguir la emisión del material que nosotros queremos. En caso de querer emisión, el 1 es el máximo, por el contrario si está en 0 no tendrá nada de emisión. 

Si vemos, en el apartado de emission, vemos que también encontramos luminance, esto nos indica cuánta luz queremos que iluminé el objeto, además de contar con la iluminación que le queramos dar, es decir, más o menos iluminación.

Cómo hacer un material emisivo en 3ds Max

 

Añadir el material al objeto desde el editor de materiales de 3ds Max

Una vez que tengamos listo el material, lo que tenemos que hacer es añadirlo al objeto, para ello, tan solo tendremos que arrastrar el material al objeto. También, puedes añadir el material al objeto a través del icono que encontramos en la parte izquierda del icono de la papelera, esto lo que hace es transformar nuestro cursor en un + para clicar al objeto que nosotros queremos que tenga el material. 

Cómo hacer un material emisivo en 3ds Max

Cambiar el color del material emisivo de 3ds Max

En caso de que no nos termine de gustar el color del material que hemos creado, podemos hacerlo gracias a la configuración tan amplia del material. Para ello, tan solo tenemos que ir a Base Color And Reflections y pulsar el el recuadro de color blanco. Esto lo que hará es abrir una amplia gama de colores que podemos elegir, lo que hará que cambié el color del material que estamos produciendo. 

Por otro lado, también, podemos hacer lo mismo con la transparencia, por si queremos lograr que nuestro material, sea traslúcido reflejando ser un cristal.

Cómo hacer un material emisivo en 3ds Max

 

 

«Te recomendamos Cómo cambiar la unidad de medida en 3ds Max«

 

Listo, con esto ya tienes un material emisivo en el programa de 3ds Max. Has visto que los pasos de este son bastante sencillos y muy rápidos de hacer. Ahora es tu turno de crear creaciones espectaculares llenándolas de luces.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba