NoticiasProcesadores

NVIDIA Superchip Grace Arm es el doble de rápido que, ¿Ice Lake?

Ni corta ni perezosa, NVIDIA afirma que su famoso Superchip Grace con CPU Arm es el doble de rápido que Ice Lake y 2.3 veces más eficiente. También se comparan con AMD EPYC y obtienen ventaja, así que los líderes en CPUs empiezan a preocuparse.

El título en modo pregunta es para que respondan los agraciados de encontrarse en la coyuntura de tener que elegir entre NVIDIA o AMD. Este superchip de 144 núcleos está diseñado para centros de datos y fue presentado en el GTC de 2022. Poca broma con él porque puede cambiar todo el juego en los centros de datos.

El NVIDIA Superchip Grace Arm, la puede armar en los datacenters

En la presentación del GTC 2022, vimos cómo NVIDIA enseñaba su rendimiento comparando el Grace CPU Superchip con AMD EPYC (x1.5 de ventaja) y otro con intel Ice Lake: 2 veces más rápido y 2.3 veces más eficiente.

Sí es cierto que NVIDIA comparaba su chip con un EPYC Rome (actualmente vamos por los EPYC Milan y Milan-X), pero esto no nos importa, ¿por qué? Porque lo interesante es compararlo con EPYC Milan-X o Genoa (Zen 4) que saldrá en 2023.

Sin embargo, NVIDIA se comparó con los Ice Lake actuales, lo que sí llama más la atención a modo de ilustración. Comparó los resultados en el WRF, que es un modelo de pronóstico e investigación meteorológica que es utilizado en HPC. Ahí es dónde se mostraba el Grace Superchip de NVIDIA como una máquina de matar.

Está compuesto de un SoC Arm v9 Neoverse con 144 núcleos repartidos en 2 dies que están interconectados con NVLink-C2C (también presentada como novedad en el GTC), otorgando 900 GB/s de rendimiento. Hace uso de 1 TB LDDRR5x ECC con hasta 1 TB/s de ancho de banda, y para poneros en contexto, se trata del doble de lo que ofrecen otras CPUs con DDR5.

nvidia superchip grace

¿Contra qué CPUs Intel se enfrentaba? Concretamente, contra el Intel Xeon Platinum 8360Y con 36 núcleos y 72 hilos en WRF. Mientras que en Arm tenemos una relación de 1 núcleo/1 hilo, en las CPUs Xeon tenemos 1 núcleo/2 hilos.

Así que, NVIDIA tiene 2 bazas con su Grace Superchip: rendimiento y eficiencia energética para los centros de datos. Tened en cuenta que lo segundo ha cobrado mucha importancia en las plantas e instancias de los datacenters porque su compromiso con la sostenibilidad ha crecido brutalmente (agenda 2030).

El verdadero desafío de NVIDIA se llama Intel Sapphire Rapids, unos chips compatibles DDR5 y variantes con memoria HBM. Por otro lado, también tiene a Milan-X con la famosa caché L3 apilada llamada 3D V-Cache, que va a dotar a AMD de un rendimiento brutal en ciertas cargas de trabajo.

Decir que las marcas siempre muestran diapositivas en las que quedan bien, pero llama la atención esta brutal diferencia entre NVIDIA e Intel en un test determinado. Todo apunta a que 2023 va a ser el año «salty» de los centros de datos porque llegará Genoa, Sapphire Rapids y este Grace CPU Superchip de NVIDIA.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Intel y AMD tienen un rival fuerte con NVIDIA?

Fuente
tom's hardware

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba