NoticiasProcesadores

AMD Ryzen 7000 con patente: Zen 4 vendría con GPU, IA y 3D stacking

Ojo con los gráficos integrados que pueden traer los AMD Ryzen 7000, ¿Inteligencia artificial? Todo surge de una patente recién registrada, la cual está relacionada con una CPU y se mencionan aceleradores de IA. Intel tendrá que sorprender con Raptor Lake.

Damas y caballeros, la guerra Intel vs AMD no ha acabado, sino que solo acaba de empezar. Uno de los argumentos que daña a AMD como alternativa es el de los gráficos integrados, aunque, ¿quién quiere iGPU para jugar a videojuegos? Bueno, da viabilidad a usar el PC mientras no tengamos dGPU.

Esta iGPU de AMD Ryzen 7000 deja patente su potencial

ryzen 7000 gráficos integrados

Los AMD Ryzen 7000 (Raphael) llegarán en 2022 con la famosa arquitectura Zen 4 y con un proceso de fabricación de 5 nm. Ya hemos hablado de ellos y recopilado los rumores, pero una de las bombas más sonadas es su iGPU.

Se reveló que los AMD Ryzen 7000 entrarán en producción en masa este mismo mes (a finales) y se lanzará en el 3º trimestre: entre agosto y septiembre. También se ha hablado de aumentos de rendimientos, de AM5 como socket, etc., ¿pero qué pasa con la iGPU?

Hasta ahora, Intel ganaba las batallas argumentales con sus gráficos integrados, mientras que AMD no tenía CPUs de alto rendimiento (salvo las APU) que ofreciesen lo mismo. Pretenden acabar el debate, pero no de cualquier manera: innovación en los gráficos integrados de AMD Ryzen 7000.

AMD ha registrado una patente que hace mención sobre aceleradores IA y apilamiento 3D en el procesador. El apilamiento 3D de AMD se resumía a 3D V-Cache, pero puede que ese planteamiento de diseño lo expandan a los gráficos integrados.

amd instinct mi200

Pronto se han empezado a elaborar teorías sobre qué función tendrán:

  • La GPU podría integrarse en el die de la CPU y tendría un nodo de 6 nm.
  • Es posible que la adquisición de Xilinx haya permitido trabajar en este tipo de diseños, ya que hay analistas que optan por un enfoque NPU o FPGA.
  • La GPU AMD Instinct MI250X ya trae un módulo de aceleración IA, tal como Intel hizo con Xeon y DLBoost.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre qué es un chiplet.

Sí es cierto que la tecnología usada por AMD en la Instinct es para GPU, pero aquí estamos hablando de procesadores de escritorio. De hecho, son productos diferentes: en uno importa más la eficiencia y el rendimiento, mientras que en otro la calidad-precio es esencial para los consumidores.

Dicho todo esto, registrar una patente no supone implementar nada en ningún producto. Se trata de una maniobra para proteger la propiedad intelectual de una compañía con el fin de que no puedan robar tu idea y explotarla (comercializarla). Las patentes suelen tener una duración de 20 años; una vez vencido el plazo, todo el mundo puede utilizarla (lo que ocurrió con Cherry, por ejemplo).

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os parece este planteamiento? ¿Pensáis qué AMD lo ejecutará?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba