NoticiasPlacas base

AMD Ryzen 7000 y soporte DDR5 limitado, ¿solo X670 y B650?

AM5 será el socket y AMD lo anunció con soporte de memoria RAM DDR5, pero esta información apunta a que solo se disfrutará en placas base con chipsets X670 y B650 para los Ryzen 7000. No parece rocambolesco, pero Lisa Su no lo especificó en el CES 2022.

Supimos oficialmente por Lisa Su que AM5 llegaría como socket a partir de Zen 4, incluyendo el famoso soporte DDR5 de memoria RAM. Al parecer, no todas las placas base lo van a incluir, y es que AMD ha estado vigilando con lupa lo que ocurre en B660, H670 y H610 dentro de LGA1700. Así que, esta podría ser una de las razones de la limitación del soporte.

Los AMD Ryzen 7000 tendrán soporte DDR5 en X670 y B650

amd ryzen 7000 ddr5

Por tanto, se queda fuera de este soporte las placas base A620, que llegarán junto con el resto de AMD Ryzen 7000. Parece razonable y una función con sentido, pero limita el acceso a esta memoria RAM, aunque, ¿para qué quieres DDR5 en un equipo de entrada? Las principales ganancias se muestran a altas frecuencias, y eso exige mucho presupuesto hoy.

¿De dónde surge todo esto? De un informe de Tom’s Hardware, debido a que no está confirmado que los Ryzen 7000 tengan un controlador de memoria físico que no sea DDR4. Así se permitiría usar DDR4 en el chipset de entrada de AM5, pero las fuentes de Tom’s son tajantes con X670 y B650: tendrán memoria RAM DDR5.

En mi opinión, AMD diferencia 2 públicos para su plataforma AM5:

  • Gente que busque actualizar o montarse un PC por poco dinero.
  • Gamers o profesionales que busquen beneficiarse de todas las características de AMD Ryzen 7000.

ddr5

¿Te da igual tene DDR4 o DDR5? Elige A620 para no tener que gastar más dinero por algo que no vas a aprovechar. Y es que para navegar y hacer un uso normal de un PC tampoco se necesitan 32 GB de memoria RAM DDR5 (es lo que tienen los packs normales: 16×2).

Sin embargo, aquí pasa una cosa: en la guía de AM5 enseñada por ComputerBase no se menciona nada de DDR4. Esto conduciría a pensar que el informe de Tom’s está equivocado y que Lisa Su hizo bien en no especificar en el CES 2022: todas las placas llevarían soporte memoria RAM DDR5.

amd ryzen 7000 ddr5

De ser así, considero que no es una jugada muy interesante a nivel económico porque implica un mayor compromiso por parte del usuario: optar por AMD Ryzen 7000 supondrá comprar DDR5, lo que hará todo más caro.

¿Doble chipset en AMD X670?

amd x670

Hemos visto que Tom’s también habla sobre los rumores de que X670 tendría un chipset dual, consistente en dos B650. La idea que AMD habría desarrollado es la de duplicar las opciones de conectividad de B650 para conseguir una escalabilidad y flexibilidad idóneas.

Hasta ahora, se dice que los chipsets X670 estarían fabricados en un proceso de 6 nm por TSMC. Estos de AMD… pulen los detalles hasta en las placas base.

Te recomendamos las mejores placas base del mercado

¿Veremos DDR4 en AM5? ¿Lo veis posible?

Fuente
Tom's Hardware

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba