NoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA Ada Lovelace y las RTX 4000 se quedarían en PCI-Express 4.0

Rumores

Novedades para el consumo y el soporte de energía en NVIDIA Ada Lovelace: parece que no habrá PCI-Express 5.0. Hablamos de que todas las NVIDIA RTX 40 se quedarían en PCIe 4.0, ni si quiera la RTX 4090 traería este soporte.

Llegan noticias desde los canales de Twitter, y en esta ocasión es @kopite7kimi quien corre la voz como filtrador. La buena noticia es que no habrá cuello de botella vía placa base porque solo Intel Alder Lake-S es compatible con PCIe 5.0, aunque Ryzen 7000 también lo será. Los rumores aseguraban que veríamos PCIe Gen5 con Intel ATX 3.0, conector PCIe de 16 pines y 600W por cable, ¿será así?

La falta de compatibilidad obliga a NVIDIA a capar Ada Lovelace

nvidia ada lovelace
NVIDIA RTX 3090 Ti con PCie 5.0

Esta sería la razón por la que NVIDIA ha tomado la decisión de que sus tarjetas gráficas con arquitectura Ada Lovelace vengan sin soporte PCIe 5.0. NVIDIA ya ha presentado Hopper, que es la 1ª arquitectura compatible con PCIe 5.0, pero se han encontrado con una gran falta de compatibilidad.

Recordamos que NVIDIA lo describió para su H100:

  • Ancho de banda de 128 GB/seg (64 GB/seg en cada dirección).
  • Interacción con CPUs x86 y SmartNIC o DPU de mayor rendimiento.

Sin embargo, Kopite ha ido más allá y se ha referido al FP32: la configuración central de precisión simple no sería tan simple como Ampere. Esto aviva el rumor de que no haya un aumento de núcleos CUDA en las NVIDIA RTX 4000 porque una matriz de diferentes unidades FP32 enteras podría introducir un nuevo tipo de núcleo.

Esta información marcadla como rumor y como opinión de «otros» porque los detalles de la arquitectura de cada generación tardan en ser desvelados. Con esto quiero decir que es raro que se filtre en abril, estando el lanzamiento fijado para septiembre-octubre. Si tuviera que dar mi opinión, yo sí creo que veremos un aumento de CUDA cores tal y como se avanza de proceso, así como ha venido haciendo NVIDIA en los últimos años.

 

Decir que, a menudo, se han visto variaciones en las fichas técnicas de los productos y en las descripciones de los mismos después del lanzamiento. No sería ni la primera, ni la última vez que ocurre algo así en un producto.

La pelota está en el tejado de AMD y RDNA3, ya que no sabemos qué nos deparará con las RX 7000, ¿traerán PCIe 5.0? Recordamos que, en la práctica, no ha tenido un impacto brutal el cambiar de PCIe 3.0 a PCIe 4.0, sino que el verdadero «game change» ha estado en los raíles: una vez que bajas de x16, se reduce mucho el rendimiento.

De esto hablamos en PCIe 3.0 vs PCIe 4.0, y lo hemos puesto a prueba con la comparativa entre la RTX 3050 vs RX 6500 XT, ¿por qué? A nivel hardware no había tanta diferencia entre ambas, pero el hecho de que la GPU AMD usara PCIe x4 hizo que su rendimiento decayese muchísimo.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Qué os parece esta decisión? ¿Pensáis qué no veremos PCIe 4.0 en Ada Lovelace?

Fuente
VideoCardzKopite7kimi

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba