PeriféricosReviews

Akko ACR Pro Alice Plus Review en Español (Análisis completo)

El nuevo Akko ACR Pro Alice Plus será uno de los teclados más originales que hemos probado, y su distribución ergonómica de panel dividido será solo la punta del iceberg. Se trata de un modelo con montaje totalmente custom de tipo Gasket, utilizando para ello múltiples capas de acolchamiento, Plate intercambiable de aluminio y policarbonato, y switches Hot-Swap de 5 pines.

La estética es rompedora gracias a su chasis de acrílico translúcido, que además de ser de gran calidad y silencioso, proporciona una peculiar estética full RGB en bordes y teclas. Siempre gestionable desde su software propio y con infinidad de extras en la tienda oficial para ponerlo a nuestro gusto.

Agradecemos a Akko su confianza en nosotros por cedernos este teclado custom para su análisis.

Akko ACR Pro Alice Plus características técnicas

Akko ACR Pro Alice Plus Características

Unboxing

Akko ACR Pro Alice Plus Review

El llamativo colorido que utiliza la caja de presentación sirve de augurio para lo que nos espera cuando el Akko ACR Pro Alice Plus esté conectado y encendido. Una caja de cartón duro con apertura deslizante, que a su vez nos deja una segunda caja junto al habitáculo acolchado donde descansa el teclado.

Akko ACR Pro Alice Plus Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Teclado Akko ACR Pro Alice Plus ya montado
  • Plate de policarbonato extra
  • Cable USB extraíble
  • 2x Patas adhesivas
  • Juego de keycaps con 190 unidades
  • Extractor de keycaps
  • Extractor de switches
  • Llave Allen para desmontar chasis
  • Gaskets de silicona de repuesto
  • Manual de atajos de teclado

Lo tiene todo: custom, gasket, ergonómico, RGB y llamativo

Akko ACR Pro Alice Plus Review

Así es el nuevo teclado que nos presenta este fabricante al cual le hemos echado el ojo por los excelentes productos que ofrece en el mundo custom, y además a un precio bastante atractivo.

A simple vista ya destaca su chasis translúcido, como también su diseño estilo ergonómico con caja central divida. Esto lo convierte en una opción para usuarios muy concretos, preferiblemente que manejen con soltura la mecanografía y suelan teclear con los brazos en V.

Chasis exterior

Akko ACR Pro Alice Plus Review

El primer aspecto que hace casi único a este Akko ACR Pro Alice Plus es su peculiar chasis completamente translúcido, el cual estará construido en su totalidad de plástico acrílico. Consta de una carcasa superior y otra inferior unidas entre sí mediante 12 tornillos de latón con cabeza Allen, los cuales mantendrán perfectamente unidos ambos elementos sin separaciones ni bordes afilados.

Akko ACR Pro Alice Plus Review

¿Realmente aporta la suficiente calidad este material para un teclado custom? Definitivamente sí, ya que ambas carcasas están construidas en formato unibody con un perfecto acabado CNC (proceso de control numérico por ordenador). Éste nos deja unos bordes redondeados y zonas totalmente homogéneas con un efecto translucido gracias a su microtexturizado que además resulta muy cómodo en el agarre. La mitad inferior es ligeramente más transparente, para así dejar pasar más luz del sistema RGB integrado.

Akko ACR Pro Alice Plus Review

Más allá de esto, tenemos un chasis bastante similar a otros custom, con bordes planos y simples, una elevación de 21 mm sin contar con las teclas y sensación de robustez. Claro que al ser plástico, el peso es bastante más ajustado con tan solo 840g. En su estructura destaca la zona frontal en forma de triángulo debido a la ubicación del panel de teclas, aunque la zona trasera se mantiene recta como la de un teclado normal.

Akko ACR Pro Alice Plus Review

En la esquina trasera derecha encontramos el puerto USB-C de forma muy discreta, el cual permite extraer el cable de conexión al PC. En su base se reparten 5 patas esféricas de goma antideslizante, dos de ellas de mayor tamaño para inclinar un poco el teclado hacia nosotros. Aún podremos hacerlo más mediante dos patas adhesivas que se han incluido, proporcionando dos alturas extras de 25 y 35 cm respectivamente.

Sistema de montaje

Akko ACR Pro Alice Plus montaje

Llega el momento de retirar los tornillos del chasis y deja al descubierto el sistema de montaje tipo Gasket que utiliza este Akko ACR Pro Alice Plus y todos los modelos custom del fabricante. Algo que haremos utilizando la llave Allen incluida, un elemento que por ejemplo no se incluía en el barebone MOD 005 recientemente probado.

Akko ACR Pro Alice Plus Review

Lo primero que encontramos es una capa de espuma EVA blanca que se encarga de acolchar y separar la PCB del chasis. Además permite bloquear cierta cantidad de luz del sistema RGB para que de esta forma se concentra en los bordes. Esta capa tiene unos 3 mm de grosor y consta de una gran densidad para absorber el máximo de ruido al teclear, además de proporcionar una buena fijación sin deslizamiento para el sistema Gasket.

Akko ACR Pro Alice Plus Review

La siguiente capa será la PCB donde se integra toda la electrónica y sistema de fijación para los switches de tipo hot-swap (intercambio en caliente) de 5 pines. Los LEDs que proporcionan retroiluminación a las teclas estarán integrados directamente en la PCB, soportando control Per-Key y generando una gran potencia luminosa. En el reverso vemos una fila de LEDs extras alrededor que proporcionan luz roja a todo el chasis, siendo estos de color fijo no configurables.

Akko ACR Pro Alice Plus Review

Se puede ver como en uno de los extremos se encuentra la pequeña cabecera de conexión para el puerto USB, así como el controlador akko y circuito integrado para el funcionamiento del teclado. Repartidos en la superficie de forma equitativa encontramos una serie de tornillos que mantendrán la PCB unida al plate de aluminio de 1,2 mm de espesor que se ha instalado de serie en el Akko ACR Pro Alice Plus.

Akko ACR Pro Alice Plus Review

Entre ellos se encuentra una capa de espuma Poron de acolchamiento para absorber los rebotes de los interruptores. Así como una capa extra de silicona bastante más delgadita que está pegada a la PCB donde descansan los switches una vez conectados. Este nos genera una sensación menos rígida o seca cuando llegamos al final de recorrido de la tecla.

Akko ACR Pro Alice Plus Review

Nos centramos en el propio plate por ser el elemento que proporciona el soporte principal a las juntas que le dan el nombre al tipo de montaje. En este caso tienen un diseño tipo cubierta de silicona, que se introducen en cada saliente del plate para proporcionar una base acolchada a doble cara y bordes simultáneamente. Sin duda es una solución muy inteligente y además sencilla a la hora de trabajar en el teclado, ya que no necesitamos pegar a mano tapas de espuma, son intercambiables y su durabilidad será superior.

Akko ACR Pro Alice Plus Review

Adicionalmente se ha incluido un segundo plate de policarbonato para sustituir el de aluminio de fábrica, en caso de que queramos obtener una sensación menos rígida en el tecleo y sonido más ahogado cuando pulsamos. Para cambiar este elemento necesitamos retirar todos los switches y separar las tres capas PCB-Espuma-Plate, un trabajo laborioso.

Keycaps

Akko ACR Pro Alice Plus Review

En este Akko ACR Pro Alice Plus no podría faltar un keycaps fabricado en plástico PBT con sistema Dual Shot, lo que significa que la capa externa e interna de cada tecla es distinta, y proporciona mayor durabilidad. Más concretamente se opta por un formato tipo ASA con domos suavemente curvados en las esquinas y flancos redondeados.

Akko ACR Pro Alice Plus keycapsEste diseño nos deja una superficie estilo cóncavo partiendo de los 4 bordes de 12 x 12 mm, que se siente como una esfera invertida para adaptarse de la mejor forma a los dedos. Sus bordes tienen unos acabados perfectos y tacto suave debido a su superficie de micro rugosidad. La tipografía que usa Akko es clara y de cuerpo delgado, siendo perfectamente legible para usuarios que miren cuando teclean. Ya que la capa interna de PBT es negra, los caracteres serán legibles bajo cualquier circunstancia sin desgaste, pero no podrán iluminarse al ser totalmente opacos.

Akko ACR Pro Alice Plus Review

Sabemos como son las teclas, ahora sería el momento de pensar si realmente es el teclado que necesitamos o no, ya que presenta una distribución ergonómica con división. Este formato está especialmente pensado para adaptarse a la posición normal en forma de “V” cuando colocamos las manos sobre un teclado. Por ello el panel principal se divide en dos y se inclina hacia dentro, igual que hacen nuestras manos.

Akko ACR Pro Alice Plus Review

Claro que casi todos estamos acostumbrados a trabajar con los teclados “estándar”, así que requiere un período de adaptación para extraer su capacidad. Además se adaptarán mejor aquellos que sepan mecanografía y utilicen los 10 dedos para escribir, no siendo este mi caso. Notaremos la diferencia sobre todo en las teclas periféricas y barra de espacio, la cual está dividida en dos partes con la tecla Windows separándolas.

Akko ACR Pro Alice Plus Review

Otra peculiaridad que denota claramente su inclinación como teclado para trabajar es que a pesar de basarse en un formato al 65% con 68 teclas, tenemos el panel de dirección y teclas especiales separadas del resto. Esto hace que sea más cómodo que un 65% al uso, pero solo estará disponible en distribución ANSI, así que no tendremos tecla Enter completa.

Akko ACR Pro Alice Plus Review

De forma adicional el fabricante ha incluido un juego de keycaps de 190 piezas, el cual será válido para cualquier teclado de la marca al contar con teclas de espacio de tamaño completo. Un par de filas vienen en color negro por si queremos modificar alguna de las actuales, aunque no se incluirán todas las periféricas como Enter o mayúsculas. Este kit también es de tipo ASA Dual Shot.

Interruptores mecánicos Akko

Akko ACR Pro Alice Plus Review

El siguiente elemento diferencial del Akko ACR Pro Alice Plus es el tipo de switch equipado de serie, siendo un Akko Crystal Switch de estilo CS al no llevar la luz integrada sobre él. Este modelo no parece estar disponible para la compra individual, por lo que será un poco más exclusivo que el resto por su condición completamente transparente.

Se trata de un switch lineal con una fuerza de actuación de 43gf, recorrido de activación de 1,6 mm y recorrido total de 4,0 mm. No tendrá sensación táctil, mientras que el punto de activación y desactivación coincidirá. En este caso no vendrán lubricados de fábrica, pero sí los estabilizadores de fabricación propia utilizados para las teclas largas con Krytox GPL105 y Krytox GPL205 G0. Estos se encuentran montados a presión sobre el plate, pero también es compatible con anclaje por tornillos.

Akko ACR Pro Alice Plus switches

Akko no da detalles sobre la construcción de los domos y vástago tipo cruz de estos interruptores, pero su condición de transparencia hace que se utilice el mismo material para todo el conjunto. Aporta una muy buena estabilidad en las teclas, sin prácticamente holgura y un desempeño suave en el recorrido. Serán switches hot-swap de 5 pines, dos de ellos contactos activos, por lo que podrán intercambiarse por un kit comprado por nuestra cuenta. Se ha incluido la herramienta de extracción de teclas y switches para poder intercambiar el plate si lo deseamos.

Akko ACR Pro Alice Plus Review

El teclado lucirá espectacular con el sistema de iluminación A-RGB integrado, el cual vemos tanto en teclas con función Per-Key, como en el borde, aunque éste ultimo será solido en rojo sin capacidad de configuración. El de las teclas podremos gestionarlo desde el software, generando un reparto de color por toda la superficie del plate que resulta impresionante y llamativa. Lástima que estas teclas no tengan caracteres iluminados, pero podremos utilizarlo con total comodidad a oscuras o adquirir un kit que si permita RGB.

Akko ACR Pro Alice Plus Review

El resultado final aporta unas sensaciones excelentes tal y como debe ser en un teclado custom. Su acolchamiento y supresión de sonido es excelente como se puede notar en el vídeo, aunque aún nos cuesta un poco adaptarnos a su forma. Si bien el sonido y sensación en las teclas largas no varía con independencia de dónde pulsemos, sí que cambian entre ellas, seguramente por la posición, orientación y longitud. Esto hace que el sonido no sea totalmente uniforme en todo el teclado. La fuerza de actuación es media, por lo que resultan cómodos tanto para gaming como mecanografía, especialmente ésta ultima por el tipo de teclado que es.

Funciones integradas y software de gestión

Akko ACR Pro Alice Plus Review

El Akko ACR Pro Alice Plus tiene atajos de teclado disponibles de serie para activar funciones extras como las teclas F a partir de Fn + números, teclas de dirección con WASD, funciones multimedia o funciones especiales como imprimir pantalla. Todas ellas vendrán en el manual de usuario, aunque no tenemos control de iluminación directo.

El software Akko Cloud 2.0 será el encargado de proporcionar el control y personalización a este teclado. Aplicación que se parece un poco a VIA en la interfaz, aunque este teclado no es compatible con ella ni QMK.

Akko ACR Pro Alice Plus software

Comenzamos con un apartado dedicado a la personalización de funciones en teclas, con modos normal y custom para asignar prácticamente cualquier acción incluidas macros que crearemos con el tercer apartado. Si queremos actualizar el firmware o software, tendremos que irnos al último apartado.

En el segundo apartado tenemos el control de iluminación, dispondremos de una larga lista de efectos predefinidos, permitiendo configurar velocidad, brillo y color. El modo usuario permite direccionamiento individual por tecla, pudiendo asignar un color sólido a cada una, pero en ningún caso animaciones o múltiples capas.

Palabras finales y conclusión acerca del Akko ACR Pro Alice Plus

Akko sigue sorprendiéndonos con teclados casi únicos en su especie, pues la combinación de montaje custom gasket, ergonómico dividido, RGB full chasis y formato 65% no recordamos haberlo visto nunca. Todo ello en conjunto sirven para hacer el teclado perfecto para oficina y mecanografía, pues ocupa poco espacio y tiene un puerto USB-C con cable extraíble de gran calidad.

El montaje como siempre es una maravilla en cuanto a sensaciones, pues se nota especialmente acolchado en este modelo con la triple capa y el montaje con gaskets de silicona más duraderos y fáciles de colocar. Los estabilizadores ya vienen lubricados, y la PCB permite hot swap para cambiar los interruptores cuando creamos necesario. Como también el plate al incluirse una variante en PC más flexible.

Echa un ojo a nuestra Guía mejores teclados del mercado

En cuanto a los switches, los consideramos muy buenos, quizás por encima de los que probamos en el MOD 005 hacer poco, siendo al parecer de fabricación exclusiva para este modelo. Solo nos ha faltado que vengan lubricados de serie, algo que podremos hacer nosotros manualmente desmontándolos e invirtiendo tiempo. El keycaps también es excelente, con teclas redondeadas, cómodas y en PBT, pero el carácter no se ilumina. A ver si en alguna ocasión Akko decide implementar distribuciones ISO, que son las más habituales en nuestro país.

El precio de este Akko ACR Pro Alice Plus es de tan solo 109,99 euros en su tienda oficial. Un precio sumamente ajustado por todo lo que nos puede ofrecer un modelo como éste, con increíble estética RGB, componentes custom y la libertad que ello da. Sigue activo nuestro cupón para nuestros clientes «PROFESIONALREVIEW» que ofrece un 10% de descuento, quedándose en 99 euros, un auténtico chollo. Si buscas el mejor teclado ergonómico, plantéate seriamente esta opción, porque cuando te acostumbres, no vas a querer otra cosa.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

TECLADO COMPLETAMENTE CUSTOM FULL RGB LOS SWITCHES NO VIENEN LUBRICADOS DE SERIE
MONTAJE GASKET CON TRIPLE CAPA DE ACOLCHADO NO DISPONIBLE EN ESPAÑOL O ISO
FORMATO ERGONÓMICO COMPACTO ESPECIAL PARA MECANOGRAFÍA FORMATO PARTICULAR, HAY QUE HABITUARSE A ÉL
TECLAS PBT DUAL SHOT DE GRAN CALIDAD
SWITCHES HOT-SWAP DE MUY BUEN FUNCIONAMIENTO
PRECIO AJUSTADO PARA SU CALIDAD

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Akko ACR Pro Alice Plus

DISEÑO - 93%
CONSTRUCCIÓN - 98%
ERGONOMÍA - 94%
INTERRUPTORES - 90%
SILENCIOSO - 97%
PRECIO - 94%

94%

El Akko ACR Pro Alice Plus es uno de los teclados más especiales que encontramos, custom, montaje Gasket, chasis acrílico y formato ergonómico dividido con impresionante estética RGB

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba