SoftwareTutoriales

Cómo hacer efecto cristal en 3ds Max

En muchas ocasiones, cuando estamos realizando un trabajo o un proyecto en el programa de modelado 3ds MAx, hemos necesitado crear un material translúcido o un cristal. Este proceso puede ser realmente complicado si acabas de empezar con el programa o si no has tocado nunca el tema de transparencia. Es por eso mismo, que he decidido crear este tutorial paso a paso, para aprender a hacer efecto cristal en 3ds Max de una forma sencilla y rápida. Por lo que si estás interesado o interesada en conocer más sobre este tema, te invito a que sigas leyendo este tutorial.

Pasos a seguir para crear el efecto cristal en 3ds Max 

Lo primero que tenemos que tener para empezar a seguir este tutorial, es un modelo 3D. Para ello puedes elegir el que quieras, ya sea uno que tengas empezado o por el contrario, quieras crear ahora uno desde cero. Para este tutorial, voy a estar usando un cubo, pero realmente, lo puedes usar con el modelo o el objeto que quieras. 

Abrir el menú del editor de materiales

El primer paso que tenemos que seguir para poder crear el efecto cristal en 3ds Max, es dirigirnos al menú de editor de materiales. Podemos encontrar este menú en la parte superior del programa. Justo debajo de donde encontramos la primera parte de la interfaz donde encontramos File, Edit, Tools, etc. tenemos que mirar una fila más abajo. En esta fila encontramos diversidad de iconos, donde podemos rehacer, hacer, al final del todo encontramos símbolos de teteras, etc. El símbolo que nos interesa a nosotros, está entre una flecha hacia abajo y una tetra con una herramienta. Este si hacemos clic, podemos ver que se nos abre un menú. 

En caso de no encontrar este símbolo, tan solo hay que dejarlo presionado para poder acceder al símbolo que tenemos oculto, y así, poder entrar en el editor de materiales. Podemos acceder de otra manera mucho más rápida a este menú, y es pulsando la tecla de nuestro teclado “M”.

Cómo hacer efecto cristal en 3ds Max

Cambiar los ajustes de los materiales para crear el efecto cristal

Una vez que estamos dentro de este menú, lo que toca en el segundo paso es cambiar las configuraciones para poder crear el efecto cristal que queremos. 

Para ello, tendremos que seleccionar una de las esferas que tengamos en el editor de materiales. Una vez seleccionadas, veremos que encontramos unas configuraciones que podemos modificar. Para poder crear el efecto de cristal, tendremos que tocar la configuración de transparencia. Si vemos, el valor, está en 0,0. Esto significa, que no tiene nada de transparencia, pero si lo llevamos al valor 1, veremos que el material se ha vuelto transparente. 

Yo lo dejaré al valor 1, pero realmente puedes dejarlo al nivel que quieras, sabiendo cómo quieres que sea transparente el objeto que le quieras dar ese material.  En el mismo apartado de transparencia, podemos ver que encontramos el brillo a un valor 1, esto lo podemos cambiar si queremos que nuestro material tenga un brillo. Ya que es cristal, lo dejaré en el valor 1 para que refleje. Otra cosa que podemos hacer, es cambiar el color base del material. Esto se hace, por si queremos que nuestro material tenga un poco de color ya que no es completamente transparente.

Cómo hacer efecto cristal en 3ds Max

Aplicar el material al objeto de la escena en 3ds Max

Una vez que ya hemos creado todos los ajustes del material que queremos, el último paso, es aplicar el material desde el editor de materiales a nuestro objeto. Para ello, encontramos dos formas que lo podemos hacer. La primera y la más sencilla, es hacer clic con el botón izquierdo de nuestro ratón, mantenerlo apretado y arrastrar el material encima del objeto que queremos que tenga la transparencia. Otra forma que tenemos para poder aplicar el material, es con una función que encontramos en el editor de materiales. Esta función la podemos encontrar en la parte izquierda del icono de la papelera, este tiene forma de flecha mirando hacia abajo. Si hacemos clic, veremos como nuestro cursor se ha puesto en forma de +, lo que tenemos que hacer es hacer clic izquierdo con nuestro ratón encima del objeto que le queremos dar ese material. 

Así de simple es colocar el material que hemos creado a un objeto que tenemos en vista de escena del programa de 3ds Max. Como puedes ver, nuestro objeto, se ha vuelto transparente ya que le hemos aplicado el material donde hemos estado trabajando antes con su configuración para poder hacerlo transparente.

Cómo hacer efecto cristal en 3ds Max

¿Por qué el efecto cristal no se ve del todo bien?

Puede ser que cuando hayas aplicado el material, te preguntes el por qué no se ve del todo bien el material. Esto es completamente normal, ya que estamos en un modo donde los materiales no se ven a un gran nivel de detalle para ahorrar en el programa y así este funcione de una manera mucho más rápida. Podemos ver el modo final de cómo se verá el material en el objeto, una vez que lo hayamos renderizado, o a través de un modo de calidad más alto.

Cómo hacer efecto cristal en 3ds Max

 

“Te recomendamos Cómo hacer una booleana en 3ds Max

 

Con tan solo dos pasos, se puede convertir un objeto en el programa de 3ds Max en transparente, gracias al editor de materiales y unas configuraciones que podemos tocar. Recuerda, que puedes crear diferentes estilos de transparencia, no solamente podemos crear transparente o sólido, podemos hacer variaciones hasta dejar el material que deseemos para nuestro proyecto.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba