NoticiasTarjetas gráficas

APU Ryzen Phoenix, el fin de las GPUs de gama baja está cerca

AMD planea la llegada de unas APU que marcarán historia por su potencia gráfica, denominadas Ryzen Phoenix. Podríamos estar ante el fin de las GPUs de gama baja, como son los casos de las RTX 3050 o RX 6500 XT.

No me gusta el sensacionalismo, ni los clickbait, por lo que esta noticia parece lo que es: el futuro. Ya hemos visto que en portátiles las GPUs de gama baja (MX en NVIDIA, por ejemplo) están desapareciendo porque la iGPU de Intel o AMD es muy buena. Toda la carne al máximo rendimiento, y más a partir de que las AMD Radeon 680M o 660M cambien la historia.

AMD Ryzen Phoenix, las APU con RDNA 2 y gráficos 600M

rx 6000 portátiles

Siempre se ha visto a la iGPU como una GPU auxiliar que servía para labores muy livianas y que solucionaba la problemática del bajo presupuesto. AMD ha sido una de las marcas que más empeño ha puesto en empaquetar GPU y CPU en un mismo producto, si atendemos a los últimos años.

Hablemos de los Ryzen 6000 y las GPUs 600M que llevan dentro de sí (680M y 660M), las cuales han dado un gran rendimiento con tan solo 12 CU. La Radeon 680M viene en Ryzen 7 y 9 y ha dado un rendimiento de tal nivel que se asemeja a la GTX 1060 de escritorio; de hecho, ha mejorado la eficiencia de la RX 6400.

Esto solo es una introducción de lo que se viene: AMD Phoenix Ryzen, el «game change» definitivo en GPUs de gama baja. Tendrán núcleos Zen 4 y una iGPU RDNA muy probablemente de RDNA 2, lo que significa 5 nm para la CPU y 6 nm para la GPU.

Hay informes que juegan con la posibilidad de RDNA 3 en estas APUs, ya que se lanzarán después de las AMD Radeon RX 7000. Así que, RedGamingTech ha soltado información relacionada con ello:

  • RDNA 2 en 6 nm con mejoras en eficiencia.
  • RDNA 3 en 6 nm con mejoras arquitectónicas.

Podríamos ver 16 y 24 CUs en estas pequeñas iGPU que pueden volar demasiado alto; en el último caso, superaría a la RX 6500 XT en términos de potencia FP32. No es ninguna locura lo que se afirma porque la Radeon 680M ya ofrece una potencia similar a las Xbox Series S, siendo más rápida que la RX 6400 de escritorio.

ryzen phoenix apu

¿Cómo se consigue todo esto? El apilamiento 3D es tu amigo, o eso es lo que ha pensado AMD últimamente:

Sin embargo, estas APU vendrían con Infinity Cache(L3), y es que AMD está pensando en añadir esta memoria en forma de MCD a través de un apilamiento 3D. Esto último cogedlo con pinzas porque solo es una idea, por lo que quedaría mucho para materializarse.

En el otro lado tenemos a Intel, con sus planes de escala en gráficos integrados con todo el entramado de Iris Xe y Arc. Os adelantamos que lo interesante comenzará con Battlemage, seguido de Celestial: GPUs planteadas como SoCs, ¡mucho ojo con eso!

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Creéis qué AMD logrará borrar las GPUs de gama baja?

Fuente
RedGamingTechwccftech

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba