SoftwareTutoriales

Los motores de renderizado más usados

Es común que después de finalizar un trabajo audiovisual, ya sea una animación, texturas o algún modelado 3D queramos enseñarle a la gente, ya sea para nuestras redes sociales o bien para nuestro portfolio. Es por eso mismo, que te he traído los motores de renderizado más usados por los usuarios. Si estás interesado o interesada en conocer más sobre estos motores de renderizado, te invito a que sigas leyendo este artículo.

¿Qué es un motor de renderizado?

Una vez que conoces qué es un render, vayamos al motor que hace que todo esté proceso funcione. Los motores de render son programas especializados que toman la información de una escena creada por nosotros, ya sea un modelado 3D, texturas o animaciones. Después este motor la sintetiza en una imagen 2D o en un vídeo. Esto lo hacen interpretando y procesando los elementos de la escena que tengamos, como las geometrías, texturas, fuentes de luz y shaders para ser exportadas en una imagen o en una secuencia de imágenes. 

Tipos de motores de renderizado más usados actualmente

Pasemos a lo que nos interesa de este artículo, y son los tipos de motores de renderizado más usados actualmente por las industrias y por los usuarios.

3delight

Entendemos como 3delight como un motor unidireccional path tracing, desarrollado por la iluminación Research. Gracias a esto, podemos conseguir grandes resultados en una animación que hayamos creadoEste motor gráfico ofrece renderizar grandes escenas con un bajo impacto en la memoria, usando tecnologías NSI y OSL. Su interfaz es fácil de entender y eficiente para los usuarios. 

Podemos encontrar este motor de renderizado, en los sistemas operativos de Windows, MAC OSX y Linux. Este motor de renderizado, lo podemos encontrar en los programas Daz Studio, Cinema 4D, Houdini, Katana y Maya.

Los motores de renderizado más usados

Appleseed 

Appleseed, es un motor de renderizado open source, PBR y Global iluminación. Está diseñado principalmente para producciones de animación y efectos visuales. Podemos encontrar este motor de renderizado en los sistemas operativos de Linux, Windows y Mac OSXPodemos encontrar este motor de renderizado en los siguientes programas, siendo estos más comunes: 3ds Max, Blender, Maya y Gaffer.

Los motores de renderizado más usados

Corona Render

Corona Render, está desarrollado por Render Legion. Este es un motor de renderizado unbiased en CPU, pero nos ofrece la posibilidad de trabajar como motor biased. Es ideal para poder trabajar con una alta calidad por medio de shading e iluminación física. Este motor de renderizado está disponible en los sistemas operativos de Windows y Mac OSX. Lo podemos encontrar en los programas de 3ds Max y Cinema 4D. 

Una de las ventanas que nos ofrece este motor de renderizado, es una corta curva de aprendizaje para todos aquellos que acaban de empezar a estudiar este motor. Además, si ya conoces bien el programa, nos ofrece cambiar las leyes del realismo para lograr efectos artísticos que nosotros queramos.

Los motores de renderizado más usados

Arnold

Seguramente este motor de renderizado te suene, ya que es uno de los más usados por los usuarios. Este motor es parte de Autodesk, es de unbiased en CPU. Se basa en el método Montecarlo, este motor se creó especialmente para las necesidades de las producciones de largometrajes animados y los efectos especiales. 

Podemos encontrar este motor de renderizado en los sistemas operativos de Linux, Windows y OSX. Su disponibilidad está en los programas Standalone, 3ds Max, Cinema 4D, Houdini, Katana,  Lightwave, Massive, Maya y Softimage.

Los motores de renderizado más usados

Cycles

Cycles es el motor de render physically based con código open source. Este motor de renderizado, está creado por Blender. Podemos encontrar este motor en los sistemas operativos de Linux, Windows y Mac OSX. Además, podemos encontrarlo en los programas de 3ds Max, Blender, Cinema 4D, Poser, Rhino.  

Cycles es un motor path tracing en CPU y multi GPU open spurce bajo la licencia apache v2. Entre sus principales características: eficiente interactividad, global illumination, efectos volumétricos, OSL (solo bajo CPU), motion blur de cámaras y objetos en movimiento, denoising, etc.

Los motores de renderizado más usados

 

Eevee

Eevee es el motor de render en tiempo real de Blender,  construido bajo la tecnología OpenGL su objetivo es ofrecer velocidad e interactividad al renderizar materiales PBR. Podemos encontrarlo en los sistemas operativos de Linux, Windows y Mac OSX. A diferencia del resto, este motor de renderizado, tan solo lo podemos encontrar en el programa de modelado de Blender, por lo que es exclusivo. Este viene a partir de la versión 2.80, puede ser utilizado interactivamente en viewport o para producir renders de alta calidad. No es un motor de raytracing sino que utiliza el proceso de rasterización por lo que los resultados no son físicamente correctos a pesar de utilizar materiales PBR.

Los motores de renderizado más usados

«Te recomendamos Substance Painter, como renderizar«

Ahora ya conoces los mejores motores de renderizado más usados por los usuarios. Además de conocer en qué programa puedes usar cada uno de ellos.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba