NoticiasProcesadores

TSMC: Intel y Apple tienen prioridad sobre los 3 nm, AMD Zen 5 seguiría en 5 nm

TSMC está iniciando toda la maquinaria para comenzar a producir chips en 3 nm. Intel y Apple parecen tener la prioridad para disponer de los chips con este nodo de fabricación, mientras que otros fabricantes importantes como AMD o Nvidia tendrían que esperar para acceder a este nodo.

TSMC: Intel y Apple tienen prioridad sobre el nodo de 3 nm

TSMC

Según la información de TSMC, el proceso de 3nm se va a comenzar a producir en la segunda mitad de este año, pero la producción en masa no va a suceder hasta el año el año 2023. Las informaciones están asegurando que Intel y Apple tienen la prioridad para las primeras obleas con estos nodos de fabricación.

Compañías importantes de tecnología como AMD, Nvidia o MediaTek tendrían que esperar hasta finales de 2023 para comenzar a negociar sobre el uso de los nodos de 3 nm. Sin embargo, el comenzar a negociar para utilizar este nodo, no estaría asegurado que los chips con este nodo lleguen pronto. En el caso de AMD, sus procesadores y GPUs en 3 nm podrían no estar listos hasta el año 2025, ya que desde la negociación hasta la producción en masa podrían pasar un año.

TSMC

Para el año 2025, se tiene previsto que comience el despliegue de los primeros chips de 2 nm, con Intel y Apple nuevamente como clientes propietarios, por lo que AMD y otros fabricantes también tendrían una implementación tardía de este nodo.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Si nos centramos en el caso de AMD, parece improbable ver que los procesadores Zen 5 de AMD implementen nodos de 3 nm, sino que podrían implementar un nodo mejorado de 5 nm, los mismos 5 nm que estarían utilizando los chips Zen 4.

La prioridad de Intel y Apple para usar los nodos de 3 y 2 nm podría generar algunos dolores de cabeza, aunque AMD ya ha utilizado antes el mismo nodo en dos generaciones Zen distintas (Zen 2 y Zen 3 usan nodos de 7 nm). Os mantendremos al tanto.

Fuente
mydrivers

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba