NoticiasTarjetas gráficas

AMD Navi 31 se llamaría Plum Bonito, y su PCB Gemini

Rumores

Kepler ha lanzado al aire varias preguntas en forma de rumores, y es que la GPU AMD Navi 31 se llamaría Plum Bonito, su PCB Gemini y GFX1200 podría hacer referencia a RDNA 4. Te contamos todo lo que sabemos.

El nombre más sencillo es Gemini, que en español se refiere a Géminis, la constelación y toda la retahíla del zodiaco que viene detrás. Sin embargo, Plum Bonito tendría un significado más profundo detrás, del que se ha hecho eco la fuente. Veamos lo que nos trae el famoso Kepler para el día de hoy.

AMD Plum Bonito sería el nombre de Navi 31

amd plum bonito

La GPU AMD Navi 21 tenía un nombre en código de Sienna Cichlid, así que AMD ya tendría el propio para Navi 31: Plum Bonito. Pero, ¿por qué coger este nombre? Los bonitos son una tribu de peces depredadores, así que en AMD podrían haber cogido ese «espíritu» depredador porque es la GPU más potente de las RX 7000.

A modo de apunte, Kepler ha hecho referencia a GFX1200 que tiene que ver con las posibles RX 8000 con arquitectura RDNA 4. Esto lo sabemos porque ha puesto Navi 41 y porque en Linux GFX1100 supone RDNA 3, según pudimos ver.

En efecto, Navi 31 dará vida a la AMD Radeon RX 7900 XT y tendrá arquitectura RDNA 3; de hecho, sería la única y primera GPU que vendría con diseño MCM para escritorio. Actualmente, hay un lío tremendo de especificaciones y Twitter se ha convertido en una red social con muchísima imaginación.

Por un lado, existe la posibilidad de que AMD elimine sus CU para dar paso a los WGP, que serían unos procesadores de grupo de trabajo novedosos. Cada WGP estaría compuesto de CU duales, con la diferencia de que tendrían el doble de clústeres en vez de 2 en cada CU (como pasa en RDNA 2).

Al principio, la GPU Navi 31 se estructuraba con 2 GCD (Graphics Core Die) y 1 MCD (Multi-Cache Die):

  • Cada GCD -> 3 Shader Engines (6 en total).
      • Cada Shader Engine tendría 2 Shader Arrays.
        • Cada Shader Array estaría compuesto de 5 WGP.
          • Cada WGP tendría 8 unidades SIMD32 con 32 ALU.

Respecto al MCD, se conecta a los GCD duales mediante Infinity Fabric, contando con 256-384 MB de Infinity Cache. Decir que no será el Infinity Fabric original, sino que será uno de próxima generación.

No es una estructura sencilla, pero el dato está en que la Radeon RX 7900 XT tendría 48 WGP, 12 SA y 6 SE, lo que daría un conteo total de 12.288 Stream Processors. Dicho en otras palabras, menos Stream Processors de los esperados (se esperaban 15.000), y no se sabe si AMD apostará por relojes de 3.0 GHz.

Para terminar, decir que esta tarjeta gráfica aterrizará este mismo año, concretamente en la 2ª mitad de 2022.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Qué esperáis de Navi 31?

Vía
Kepler
Fuente
wccftech

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba