PeriféricosReviews

Trust Gaming GXT 980 REDEX Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión probamos el Trust Gaming GXT 980 REDEX, uno de los mouse inalámbricos más equilibrados en lo que a prestaciones y precio se refiere. Con un sensor PMW 3325 y un diseño ambidiestro de buena calidad y ergonomía para gaming, ofrece la ventaja de la conectividad de 2,4 GHz y batería integrada recargable, algo no muy habitual en su rango de precios. Igual que sus 6 botones programables por software y botones de RGB, Polling Rate de 1000 Hz y DPI integrados.

Primeramente, agradecemos a Trust su confianza en nosotros por prestarnos este ratón para su análisis.

Trust Gaming GXT 980 REDEX características técnicas

Trust Gaming GXT 980 REDEX Características

Unboxing

Tenemos un Trust Gaming GXT 980 REDEX que nos llegará en una pequeña caja de cartón flexible donde se muestran imágenes del ratón y sus características destacadas como es habitual. Abrimos por la parte superior para poder extraer directamente el producto, que estará sujeto mediante un molde de cartón rígido y a su vez metido dentro de una bolsa acolchada.

Trust Gaming GXT 980 REDEX Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Ratón Trust Gaming GXT 980 REDEX
  • Cable USB-C – USB-A para carga y conexión
  • Dongle (dentro del ratón)
  • Manual de usuario y tarjeta de garantía

Diseño ambidiestro

Trust Gaming GXT 980 REDEX Review

El Trust Gaming GXT 980 REDEX ofrece un diseño bastante redondeado en general tanto en la parte superior como bordes y laterales pensando que dar la mejor ergonomía posible. No se centra en ningún agarre en concreto al ser ambidiestro, pero solo con botones de navegación en la parte izquierda. No es un modelo demasiado pesado para ser inalámbrico con sus 86g, dando la sensación de concentrarse éste un poco más en la trasera.

Trust Gaming GXT 980 REDEX Review

Comenzando por la zona frontal, tenemos unos botones principales bastante elevados y de baja inclinación hacia adelante, lo que hace que debamos tender más la mano y tener los dedos más rectos para evitar clics accidentales. El borde inferior termina en una superficie ligeramente cóncava, convirtiéndose en convexa mientras sube hacia arriba.

Trust Gaming GXT 980 REDEX Review

Lo bueno es que estos botones son independientes del resto del chasis, ofreciendo un clic blando, sin gap y bastante sonoro. Tendremos unos interruptores Kailh que soportan 80 millones de clics según el fabricante. En la región central en una carcasa separada y algo más baja tenemos una gran rueda de scroll con superficie de goma punteada y buen agarre, junto a una sujeción de plástico translúcido con iluminación. Esta ofrece unos saltos poco marcados pero blanditos, de sonoridad media. Justos detrás se ha colocado el típico botón selector de DPI.

Trust Gaming GXT 980 REDEX Review

Moviéndonos a la zona superior-trasera, tenemos una carcasa de plástico con el mismo acabado ligeramente rugoso y mate de los botones. Esta ofrece un buen agarre para la mano, aunque deja bastantes huellas con el uso. El lomo tiene una curvatura tipo elipse hasta llega prácticamente al suelo, solo separado de él por una zona de iluminación RGB, combinándose ésta con otra integrada en el logotipo de la marca serigrafiado en la parte trasera.

Trust Gaming GXT 980 REDEX Review

Pero esta carcasa guarda otra funcionalidad como es la de tapa extraíble, por este motivo tiene una pequeña superficie hundida arriba junto a los LEDs indicadores que permite poner el dedo y tirar hacia atrás para desencajarla. Bajo ella tenemos un chasis de plástico agujereado para eliminar peso innecesario, y un hueco donde podremos almacenar el dongle inalámbrico de conexión. También en esta zona se ha colocado el LED que da luz al logotipo de Trust.

Nos dirigimos a los laterales del Trust Gaming GXT 980 REDEX para ver que solamente en la parte izquierda tenemos botones de navegación, amplios y bien ubicados para los distintos tipos de agarre. Están quizás demasiado salidos a gusto personal, y además son muy blandos y pueden provocar fácilmente pulsaciones accidentales.

Trust Gaming GXT 980 REDEX Review

Finalmente en la zona inferior tenemos dos grandes patas deslizantes fabricadas en UPE, cubriendo los bordes frontal y trasero. Además la zona del sensor también tiene un pequeño borde que evitará la entrada de suciedad hacia el cristal de reflexión. El deslizamiento es bastante bueno y rápido, aunque no llega a la categoría de espectacular. En esta zona se han colocado dos interruptores, uno de ellos que permite seleccionar tres modos de tasa de sondeo a 125, 500 y 1000 Hz, y otro para apagar o encender el RGB.

Trust Gaming GXT 980 REDEX Review

No nos olvidemos de que en la zona frontal tenemos el puerto USB Type-C para conectar el cable y poder cargar la batería y usarlo en modo cableado tradicional. El puerto está bastante escondido, y resulta un poco molesto el hecho de tener dos ranuras a los lados que dificultan el encaje del cable. Entendemos que es un elemento que asegura la durabilidad del sistema, pero la cabecera es demasiado grande. Por su parte, el cable utiliza un cordón de malla muy flexible y de poco peso para no interferir en la capacidad de movimiento.

Prestaciones del sensor

Trust Gaming GXT 980 REDEX Review

Continuamos analizando ahora las características y prestaciones del Trust Gaming GXT 980 REDEX, el cual puede entrar en el apartado de mouse de gama media. Pero con un factor fundamental como su conectividad inalámbrica a través de radiofrecuencia de 2,4 GHz con el dongle incluido. De esta forma podremos aprovechar su tasa de sondeo máxima de 1000 Hz para ofrecer el mínimo LAG posible. En este caso no hay conectividad Bluetooth, aunque la consideramos una perdida menor.

Trust Gaming GXT 980 REDEX Review

El sensor instalado en este modelo es un PixArt PMW 3325, un modelo bastante habitual en la gama media que nos ofrece una gran precisión sin aceleración variable en el desplazamiento. Entre sus prestaciones tenemos una capacidad máxima de 200 a 10.000 DPI, aceleración máxima de 20G y velocidad de seguimiento de 100 IPS. Desde el propio botón integrado o software podremos modificar los DPI en un total de 7 saltos.

Trust Gaming GXT 980 REDEX Review

Todos los botones del ratón son configurables desde el software, pero el polling rate solamente se puede cambiar desde el switch inferior. Admitirá creación de macros y hasta 5 perfiles, contando con memoria integrada para llevar uno con el dispositivo. Es una buena noticia tener batería recargable integrada de 600 mAh y 2,22 Wh. Aunque no se dan detalles sobre su autonomía, que por las pruebas hechas supera las 50 h sin iluminación.

Software de control

Trust Gaming GXT 980 REDEX Software

Aunque el Trust Gaming GXT 980 REDEX en sí mismo es plug and play, el fabricante ofrece la posibilidad de instalar su software para ampliar las posibilidades de control. Se trata de una aplicación exclusivamente centrada en este modelo, con una interfaz increíblemente sencilla con algunas ausencias.

En primer lugar tenemos la sección de personalización de botones, incluyendo el clic izquierdo, entre una amplia gama de funciones como accesos directos, multimedia, funciones de teclado y también modo sniper para juegos. En el siguiente, tenemos la capacidad de modificar los saltos DPI, pero no hay opciones de asistencia para el sensor ni tasa de sondeo.

No falta un apartado para modificar la iluminación RGB integrada, aunque consistirá en animaciones fijas aplicadas a las tres zonas sincronizadas automáticamente. Cuando cambiamos el modo DPI, rueda y logotipo trasero parpadearán con el color asociado, LEDs que también nos permiten mostrar cuándo tenemos batería baja. Finalmente tendremos un apartado para grabar macros, así como una lista de 5 perfiles de configuración distintos.

Pruebas de agarre y sensibilidad

Tras ver sus prestaciones sobre el papel llega el momento de contaros nuestra experiencia con él, siendo ya un sensor que conocemos muy bien al haberlo probado en otros modelos. Es un modelo que, a pesar de tener unas medidas compactas, la sensación en mano es de gran amplitud.

En tipo palma o palm grip tendremos que abrir y ahuecar bastante la mano para poder agarrarlo debidamente, lo que provoca cierto cansancio en los dedos si estamos mucho tiempo. Nosotros preferimos cogerlo en el tipo garra o claw grip con un dedo firme a cada lado y la palma apoyada en la parte trasera para controlar los movimientos. Aquí no será un problema, ya que el ratón es relativamente pesado y los desplazamientos no se descontrolarán. Al tener unos botones laterales y principales bastante largos, también dará buenas sensaciones en el tipo punta de dedos o fingertip grip.

Ahora llevaremos a cabo algunas pruebas de rendimiento y precisión en este mouse, aunque no tendrán una gran base científica, será una guía para evaluar el desempeño. Utilizaremos el software Enotus Mouse Test para verificar aspectos como la precisión y la tasa de sondeo, y cualquier editor gráfico para verificar la precisión y aceleración.

Trust Gaming GXT 980 REDEX Review Trust Gaming GXT 980 REDEX Review

  • Varianza el movimiento o aceleración: nuestra prueba consiste en mover el ratón hacia los lados, a distintas velocidades y a una determinada distancia constante gracias a un pequeño recinto de medidas fijas. Las líneas pintadas son como siempre de la misma longitud con independencia de la velocidad a la se mueve el ratón, cumpliéndose en distintos DPI, así que el sensor no registra efecto de aceleración.
  • Skipping de píxeles: Efectuando lentos movimientos y a distintos DPI, el salto de píxeles no se apreciará en ningún caso más allá de la resolución que elijamos. No hay retraso en la respuesta tras un tiempo en reposo, siempre que no entre el modo espera en funcionamiento.
  • Tracking: no existe tracking de píxeles y en este caso no dispondremos de una opción para el ajuste en ángulos ni tampoco ajuste de sensibilidad. Significa que el sensor nos dará en todo momento sus prestaciones puras sin filtros.

Palabras finales y conclusión acerca del Trust Gaming GXT 980 REDEX

Sin entrar en marcas blancas o secundarias por así decirlo, este modelo es uno de los mouse inalámbricos más económicos y mejor equilibrados disponibles. Su sensor PMW 3325 es muy utilizado en la gama media, con rendimiento impecable y suficiente casi para cualquier usuario gaming, con hasta 7 saltos DPI, precisión y sin aceleración.

Los botones principales nos han gustado bastante, se notan bien fijados y sin gap en los interruptores Kailh. Si bien su sonoridad es elevada y están demasiado tendidos, pero con un agarre tipo garra estamos bastante cómodos. Los laterales sí que deberían ser un poco más duros para evitar clics accidentales. La superficie de contacto ofrece un buen tacto y agarre, aunque dejará bastante huella y el acabado no es precisamente top.

Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores ratones gaming del mercado

En cuanto a otras características destacadas, tenemos la presencia de software de control, básico, pero suficiente para poder personalizar sus botones y crear varios perfiles en memoria integrada. Cuenta con puerto USB-C que mejora su compatibilidad con cualquier cable, y una batería interna que ofrece buena autonomía, al menos para varios días de uso intensivo. El RGB será un poco básico, pero no esperábamos mucho más aquí por su precio.

Finalmente el Trust Gaming GXT 980 REDEX está disponible por un precio de 40€ en Amazon, Game y las principales tiendas. Una buena compra en líneas generales, sin espavientos en su diseño o calidad de construcción, pero con todo lo que un jugador necesita; fiabilidad, buen sensor, compatible con varios agarres, 1000 Hz y conexión por cable o 2,4 GHz.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONECTIVIDAD INALÁMBRICA, 1000 HZ ANCHO POR ABAJO, CANSA UN POCO EN PALM GRIP
SENSOR ÓPTICO PMW 3325 FIABLE Y RÁPIDO PARA GAMING CONEXIÓN USB Y CABECERA DE CABLE UN POCO INCÓMODAS
DISEÑO BASTANTE CÓMODO EN CLAW GRIP SOFTWARE POCO TRABAJADO
BUEN AGARRE EN SUPERFICIE
ILUMINACIÓN RGB ÚTIL PARA MOSTRAR DPI O BATERÍA
BUENA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Última actualización el 2024-03-28

Trust Gaming GXT 980 REDEX

DISEÑO - 87%
PRECISIÓN - 90%
ERGONOMÍA - 87%
SOFTWARE - 81%
PRECIO - 92%

87%

El Trust Gaming GXT 980 REDEX es un ratón inalámbrico muy equilibrado que ofrece un buen rendimiento gaming con sensor PMW3325, batería integrada y diseño ambidiestro con RGB

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba