NoticiasPlacas base

AVX-512: MSI vuelve a darle soporte en las CPUs Alder Lake

MSI ha lanzado un nuevo firmware donde está devolviendo el soporte de AVX-512 para algunas placas base Z690.

AVX-512: MSI vuelve a darle soporte en las CPUs Alder Lake

AVX-512

La firma MSI está habilitando nuevamente el soporte para las instrucciones AVX-512 en los procesadores Core de 12ª generación ‘Alder Lake’.

Las instrucciones sirven para acelerar ciertas aplicaciones, aunque Intel dejo de darle soporte. Sin embargo, MSI va en contra de las directrices de Intel y vuelve a darle soporte con el firmware 7D28vA22 beta.

El firmware 7D28vA22 beta de MSI se puede implementar en la placa base MEG Z690 Unify-X, por ejemplo, para que añada el soporte de AVX-512.

La decisión de Intel de deshabilitar estas instrucciones fue motivada por la propia construcción del chip Alder Lake. Con un diseño híbrido, los núcleos P-Core pueden manejar las instrucciones AVX-512, pero los núcleos de eficiencia E-Core carecen de esta compatibilidad. El habilitar las instrucciones podría llegar a hacer que el procesador no funcionase de forma correcta, así que Intel optó por deshabilitarla directamente unos meses después del lanzamiento de la serie Alder Lake.

AVX-512

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado

Las instrucciones AVX-512 son muy efectivas en las tareas de codificación/decodificación, la criptografía, la ciencia y diversas aplicaciones profesionales. Para la mayoría de las demás tareas, las instrucciones AVX-512 apenas se están utilizando. En los juegos tampoco tienen ningún efecto el tenerlo habilitado.

En aquellos procesadores que carecen los núcleos E-Core, como el i5-12400, el deshabilitar las instrucciones AVX-512 no parece tener mucho sentido, así que MSI ha pensado que era una buena idea volver a dar la opción de habilitar estas instrucciones, siempre bajo el propio riesgo de los usuarios poseedores de un chip Core de 12va generación.

Pueden descargar este BIOS por aquí. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba