NoticiasTarjetas gráficas

El consumo de energía en PC es un problema: así opinan los usuarios

TechPowerUp encuesta a los usuarios y éstos alertan sobre la preocupación por el pago de la factura de la luz ante el consumo de su PC. Las NVIDIA RTX 4000 y AMD Radeon RX 7000 consumirán más, y AMD ha cambiado de socket para admitir más potencia.

Fueron 22.040 respuestas y un 85.5% de personas estaban totalmente en desacuerdo con el alto consumo de los componentes del PC. La Ley de Moore no puede seguir el ritmo y por mucho que se avance de litografía, los componentes consumen más: llegamos a un punto de inflexión en la tecnología.

El consumo de energía del PC es un problema para el 85.5% de encuestados

consumo pc

Ya no hay diapositivas de presentación de AMD, Intel o NVIDIA que indiquen lo poco que consumen sus productos, sino que ahora se vende como «relación rendimiento/vatio» porque saben que los componentes consumen más.

La encuesta contemplaban varias posibles respuestas:

  • No me importa (12%).
  • Sí, por la factura de la luz (34%).
  • Sí, por el calor (29%).
  • Sí, por el sonido (11%).
  • Sí, por el medioambiente (12%)

Es una encuesta realizada por TechPowerUp en abril y respondieron 22.040 personas. Nos queda claro que lo que más nos importa es cuando las decisiones de los fabricantes afectan a nuestro bolsillo, y no me refiero al precio de compra.

Nuestros compañeros de TPU siguieron la tendencia de consumo generación tras generación de componentes, haciendo énfasis en las tarjetas gráficas porque son los que más consumen de todos:

  • GTX 980 Ti -> 211W a plena carga.
  • GTX 1080 Ti -> 231W a cargas similares.
  • RTX 2080 Ti –> 273W en gaming.
  • RTX 3090 Ti -> 445W en gaming.

Está claro que hay diferencias de configuración en el sistema, pero nos importa el consumo individual de cada una y es cierto que es muy alto en el caso de las RTX 3000. Poco optimismo al frente con las NVIDIA RTX 4000, ya que veremos aumentos de consumos en todas las GPUs, y es algo de lo que hemos advertido los últimos meses.

La Ley Moore está en el foco, y si es cierta, tiene que haber un aumento considerable en el rendimiento de Ada Lovelace respecto a Ampere sin tener que aumentar mucho la potencia. No obstante, NVIDIA no para de aumentar CUDA Cores, Tensor Cores, RT Cores, Streaming Multiprocessors y demás piezas hardware que hay en sus GPUs para poder competir.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Qué os parece esto? ¿Vosotros qué opináis?

Fuente
TechPowerUp

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba