SoftwareTutoriales

Substance Painter ¿Qué es y para qué sirve?

Si escuchas la palabra Substance Painter, seguramente te suene ya que es un programa bastante popular entre los usuarios y las empresas. Y no es para menos, ya que nos encontramos enfrente de un programa de texturizado muy potente. Quédate y descubre qué es Substance Painter, además conocerás para que se usa y algunos trucos para utilizarlo. 

Substance Painter, un programa potente de texturizado

Substance Painter es una herramienta para el mundo digital, y es que gracias a este programa permite alcanzar un nivel de texturizado con un nivel de hiperrealismo. Este programa permite pintar los modelos directamente en 3D e incluye muchísimas funciones espectaculares, creando texturas para modelos 3D ya creados o que hayamos creado nosotros mismos. Este programa permite crear detalles y personalizar pinceles, pero también crear materiales para después pintarlos o tapizarlos. Del mismo modo, podremos generar múltiples variaciones del mismo material y hacerlos inteligentes. Un caso de material inteligente podría ser un objeto de metal que está más desgastado en sus vértices, debido a los roces. Con Substance Painter podemos hacer que el material muestre un aspecto diferente en estas partes, para recrear a la perfección un mueble vintage o un material con este acabado.

En Substance Painter nos permite aplicar efectos y partículas, como pueden ser salpicaduras de agua, rozaduras, grietas o polvo. 

Además de pintar los modelos 3D, también permite la opción de render, para poder sacar imágenes digitales de una forma sencilla y que quede muy presentable.

Dentro de este programa, podemos exportar las texturas que hemos realizado para colocarlas en otros programas o motores de juego. También podemos hacer render de nuestro objeto 3D cuando hemos terminado de trabajarla. 

Qué es Substance Painter

Quién utiliza el programa de texturizado de Substance Painter

Como ya dije antes, el programa de Substance Painter es uno de los más populares entre los usuarios, y no es para menos con todo lo que es capaz de hacer. 

Este programa lo puede usar cualquier persona que quiera texturizar sus modelos en 3D, desde un usuario de forma personal o empresas. Desde sectores de videojuegos, de diseño de productos, arquitectura, anuncios, etc, todos estos pueden utilizar este maravilloso programa de texturizado para assets en 3D. 

Requisitos para instalar Substance Painter en el ordenador

Antes de empezar a instalar Substance Painter es importante conocer los requisitos que pide. Estos requisitos son importantes para el correcto funcionamiento del programa y así no tener ningún fallo o que el programa vaya lento a la hora de trabajar con nuestros modelos 3D. 

Los requisitos mínimos son: 

  • Sistema operativo desde el 8, 9, 10 y 11. MacOS 10.12. La RAM es de 8 GB. 
  • Las tarjetas gráficas mínimas Intel HD 5000, IRis PRo 6200, NVIDIA GeForce GTX 600, NVIDIA Quadro k2000, AMD Radeon HD 7000, AMD Radeon Pro WX – serie, Pro Duo, AMD FirePro W – series, FirePro.  
  • El disco duro mínimo debe de ser de 3 GB. 

Los requisitos que se recomiendan son:

  • Sistema operativo a partir del 8, 9, 10 y 11. También de MacOs 10.12.
  • Se recomienda una RAM de 16 GB. 
  • La tarjeta gráfica recomendada es de 4 GB + de Video. 
  • El disco duro recomendado es de 3 GB.

Precio del programa de texturizado Substance Painter

Por desgracia, este programa no es de uso gratuito, al menos que tengas alguna licencia como puede ser de estudiante. El precio se divide en dos partes según el tipo de usuario que seas. Podemos encontrar desde uso individual, empresas o también por profesores y estudiantes. A continuación, te muestro los diferentes planes que puedes encontrar para adquirir una licencia del programa de texturizado de Substance Painter. 

Precio para uso individual de Substance Painter

Si eres un usuario que quiere usar el programa para realizar los trabajos de texturas de los assets que crees, existe un plan de este programa que te ofrece Adobe. Donde podrás crear, capturar y pintar materiales por un precio de 399$ al mes

Precio para el uso de empresas de Substance Painter

Por el contrario, si eres una empresa que quiere desarrollar sus actividades de sus productos en el programa de Substance Painter, puedes adquirir el programa para poder crear, capturar, pintar materiales en 3D, montar y renderizar escenas en 3D por un precio de  699$ por licencia. 

Precio para el uso de estudiantes y profesores

En esta parte, te recomiendo que preguntes antes a tus profesores, ya que seguramente puedas conseguir una licencia completamente gratuita para poder estudiar el programa. Pero en caso de que no lo sea, existen unas tarifas que incluye todas las aplicaciones de Creative Cloud por 399$ al mes

Dónde conseguir las licencias del programa de texturizado de Substance Painter

Si estás pensando en hacerte con una licencia del programa de Substance Painter, puedes hacerlo a través de la página de Adobe. En esta página, podrás conseguir la licencia que más te interese y de la que hemos hablado antes. En caso de que te salga completamente gratuita por ser estudiante, lo que tendrás que hacer es crearte una cuenta con el correo de estudiante, así, podrás tener acceso a todos los programas de Adobe de forma gratuita.

Qué es Substance Painter

 

“Te recomendamos Cómo instalar materiales en Substance Painter

 

Con todo esto ya conoces en profundidad el programa, gracias a este artículo qué es Substance Painter. Además de conocerlo y saber que es lo que se puede llegar hacer con este programa, también sabes cuales son los precios para poder usar la herramienta de texturizado de modelos 3D.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba