Discos duros y SSD

Los SSD NVMe de consumo son propensos a la pérdida de datos durante un apagón

El entusiasta de las SSD Russ Bishop (@xenadu02) ha probado cuatro SSD NVMe para probar que tan seguros son ante la pérdida de energía.

Los SSD NVMe de consumo son propensos a la pérdida de datos durante un apagón

SSD NVMe

Según las pruebas realizadas en los cuatro SSDs, dos de las unidades perdieron los datos después cuando se les cortó la energía eléctrica.

La mayor parte de las unidades SSD NVMe del mercado utilizan la memoria caché DRAM, con el objetivo de mejorar la latencia y el ancho de banda. Sin embargo, los módulos DRAM sólo almacenan datos cuando reciben energía eléctrica, una vez que se corta la energía eléctrica los datos almacenados en estos módulos desaparecen.

Por este motivo, muchos SSD son propensos a la pérdida de datos cuando hay un corte en la energía eléctrica en pleno funcionamiento, como lo ha demostrado esta prueba del usuario Russ Bishop. Esto no ocurriría si los SSD tuviesen condensadores de perdida energía, que no están presentes en los SSD de consumo, pero si en los SSD para empresas.

La memoria caché DRAM no solo contiene datos temporales sobre archivos que deben transferirse a los módulos NAND, también contiene los datos FTL, que vendría a ser el mapa de donde están almacenados todos los archivos de la unidad. Si el ‘FTL’ se corrompe, todo el almacenamiento podría corromperse.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores SSD del mercado

Al parecer, algunas unidades tienen algunas protecciones adicionales para evitar esto, pero otras no los tienen. Por ejemplo, Samsung emplea el registro en el diario para mantener la mayor cantidad posible de datos intactos durante un corte de energía. En otro casos, los fabricantes implementan una circuitería que vacía el módulo DRAM antes de que se produzca el corte de energía.

Bishop probó cuatro SSD NVMe:

  • SK Hynix Gold P31 de 2TB
  • Sabrent Rocket de 512GB
  • Samsung 970 Evo Plus de 2TB
  • Western Digital Red SN700 de 1TB

Los modelos que perdieron los datos durante el corte de energía (artificial) fueron el SK Hynix Gold y el Sabrent Rocket.

Bishop dice que va a probar ocho unidades más, como el Intel 670P, el Crucial P5 Plus o el Samsung 980, que no tiene memoria DRAM. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba