SoftwareTutoriales

Mejores clientes FTP para Android

Aquí tienes los mejores clientes FTP para que accedas a tus archivos desde tu teléfono Android.

Los mejores clientes FTP para Android que puedes descargar en tu teléfono están en la Play Store. En este artículo hemos incluido una recopilación con las mejores opciones que tienes a tu alcance para usar un servidor FTP desde tu móvil. ¡No te las pierdas!

Los mejores clientes FTP para Android disponibles en la Google Play Store

Las siguientes herramientas son las más recomendables si tu intención es subir o descargar archivos por FTP desde un servidor utilizando tu teléfono Android. Encontrarás el enlace correspondiente en el título de cada apartado.

eFTP

Los responsables de eFTP, o Easy FTP, afirman que no hace falta ser un prodigio de la informática para conectarse a un servidor FTP con su aplicación. Este es un programa pensado para simplificar el proceso de transferencia de archivos entre Android y el servidor en cuestión. Sin embargo, a eFTP no le falta ni una sola función.

Entre sus características nos encontramos la posibilidad de cargar y descargar (enviar y recibir) varios archivos a la vez, la opción de pausar y reanudar el proceso de transferencia de archivos o la capacidad de crear archivos ZIP con contraseñas. Por supuesto, también permite cambiar el nombre de un fichero, eliminar o mover archivos, ordenar su almacenamiento local por nombre, tamaño, última modificación o extensión. En definitiva, un potente cliente que es posible descargar gratuitamente. Incluye anuncios y compras dentro de la aplicación.

AbyssFTP

Mejores clientes FTP para Android

AbyssFTP es un cliente FTP que se ha quedado anclado en el tiempo. Sus líneas de diseño y su interfaz en general se corresponden con una versión muy primigenia de Android. No obstante, eso no le impide cumplir con sus funciones. El primer punto positivo que debemos destacar de ella es que, a pesar de contener anuncios, todas las herramientas incluidas funcionan sin necesidad de realizar ningún pago adicional. Cuenta con dos modos de vista del explorador de archivos y la opción de alternar entre pantalla completa y normal.

Si nos centramos en los propios archivos, con AbyssFTP dispones de las típicas utilidades de cambio de nombre, modificador de permisos y descarga y subida de documentos. El hecho de que todo su potencial sea accesible de un modo completamente gratuito la hace colarse entre los mejores clientes FTP para Android.

Turbo FTP

Si a la anterior opción podíamos recriminarle su dejadez en referencia al aspecto de su interfaz, a Turbo FTP le pasa todo lo contrario. Todos los elementos de esta aplicación siguen los patrones Material Desing recomendados por Google. Además, es una aplicación optimizada para tabletas, lo cual puede venirte muy bien si tu intención es administrar ficheros de forma intensiva desde una pantalla de mayor tamaño. Integrado en este software encontrarás un editor de texto, que te permite editar archivos HTML, PHP y semejantes sin salir de la aplicación.

Asimismo, dispone de opciones adicionales en teléfonos root y encriptación de contraseñas. Sin duda, esta es una buena herramienta si lo que quieres es acceder a tus archivos remotos alojados en un servidor FTP.

FTPCafe

Mejores clientes FTP para Android

Seguimos con otra de esas aplicaciones prácticas, pero ancladas en el pasado. Con ella podrás realizar las típicas acciones disponibles en cualquier cliente FTP. Como es evidente, es capaz de subir y bajar ficheros, incluso de manera simultánea, además de ser compatible con los protocolos seguros FTPS y SFTP.

Esta es una herramienta que está disponible en la Google Play Store de manera totalmente gratuita. Con todo, incluye compras integradas y anuncios. Y, según los comentarios en la tienda, es capaz de transferir archivos muy pesados sin demasiadas complicaciones.

AndFTP

De AndFTP no tenemos mucho que explicarte. Es una herramienta sencilla que cumple con su cometido. Es compatible con los protocolos FTP, SFTP, SCP y FTPS, con los cuales permite conectar a cualquier servidor remoto desde Android.

Como es habitual, incluye un explorador de archivos que te ayudará a subir y descargar cualquier documento desde tu Android al servidor remoto y viceversa. Los ficheros pueden ser renombrados, eliminados y mucho más. Te advertimos que, como pasa con otras aplicaciones similares, su interfaz no se ha renovado en mucho tiempo. Es gratuita con anuncios.

Open FTP Client

Mejores clientes FTP para Android

Finalizamos este repaso con un cliente FTP gratuito, sin anuncios ni compras integradas. Open FTP cumple sobradamente ofreciendo la mayoría de las funciones esperables en una aplicación de estas características. Es capaz de subir y bajar ficheros, moverlos, renombrarlos o borrarlos y funcionar en segundo plano para no entorpecer al usuario. Adicionalmente, admite la programación de tareas, lo cual pone las cosas muy fáciles si lo que quieres es despreocuparte de la carga y descarga de tus archivos.

En cuanto a su interfaz, está basada en los patrones Material Design, así que se ve moderna y actualizada. Lamentablemente, no es compatible con FTPS. Este es un punto que debes tener en cuenta antes de descargarla en tu terminal.

Mejores clientes FTP para Android: ¿para qué sirven realmente?

FTP es un protocolo de acceso a servidores remotos para administrar archivos. Gracias a este estándar, un usuario es capaz de subir o descargar un fichero desde otra máquina. De hecho, cualquier ordenador puede actuar como servidor. Debes saber que FTP se lleva empleando desde hace varias décadas y está fuertemente vinculado al desarrollo de sitios web. En esencia, su funcionamiento es muy similar al de las nubes modernas, como Google Drive o Dropbox. Sin embargo, se muestra algo más lento y no permite la edición en vivo de archivos. Todo lo contrario, requiere la descarga previa antes de aplicar modificaciones

Un cliente FTP es una aplicación que es compatible (o entiende) este protocolo y que facilita el acceso a sistemas de almacenamiento. Con las herramientas que hemos incluido en esta guía serás capaz de descargar o subir archivos a cualquier servidor FTP. Tan solo necesitarás la URL, el usuario y la contraseña. Lo más habitual es que está información esté disponible en el área de cliente de tu proveedor de servicios. Por supuesto, también hay buenos clientes en Windows y otros sistemas operativos.

Y tú, ¿usas FTP de forma frecuente para acceder a tus archivos? ¿Crees que es interesante poder entrar a un servidor de estas características desde Android? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba