Tarjetas gráficasTutoriales

Cómo actualizar los drivers tarjeta gráfica Nvidia, AMD e Intel

Actualizar los drivers de tu tarjeta gráfica es vital para tener siempre las últimas optimizaciones para algunos títulos de videojuegos, ciertas correcciones, etc. Pero también es importante para la estabilidad del sistema, ya que los drivers de la GPU suelen ser causantes de algunos problemas en el sistema operativo.

Para que los tengas siempre a punto, aquí mostraremos un tutorial sobre cómo actualizar los controladores de NVIDIA, AMD, Intel, ya sean gráficos dedicados (dGPU) o integrados (iGPU) ,y en los principales sistemas operativos.

Algunos sistemas operativos suelen instalar los controladores de las gráficas por defecto y actualizar estos con sus sistemas de actualización. Sin embargo, los repositorios de estos SS.OO. no siempre están actualizados con la última versión. Por eso merece la pena hacerlo de forma manual.

Cómo actualizar los drivers de tu tarjeta gráfica NVIDIA

nueva gpu nvidia intel

Para poder actualizar los drivers de tu tarjeta gráfica NVIDIA en los principales sistemas operativos, los pasos a seguir son los siguientes.

Windows

Si lo que necesitas es descargar e instalar los drivers en Windows 10 o Windows 11, los pasos a seguir son:

  1. Acceder al sitio de descarga de los controladores de NVIDIA (no los descargues de webs de terceros por seguridad).
  2. Busca el modelo de tu GPU.
  3. Descarga el driver más reciente para tu modelo.
  4. Una vez descargado, ejecuta el instalador.
  5. Sigue el asistente de instalación.
  6. Te pedirá reiniciar el sistema y ya estaría listo.

Si ya tienes instalado el software de NVIDIA y solo deseas actualizar, entonces los pasos serían estos otros:

  1. Entra en el software de NVIDIA.
  2. Pulsa sobre la pestaña Drivers.
  3. Busca si existen nuevas versiones del driver.
  4. Si te aparece alguna, pincha sobre Descargar driver.

Ubuntu (Linux)

Para Linux existen dos opciones. Una de ellas son los controladores abiertos, la otra son los propietarios de NVIDIA. Para los propietarios, que son los que mejor rendimiento van a obtener, los pasos serían los siguientes:

  1. Ve a Software y Actualizaciones.
  2. Pulsa en la pestaña Más controladores.
  3. Selecciona el paquete para tu GPU. Siempre debes marcar la última versión marcada como «propietary, tested».
  4. Pulsa Aplicar cambios.
  5. Si tienes marcada la opción Software de Ubuntu > Controladores privados para dispositivos (restricted), entonces se actualizarán automáticamente con las próximas actualizaciones del sistema operativo.

macOS

En macOS el soporte para las GPUs de NVIDIA no es nada bueno, solo algunos modelos están soportados. En esos casos, la actualización es la siguiente:

  1. Acceder al sitio oficial de descargas de controladores NVIDIA para macOS.
  2. Selecciona el controlador adecuado para tu hardware.
  3. Descarga la última versión del mismo.
  4. Ejecuta el archivo y sigue el asistente.

Cómo actualizar los drivers de tu tarjeta gráfica AMD / Matrox

gpu amd

En el caso de que tengas una tarjeta gráfica de AMD, o una Matrox, que en definitiva es una GPU AMD que se distribuye bajo esa otra marca, puedes actualizar los drivers de esta otra forma.

Windows

En el caso de que desees descargar e instalar los drivers de AMD para los sistemas Microsoft Windows 10 o Windows 11, sigue estos pasos:

  1. Acceder al sitio de descarga de los controladores de AMD (no los descargues de webs de terceros por seguridad, podrían tener código malicioso o no ser lo que parecen).
  2. Busca el modelo de tu GPU.
  3. Descarga el driver indicado, que será el más actual.
  4. Una vez descargado, ejecuta el instalador.
  5. Sigue el asistente de instalación.
  6. Te pedirá reiniciar el sistema y listo.

Si ya tienes instalado el software Adrenaline de AMD y solo deseas actualizar, entonces los pasos serían estos otros:

  1. Entra en el software Adrenaline de AMD.
  2. Pulsa en el lateral la sección Software y drivers > Comprobar actualizaciones.
  3. Si existe alguna nueva te lo mostrará.
  4. Descarga e instala y listo.

Ubuntu (Linux)

Para Linux existen dos opciones. Una de ellas son los controladores abiertos (AMDGPU), la otra son los propietarios AMDGPU Pro. En este caso, a diferencia de los de NVIDIA, ambos funcionan bastante bien. Por tanto, elige el que desees. Para el propietario:

  1. Ve al sitio oficial de descargas de AMD para Linux.
  2. Elige el software adecuado para tu distribución GNU/Linux, en este caso para Ubuntu (paquetes .deb).
  3. Descarga.
  4. Instala el DEB como harías con cualquier otro paquete. Puedes usar GDebi, el Centro de Software, o el gestor de paquetes APT.
  5. Una vez instalado se actualizará con el sistema operativo.

macOS

Como las GPUs AMD Radeon estaban incluidas en los modelos de Mac de forma oficial, no se necesita instalar actualizaciones, ya que se actualiza automáticamente con las actualizaciones del propio macOS.

Cómo actualizar los drivers de tu tarjeta gráfica Intel

intel gpu

Por último, si tienes una tarjeta gráfica Intel, puedes actualizar los drivers de esta otra forma.

Windows

Para descargar e instalar los drivers de Intel integrados y dedicados para Windows 10 y Windows 11, los pasos son:

  1. Acceder al sitio de descarga de los controladores de Intel (no los descargues de webs de terceros).
  2. Descarga y ejecuta el software de Intel.
  3. Este software comprobará tu equipo para determinar qué drivers necesitas.
  4. Sigue los pasos del asistente.
  5. Se reiniciar el sistema al terminar y listo.

Ubuntu (Linux)

Para Linux con los drivers de Intel simplemente debes esperar a que la distro se actualice y con ella se instalarán las últimas versiones de los controladores gráficos de la iGPU. En el caso de los Intel Arc dedicados, no se ofrece soporte para Linux.

macOS

Antes de la era Apple Silicon, los modelos Mac incluían CPUs de Intel, con iGPU Intel UHD Graphics. De forma similar a lo que ocurría en las gráficas dedicadas de AMD, estos drivers se actualizarán con el sistema operativo.

No puedo actualizar drivers: ¿por qué?

Si el procedimiento de actualización de los controladores o drivers no resulta exitoso, entonces puede que exista algún problema que habrá que detectar y resolver. Algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Archivo de instalación corrupto: es probable que el software que has descargado esté corrupto por algún fallo en la conexión u otro tipo de problema. Para solucionarlo, simplemente vuelve a descargar.
  • Controlador inadecuado: otro error común es descargar un controlador que no es para el modelo de la GPU que se tiene instalada o es una versión previa o igual a la que ya tienes instalada. Para solventarlo simplemente asegurarse de que es el correcto. Puedes usar software para obtener información del hardware.
  • Otros problemas: es probable que el controlador sea el correcto, y se haya instalado, pero con problemas. Esto podría suceder en algunos casos en los que el propio controlador tiene algún bug. La manera de actuar en estos casos es eliminar dicho controlador y volver a una versión previa. Si no puedes hacerlo de manera normal, deberías entrar en modo seguro o algún modo alternativo en el sistema operativo en el que te encuentras y hacerlo desde allí.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas.

Con esto terminamos nuestro tutorial sobre cómo actualizar los drivers en tu GPU Intel, AMD o Nvidia en Windows, Linux y MacOS. ¿Te ha resultado útil? ¡Esperamos tus comentarios!

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba