Redes domésticas o profesionalesReviews

Asus ZenWiFi AX Hybrid Review en Español (Análisis completo)

Un nuevo sistema de routers Mesh nos llega para su análisis, se trata del Asus ZenWiFi AX Hybrid en el que Asus nos proporciona el enlace más robusto posible con Wi-Fi 6 Dual Band AX1800 + PLC AV2 hasta 1300 Mbps.

Ideal para casas medianas y grandes con instalaciones eléctricas de buena calidad donde aprovechar su gran potencia y escalabilidad con más routers Asus AiMesh. Como siempre, el completo firmware Asus nos ofrece las máximas posibilidades para usuarios avanzados con VPN, AiProtection, WPA3 y mucho más.

Antes de comenzar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros al cedernos estos routers mesh para su análisis

Asus ZenWiFi AX Hybrid características técnicas

Asus ZenWiFi AX Hybrid Características

Unboxing

Asus ZenWiFi AX Hybrid Review

Como otros modelos, el Asus ZenWiFi AX Hybrid nos llega en una bonita caja de cartón duro basada en colores grises y blancos mostrando el pack de routers incluidos sus características destacadas. Tras abrir la tapa por deslizamiento, encontramos los dos dispositivos colocados sobre un molde de cartón, uno vertical y el otro horizontal, y justo debajo los cables de conexión.

Asus ZenWiFi AX Hybrid Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • 2x Router Asus ZenWiFi AX Hybrid
  • Cable de red LAN plano
  • 2x Cables de alimentación con enchufe europeo
  • 2x Cables de alimentación con enchufe británico
  • Manual de usuario y tarjeta de garantía

Diseño exterior y conexiones físicas

Asus ZenWiFi AX Hybrid Review

El diseño exterior de estos Asus ZenWiFi AX Hybrid será prácticamente igual que nos nodos ZenWiFi AC y AX que no llevan modo PLC, en forma de cubo ovalado bastante esvelto para mejorar la cobertura inalámbrica. Estarán disponibles en color blanco y gris claro, en packs de 1, 2 y 3 unidades.

Asus ZenWiFi AX Hybrid Review

Su construcción externa se basa completamente en plástico rígido de buenos acabados y calidad, en formato unibody para aportar más resistencia y de paso más dificultad para acceder al interior. En la cara frontal o principal encontramos un botón para activar el modo WPS o emparejamiento PLC del sistema. Este lleva una luz integrada que nos mostrará el estado del equipo en función del color.

En la siguiente tabla tenemos el esquema de colores y su significado, obtenida del manual de instrucciones:

Asus ZenWiFi AX Hybrid Review

En uno de los laterales tendremos una rejilla abierta para asegurar un flujo de aire en el interior del router, en combinación con la abertura en el borde superior del dispositivo. En la base no vamos a encontrar ningún tipo de abertura, solamente dos patas de goma antideslizante y la información de seguridad e identificación de cada unidad. En este caso debemos tener en cuenta que la fuente de alimentación está integrada en cada unidad al soportar PLC, por lo que posiblemente los routers se calentarán un poco más por la base.

Asus ZenWiFi AX Hybrid Puertos

De trata de dos nodos gemelos, y como tal podrán funcionar indistintamente como principal y satélite, según en el orden que los configuremos. La conectividad en ambos será exactamente la misma:

  • 1x RJ45 WAN Gigabit Ethernet
  • 2x RJ45 LAN Gigabit Ethernet
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Botón para reset
  • Puerto de 3 pines 230V de alimentación

Prestaciones del sistema Asus ZenWiFi AX Hybrid

Asus ZenWiFi AX Hybrid Review

En el interior de cada Asus ZenWiFi AX Hybrid se esconde un hardware bastante potente con una CPU Quad-Core de 64 bits trabajando a 1,2 GHz, 512 MB de memoria RAM y una memoria flash de 256 MB para almacenar el firmware. Cada unidad cuenta con 4 antenas internas para el sistema inalámbrico.

En este sistema dispondremos de una capacidad inalámbrica Dual Band incluyendo en enlace para ambas unidades, además de un enlace a través de PLC (Power Line Communication) a través de la red eléctrica. Se dispone de banda 5 GHz y 2 GHz separables o integradas mediante la función Smart Connect.

Asus ZenWiFi AX Hybrid Review

El ancho de banda teórico de estos dispositivos será AX1800 + AV1300, operando de la siguiente forma:

  • Banda de 2,4 GHz: operando bajo 802.11ax entregará un máximo de 574 Mbps mediante una conexión 2×2, es decir, dos antenas simultáneas entre cliente y router en la banda de 40 MHz.
  • Banda de 5 GHz: ofrecerá un ancho de banda de 1201 Mbps en conexiones 2×2 al igual que antes, operando sobre la frecuencia de 40 y 80 MHz, soportando modulación 1024-QAM.
  • HomePlug AV2 MIMO: finalmente el enlace físico a través de la red eléctrica nos dará un ancho de banda máximo de 1300 Mbps, aunque dependerán de la distancia y calidad de la instalación eléctrica.

Asus ZenWiFi AX Hybrid Review

Como en cualquier sistema Wi-Fi 6, los dispositivos serán retrocompatibles con WiFi 5 y WiFi 4 en estas mismas frecuencias, compatibles con MU-MIMO y Beamforming. Pero solamente con Wi-Fi 6 tendremos tecnología OFDMA para transmitir información de forma simultánea a varios clientes conectados en distintas portadoras gracias a BSS Color. La tecnología AiMesh propia de Asus proporciona capacidad de ampliación y escalado del sistema Mesh con cualquier router compatible, ya sea nuevo o más antiguo con distintas especificaciones.

Asus ZenWiFi AX Hybrid Review

También se incorporan las tecnologías propias de Asus, como la gestión QoS adaptativa, Traffic Analyzer o sistema de protección inalámbrica para la malla AiProtection Classic que encripta la comunicación WLAN. Ofrece soporte para cliente y servidor VPN en los protocolos PPTP, L2TP y OpenVPN. Por supuesto tenemos encriptación WPA3-Personal como la más potente disponible, así como PWA/WPA2-Peraonal y Enterprise.

Firmware y configuración

Asus ZenWiFi AX Hybrid Review

Llega el momento de configurar el kit Asus ZenWiFi AX Hybrid, y en esta ocasión lo vamos a hacer a través de la App Asus Router de un terminal Android. A continuación mostraremos las opciones más interesantes integradas en el sistema operativo desde el navegador web.

Puesta en marcha

Asus ZenWiFi AX Hybrid Configuración

Llega el momento de instalar la aplicación Asus Router en nuestro terminal, y a continuación llevaremos a cabo la conexión de los Asus ZenWiFi AX Hybrid. El que vayamos a configurar como principal lo conectaremos a la red WAN, mientras que el satélite lo colocaremos por el momento no muy alejado del principal para asegurar la creación de la red Mesh.

El emparejamiento de la conexión PLC se llevará a cabo automáticamente, aunque si esto no ocurre y los botones parpadean en luz azul, los pulsaremos para hacerlo manualmente. En este caso, debemos utilizar enchufes que pertenezcan a la misma red (bajo un mismo magnetotérmico preferiblemente) y a una distancia no muy alejada para asegurar una buena conexión. La calidad dependerá en gran media de nuestra instalación.

Cuando los LEDs se tornen en luz azul sólida, debemos conectar el smartphone a la nueva red que genera el router principal, y a continuación seguiremos los pasos de configuración en el asistente. Elegiremos crear una nueva red, seleccionaremos el tipo de router y modelo, y comenzará el proceso. Durante el proceso de configuración o después podremos elegir el modo de bandas 2,4 y 5 GHz separadas o unidas y gestionadas mediante Smart Connect. Cuando ambos routers tengan los LEDs de color blanco sólido, significará que la red está completamente configurada.

Firmware Asus

Asus ZenWiFi AX Hybrid Firmware

La interfaz de configuración de los Asus ZenWiFi AX Hybrid se presenta con un dashboard en el que vemos el esquema de conexión con acceso a los clientes conectados, los nodos y dispositivos USB. Pero. Además de la información básica sobre hardware y parámetros de la red Wi-Fi.

El sistema integra red de invitados, pudiendo separar y manejar de forma individual las frecuencias de 2,4 y 5 GHz (debemos ponerle nombres distintos). Por defecto el sistema de encriptación AiProtection estará deshabilitado, y recomendamos su uso en edificios con más vecinos sin lugar a dudas. QoS por el contrario estará deshabilitado, siendo un buen elemento para optimizar la red y enfocarlo a gaming.

El apartado de red Wi-Fi será crucial, pudiendo configurar de forma muy detallada el uso de canales, frecuencias y otros aspectos de la red. En este caso no soporta la banda de 160 MHz, por lo que al ancho de banda real será el básico de Wi-Fi 6. El sistema es compatible con WPS, WDS y RADIUS, mientras que la red LAN admite DHCP, IPTV e IPv6. El servicio VPN estará disponible tanto en modo cliente como servidor, compatible con L2TP, PPTP y OpenVPN, así como DDNS para la gestión y conexiones remotas.

Pruebas de rendimiento y cobertura

Asus ZenWiFi AX Hybrid Review

En este Asus ZenWiFi AX Hybrid vamos a evaluar la cobertura de la red con los dos routers unidos y a nivel individual, para ver el ancho de banda que ofrecen en ambos modos. Para las pruebas hemos utilizado Windows 10 y Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de 10 streams 10 veces. El mapa de calor WiFi lo hemos creador con el software WiFi Heatmap y un terminal Android Wi-Fi 5. Estos son los clientes de pruebas utilizados:

  • 2x Routers Asus ZenWiFi AX Hybrid
  • Equipos inalámbricos: Intel Wi-Fi 6 AX200 2×2 y AX210 2×2
  • Segundo equipo (LAN): Asus ROG Areion 10G
  • Terminal Android para Heatmap
  • Software: Jperf 2.0.2

Cobertura del sistema Asus ZenWifi AX Mini

Asus especifica una cobertura máxima de 410 m2 con las dos unidades, aunque dependerá de la arquitectura del recinto, paredes y la distancia a la que coloquemos los puntos de acceso. En este caso hemos colocado un router en el piso superior y otro en la planta baja equidistantes entre ellos de 12 a 15 metros con paredes de por medio.

Cobertura en modo Smart Connect

Por poco el modo Smart Connect de Asus es el que da los mejores resultados en cuanto a ping, transferencia y cobertura, pues de forma dinámica utiliza 2,4 o 5 GHz en función de lo alejados que estemos de los routers.

Poco a poco estos routers han ido mejorando (pues el móvil de prueba sigue siendo el mismo) y obtenemos una cobertura excelente en toda la casa, y solamente estamos probando dos unidades, y con la ubicación no idónea por así decirlo. La conexión PLC también tiene mucho que ver con estas excelentes medidas, especialmente en el ping, al ser inferior a prácticamente cualquier malla que hayamos probado.

Cobertura en 5 GHz

Los resultados son prácticamente iguales al modo Smart, lo que significa que en la mayoría de casos se estaba utilizando 5 GHz en la prueba anterior. Sin embargo aquí vemos un poco más de ping y ligeramente menos cobertura, pero la experiencia práctica es la misma.

Cobertura en 2,4 GHz

A pesar de que 2,4 GHz debería ser la que más extensión de señal tenga, en este caso es la que menos cobertura nos ha ofrecido, pero donde más lo notaremos será en el ping y ancho de bando, muy inferiores a lo que ofrece 5 GHz.

Pruebas de ancho de banda

En este caso hemos realizado una prueba en modo Smart Connect con dos equipos conectados a la malla, uno en cada router con bastante separación para verificar la consistencia. También se ha probado el ancho de banda tanto cerca como lejos a nivel individual.

Ancho de banda con Smart Connect. Velocidad teórica: 1201 Mbps

Asus ZenWiFi AX Hybrid Review

Con una separación bastante grande de los dispositivos obtenemos un ancho de banda superior a 190 MB, no es impresionante, sobre todo contando con el enlace PLC. Sin embargo es superior a lo que ofrecían los ZenWiFi AC y CT8, lo que demuestra que la conexión PLC está siendo algo efectiva.

Banda de 5 GHz un solo router. Velocidad teórica: 1201 Mbps

Asus ZenWiFi AX Hybrid Review

Asus ZenWiFi AX Hybrid Review

En este caso no parece que lleguemos a estar limitados por el ancho de banda del enlace LAN al segundo equipo, ya que no se alcanzan los 940 Mbps en las pruebas. Aun así, estamos muy acerca del máximo teórico de la conexión.

Banda de 2,4 GHz un solo router. Velocidad teórica: 574 Mbps

Asus ZenWiFi AX Hybrid Review

Lo mismo ocurre en esta frecuencia, llegando muy cerca de su máximo teórico, y con muy poca pérdida cuando estamos alejados. Recordemos que esta prueba la hacemos solamente con una unidad, así que estas son sus prestaciones puras sin utilizar PLC, lo que demuestra la potencia de cada uno de estos routers.

Enlace Ethernet (1000 Mbps)

Esta prueba la hacemos con dos equipos conectados a los puertos LAN de una sola unidad.

Asus ZenWiFi AX Hybrid Review

Puerto USB

La unidad utilizada para la prueba es una SanDisk Extreme USB 3.2 Gen1.

Asus ZenWiFi AX Hybrid Review

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ZenWiFi AX Hybrid

Hemos conocido la versión ZenWiFi PLC de la mítica saga de routers Mesh de Asus, y podríamos decir que es la versión que mejor cobertura y ping nos ha dado en la malla solamente con dos unidades.

Cierto es que son 2×2, sin tribanda y con ancho de banda “básico” en Wi-Fi 6, pero el rendimiento está muy cerca de su máximo tanto en 2,4 como 5 GHz. El enlace PLC parece que surte efecto sobre todo en conexiones de 5 GHz y cobertura, siendo unos routers perfectos para gaming y ver contenido en 4K. La conexión es estable y sin pérdidas con las funciones avanzadas de Asus como son QoS Avanzado, VPN, AiProtection, etc.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

El kit de 2 unidades tiene un precio de 236€, una cifra excelente y que sin duda mejoran las conexiones respecto a otros modelos bastante más caros, con la ventaja de tener Wi-Fi 6 y un desempeño más que suficiente para cualquier hogar, con el añadido de PLC para mejorar el lag y cobertura.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

AMPLIA COBERTURA SOLO CON DOS UNIDADES EL PLC NO ES DEMASIADO EFECTIVO EN TRANSFERENCIAS DESDE PUNTOS ALEJADOS
TRANSFERENCIAS CERCA Y LEJOS EXCELENTES NO SOPORTA FRECUENCIA DE 160 MHZ
CONEXIÓN PLC PARA DAR MÁS ESTABILIDAD Y MENOS PING
FÁCIL INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN
FIRMWARE COMPLETO COMO SIEMPRE
BUEN PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado

Última actualización el 2024-04-19

Asus ZenWiFi AX Hybrid

DISEÑO - 86%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 87%
ALCANCE - 94%
FIRMWARE Y EXTRAS - 90%
PRECIO - 89%

89%

Asus ZenWiFi AX Hybrid es un sistema Mesh Wi-Fi 6 sólido con AiMesh + PLC AV2 para ofrecer un enlace de alta velocidad en toda la casa, con el completo firmware de Asus

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba