Placas baseReviews

NZXT N7 Z690 Review en Español (Análisis completo)

Era inminente la aparición de placas Z690 por parte de NZXT para los procesadores Alder Lake, y esta NZXT N7 Z690 que hoy analizamos será la versión más potente de las dos presentadas. Una placa ATX que presenta muy buenas credenciales para la gama media con triple ranura M.2 PCIe 4.0, 5 ranuras PCIe, USB Gen2x2 y Wi-Fi 6E entre sus highlights.

Continúa adoptando una estética minimalista con cubierta metálica blanca que vaya perfecta en sus chasis, completándose con un VRM de 13+1 fases y compatibilidad con RAM DDR4 por tener más sentido a nivel de coste. ¿Qué tal se comportará con nuestro 12900K? ¡Lo sabremos a continuación!

Agradecemos a NZXT su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.

NZXT N7 Z690 características técnicas

NZXT N7 Z690 Características

Unboxing

Comenzamos como siempre con el Unboxing de esta NZXT N7 Z690, placa que nos llega en una caja de cartón flexible como primer envoltorio, la cual nos muestra una imagen del producto y una tabla de especificaciones en la parte de atrás. En el interior tenemos la caja de cartón rígido principal, que a su vez almacena la placa entre moldes de cartón y espuma de polietileno, dentro de una bolsa de plástico aislante.

NZXT N7 Z690 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Placa NZXT N7 Z690
  • 4x Cables SATA a 6 Gbps
  • 2x Antenas Wi-Fi externas
  • 3x Tornillos para slots M.2 y 1 tornillo elevador
  • Manual de usuario

Diseño y especificaciones de la NZXT N7 Z690

NZXT N7 Z690 Review

La NZXT N7 Z690 se nos muestra con la estética habitual que propone la marca para sus creaciones, es decir, una cubierta de metal y plástico anclada mediante tornillos. Esta aporta un estilo limpio y minimalista a la superficie, escondiendo gran parte de la PCB y electrónica excepto las ranuras y cabeceras, para que se integre perfectamente con sus chasis gracias al color blanco.

NZXT N7 Z690 Review

Visualizando la mitad superior de su formato ATX vemos como se ha colocado una cubierta de plástico negro para el panel de puertos trasero, de pequeñas dimensiones y que no necesitamos extraer para acceder al VRM. Esta además tiene preinstalado el backplate de puertos.

NZXT N7 Z690 Review

A su lado tenemos el disipador integral para las dos zonas de VRM, con bloques pasivos de aluminio unidos entre sí con una cubierta superior metálica que actúa como decoración. Es un bloque bastante bajito para tratarse de una placa Z690, así que veremos qué tal se desenvuelve con el 12900K bajo estrés.

NZXT N7 Z690 Review

En la parte derecha de la NZXT N7 Z690 se ha colocado una cubierta de metal que recorre toda la zona desde arriba hasta las cabeceras inferiores. Bajo esta cubierta realmente hay una carcasa de plástico que aísla la placa del metal para que no haya derivaciones eléctricas. Bajo ella también se ubica el bloque de refrigeración pasivo para el chipset, con una estética depurada al tener aberturas justas para las conexiones frontales y cabeceras SATA colocadas a 90o.

NZXT N7 Z690 Review

Nos vamos hacia la parte inferior que nos queda, la cual utiliza otra cubierta de metal blanco para tapar las zonas circundantes a los slots de expansión y ranuras M.2. NZXT ha depurado un poco el sistema de anclaje para las cubiertas de acceso a las ranuras para SSD, utilizando ahora anclajes magnéticos a la izquierda, y pestañas a la derecha. Únicamente la ranura M.2 principal (más cerca de la CPU) es la que tiene bloque de disipación con thermal pad de silicona. En las demás las cubiertas son meramente decorativas.

NZXT N7 Z690 Review

En una inspección general observamos cómo la ranura principal es la única con cubierta de refuerzo de acero. La capacidad para ventiladores se resume en 5 cabeceras PWM para ventiladores de chasis, 1 cabeceras para ventilador de CPU y otra exclusiva para RL AIO. De igual forma, contamos con dos cabeceras exclusivas para tiras RGB NZXT, 1 cabecera 5VDG para A-RGB y 1 cabecera 12VBRG para tiras RGB. Por último y no menos importante tenemos botones on-board para arranque y reset de la placa, perfecto para nuestras pruebas y gamers.

VRM

NZXT N7 Z690 VRM

Destapamos el VRM de la NZXT N7 Z690 donde encontramos una configuración de 12 fases principales para Vcore, 1 para VccGT y 1 para VccSA. La entrada de alimentación consiste en dos cabeceras EPS, una de ellas completa con 8 pines y la otra de 4 pines.

La etapa de conversión DC-DC cuenta con 13 MOSFETS de tipo DrMOS SiC654 fabricados por Vishay con capacidad nominal de 50A. Bastante normalitos para lo que solemos ver en Z690 pasando a la categoría de gama media. Se completa con una fase que tiene MOSFET con lado alto y bajo separados, ubicada en la esquina inferior.

NZXT N7 Z690 Review

Un controlador On Semiconductor NCP81530 se encarga de la gestión de las fases Vcore y VccGT por señal digital PWM, mientras que otro NCP8170 controla la fase VccSA. La etapa de alisado de señal se completa con 13 estranguladores metálicos de 60A y condensadores Nichicon FPCAP 12Khr Black con dos etapas de filtrado antes de llegar a los condensadores cerámicos y SP-CAPS finales.

Plataforma y capacidad de memoria RAM

NZXT N7 Z690 Review

 

Esta placa NZXT N7 Z690 quedará definida por el chipset Intel Z690 y el socket LGA 1700, ofreciendo compatibilidad con CPU Intel Core 12ª Gen, Pentium y Celeron de 12ª Gen. Como ya mencionamos en el resto de placas Z690, la interfaz de conexión Puente Norte-Sur se actualiza a DMI 4.0 con 128 Gbps el ancho de banda para cada uno de sus 8 carriles, claves para direccionar la enorme cantidad de carriles de datos.

El chipset Z690 aumenta su capacidad respecto a la generación anterior, al tener 12 carriles PCIe 4.0 y 16 carriles PCIe 3.0, siendo por tanto una plataforma que integra simultáneamente carriles Gen3, 4 y 5. Tiene una capacidad de hasta 8 puertos SATA a 6 Gbps, 4 USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), o 10 USB 3.2 Gen2/1 (10 Gbps), soporte para Thunderbolt 4, no equipado aquí y soporte nativo de redes Wi-Fi 6E y LAN de 2,5G sí presentes.

NZXT N7 Z690 Review

Tanto este modelo como la N5 soportan memorias RAM DDR4, por lo que NZXT ha elegido mantenerse en la generación anterior para ofrecer un precio más competitivo a los usuarios. Es una elección más que correcta, pues aún podremos instalar hasta 128 GB de capacidad en sus 4 slots DIMM con módulos hasta 5000 MHz gracias a XMP 2.0.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

Bajamos a la zona de expansión para ver que esta NZXT N7 Z690 tiene muy buenas prestaciones para usuarios que necesitan muchos slots o instalan almacenamiento masivo. Comenzando precisamente con las ranuras M.2, tenemos un total de 3, que soportarán RAID 0, 1 y 5, además de Intel Optane Memory y VMD. Los acompañan 4 puertos SATA III a 6 Gbps ubicados en el borde lateral derecho con un acceso a 90o pensado para los chasis de la marca.

NZXT N7 Z690 Review

Las condiciones de funcionamiento serán bien simples:

  • M2_1: considerada la ranura principal al conectarse a los 4 carriles PCIe 4.0 de la CPU sin compartir bus. Soporta formatos hasta 2280 y estará refrigerada con un pequeño bloque de aluminio con almohadilla térmica.
  • M2_2: la segunda ranura está conectada al chipset, operando también en PCIe 4.0 sin bus compartido. Admite unidades hasta de 22110 y no lleva bloque de refrigeración.
  • M2_3: Esta ranura también tiene soporte PCIe 4.0, pero además comparte bus con uno de los puertos SATA para ofrecer soporte a unidades M.2 SATA.

Pasando ahora a las ranuras PCIe, tenemos un total de 5, 3 de ellas en formato x16 y otras 2 en formato x1 para tarjetas pequeñas. Las primeras ofrecen soporte MultiGPU AMD CrossFire, además de SSD NVMe booteable.

NZXT N7 Z690 ReviewLas condiciones de funcionamiento para ellas serán:

  • PCIe_1: Parece ser la única ranura conectada a los 16 carriles PCIe 5.0 de la CPU, funcionando a su máxima capacidad sin compartir bus.
  • PCIe_3: Siguiente ranura en formato completo, funcionando esta en modo PCIe 4.0 solo con 4 carriles. Está conectada al chipset sin bus compartido
  • PCIe_5: La última ranura x16 también funcionará únicamente en modo x4, pero en este caso está conectada a carriles PCIe 3.0 del chipset.
  • PCIe_2 y 3: finalmente las dos ranuras x1 están conectadas a carriles PCIe 4.0 sin compartir bus.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

NZXT N7 Z690 Review

La siguiente parada la hacemos en la conectividad de red de la NZXT N7 Z690, la cual consiste en un puerto RJ-45 LAN controlado por un chip Realtek RTL8125BG con 2,5 Gbps de ancho de banda. Cuenta con tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX210 conectada a una ranura CNVi bajo la cubierta de los slots. Esta nos ofrece un ancho de banda de 2,4 Gbps para 5 GHz y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, incorporando Bluetooth 5.2 y tecnologías ODFMA, MU-MIMO y BSS Color.

NZXT N7 Z690 ReviewEl nivel de tarjeta de sonido se mantendrá dentro de la gama alta gracias a un codec Realtek ALC1220, el cual soporta hasta 8 canales de audio en alta definición, con DAC de 32 bits/192 kHz. Cuenta con panel trasero completo de 5 Jacks analógicos y salida óptica S/PDIF.

Puertos E/S y conexiones internas

NZXT N7 Z690 Puertos

Ahora toca conocer en detalle la conectividad periférica y frontal de la NZXT N7 Z690 la cual se mantendrá a un nivel bastante bueno, aunque no top. En el panel trasero tenemos las siguientes conexiones:

  • Botón Flash BIOS
  • Botón Clear CMOS
  • 2x salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A (celeste)
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • RJ-45 2,5 Gbps
  • HDMI 2.1
  • 5x Jacks de 3,5 mm
  • 1x S/PDIF óptico para audio digital

Tenemos una capacidad de 8 puertos USB, de los cuales no nos falta un Gen2-A y un Gen2x2 a 20 Gbps Type-C, el cual será perfecto para SSD portables. Sin embargo nos ha faltado alguno que otros más, así como un puerto DisplayPort para gráficos integrados.

NZXT N7 Z690 Review

Las conexiones internas serán las siguientes:

  • 5x Cabeceras para ventiladores (5 Chasis FAN, 1 CPU_FAN y 1 AIO_PUMP)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 1x Conector USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 4x Cabeceras para tiras RGB (2x NZXT, 1x 5VDG A-RGB, 1x 12VRGB RGB)
  • Post de arranque
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • Cabeceras para panel de arranque
  • TPM 2.0
  • Jumper Clear CMOS
  • Botón reset
  • Botón de arranque

Las cabeceras RGB de NZXT soportarán un máximo de 40 LED por cabecera o un total de 80, mientras que la cabecera 5VDG soportará una potencia máxima de 15W y 40 LEDs, y 36W para la 12VRGB. Es una gran noticia tener una cabecera USB-C de hasta 20 Gbps, perfecta para chasis de gama alta como el NZXT H7 ELITE.

Software NZXT CAM

NZXT N7 Z690 CAM

Como no podría ser de otra forma, tenemos compatibilidad total con el software NZXT CAM para gestionar algunos aspectos de la NZXT N7 Z690. Entre ellos el más importante será el control de todas las cabeceras de ventiladores individualmente, así como las cabeceras RGB exclusivas de NZXT.

Esta aplicación cuenta con varios apartados para ver información sobre los componentes instalados en el sistema, un apartado para hacer overclocking a la CPU, así como algunos otros para gestionar componentes de la marca como PSU o teclado. Bastante útil por lo primeramente descrito, así evitaremos acceder a la BIOS más de lo debido, aunque podrían integrarse más elementos como actualización de BIOS.

Banco de pruebas

NZXT N7 Z690 Review

Procedemos a probar esta placa NZXT N7 Z690 con el Intel Core i9-12900K, efectuando test de estrés para el VRM y estabilidad de la placa bajo overclocking. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

NZXT N7 Z690

Memoria RAM:

16 GB G.Skill Trindent Z Royal 3600 MHz

Disipador

MSI Coreliquid S360

Disco Duro

XPG GAMMIX S70

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

NZXT N7 Z690 BIOS

La BIOS de esta placa utiliza un diseño minimalista y claramente basado en el CMOS de ASRock, ya que este fabricante estará detrás de la implementación. Un formato UEFI que cuenta con el modo básico mostrando información detallada sobre el hardware principal.

Desde aquí podremos activar el modo XMP de las memorias, ver las unidades de almacenaje conectadas y acceder a una configuración rápida del TDP de la CPU seleccionando el tipo de refrigeración líquida conectado al sistema. Esto último hace que el modo Boost de energía sea más o menos agresivo, por ejemplo, con una RL 360 mm se activará la capacidad máxima del 12900K. Aún se puede mejorar este modo básico sacando la opción de Resizable Bar fuera, actualización de BIOS o algunos parámetros importantes como TPM.

En el modo avanzado será donde encontremos el habitual apartado de overclocking, el cual está bien estructurado con opciones independientes para CPU, DRAM, Voltajes y FIVR, junto a las ranuras para guardar perfiles ya creados. Al igual que en otras placas, se permite configurar parámetros de rendimiento de E-core y P-core individualmente, así como los parámetros de RAM y LLC en detalle. Resizable-BAR está situado en la sección Advanced, dentro del apartado Chipset. Por lo demás, no hay mucho más que remarcar al ser parámetros habituales de Z690.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto.

NZXT N7 Z690

Relajado Stock Full Stock
VRM (exterior) 37ºC 68ºC
Placa nace (sensor) 36ºC 38ºC

Parece que esta placa no disponme de sensor de temperatura dedicado al VRM, así que nos hemos conformado con obtener dichos datos con la cámara térmica. Y lo cierto es que son temperaturas bastante buenas para estos MOSFETS de 50A, con el 12900K bajo estrés largo tiempo. NZXT ha mejorado este apartado notablemente respecto a placas anteriores, y ahora presenta garantías de estabilidad en condiciones difíciles de ventilación.

Overclocking y voltajes

NZXT N7 Z690 Overclocking

Hemos efectuado el overclocking directamente desde la BIOS para verificar la precisión y estabilidad, fijando una frecuencia de P-core @5,2 GHz + E-core @3,9 GHz, a 1,33V fijos. Se mantiene estable con un LLC en modo 3 al menos en tiempos cortos (varios minutos) de estrés continuado hasta llegar al throttling.

NZXT N7 Z690 Voltajes

La configuración de stock de la BIOS ha fijado un voltaje 1,24V para la CPU en reposo y de 1,30V como cifras pico bajo estrés. Es un voltaje bastante típico, ya que por ahí rondan los resultados en otras placas de la competencia. Siempre se pueden ajustar un poco mejor manualmente desde BIOS o Intel XTU.

Palabras finales y conclusión acerca de la NZXT N7 Z690

NZXT ha presentado una muy buena candidata a placa Z690 para setups con los procesadores más potentes de Alder Lake a aquellos usuarios que quieran mantener una estética uniforme con chasis y otros componentes de la marca. Mantiene una cubierta metálica minimalista mejorando algunos aspectos como las tapas magnéticas para ranuras M.2, aunque no deja de ser algo simple.

Nos ha ofrecido una experiencia de uso totalmente estable y con buenas temperaturas incluso bajo overclocking. Su VRM de 13+1 fases incorporan MOSFETS Vishay de gran calidad, y parece que sus 50A de potencia nominal serán suficientes para setups de alto rendimiento. No esperábamos temperaturas tan buenas en ellos y un overclocking tan estable, si embargo el voltaje aplicado en BIOS y realidad no es exactamente el mismo, así que empezad con valores bajos.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

El apartado de conectividad nos deja LAN 2,5G y Wi-Fi 6E para situarse al nivel de los modelos de gama alta, 5 ranuras de expansión en total y 3 ranuras M.2, estas últimas PCIe 4.0. Ninguna de ellas comparte bus, así que el direccionamiento de lanes es excelente para ampliar bastante nuestro equipo. Estamos satisfechos con la configuración de sonido, aunque esperábamos algunos puertos USB más en el panel trasero. NZXT ha tenido el detalle de incluir hasta dos puertos Gen2x2 entre el trasero y cabecera frontal, nada mal.

La BIOS basada en la distribución de ASRock ya es un clásico, un poco simple en cuanto a distribución, pero que la hace fácil de leer y controlar. Esta placa tiene Resizable BAR para GPU de nueva generación, TPM virtual, botones onboard, y bastante cabeceras PWM y RGB gestionables desde NZXT CAM.

El precio final con la que se presentará NZXT N7 Z690 será de 300€, y por 240€ la N5. Esta vez se puede considerar a un muy buen nivel respecto a la competenciaun precio justificado para ser compatible con DDR4, pero confiamos en que gradualmente bajará un poco su precio en tienda.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO MINIMALISTA PARA COMPLETAR SETUP FULL NZXT POCOS PUERTOS USB
GRAN CAPACIDAD DE EXPANSIÓN CON 5 PCIE Y 3 M.2 PCIE 4.0
WI-FI 6E, LAN 2,5G Y SONIDO ALC1220
VRM APTO PARA OVERCLOCKING Y CON BUENAS TEMPERATURAS
BIOS SIMPLE, PERO CUMPLE EN ESTABILIDAD Y CAPACIDAD DE AJUSTES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

NZXT N7 Z690

COMPONENTES - 87%
REFRIGERACIÓN - 88%
BIOS - 86%
EXTRAS - 89%
PRECIO - 86%

87%

La NZXT N7 Z690 es una placa de gama media en prestaciones, con un buen VRM de 13+1 fases, muchos slots de expansión, triple M.2 PCIe 4.0 y buena conectividad periférica

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba