MemoriasNoticias

HBM3: 64 GB de capacidad por unidad, 819 GB/s de ancho de banda

La organización JEDEC ha publicado as especificaciones finales de HBM3, con unas velocidades extraordinarias de ancho de banda.

HBM3: 64 GB de capacidad por unidad, 819 GB/s de ancho de banda

HBM3

Hoy se presentó oficialmente las especificación estándar para la próxima generación de memorias HBM3, número JESD238.

El estándar HBM3 va a mejorar a las memorias HBM2E en todos los aspectos, como son la capacidad por unidad de memoria, el ancho de banda, el canal, la eficiencia energética y la fiabilidad en la lectura y escritura de datos en memoria.

JEDEC hizo un repaso de todas las mejoras existentes más importantes.

En primer lugar, la velocidad de transferencia de datos se duplica de nuevo con respecto a HBM2 vs HBM3, con una velocidad de transferencia de 6,4Gbps por pin, y un ancho de bits de 1024 bits. De esta manera, el ancho de banda máximo de una sola unidad de memoria alcanzara los 819GB/s. Esto significa una gran mejora con respecto a los 460 GB/s de ancho de banda de las memorias HBM2E.

De esta forma, con cuatro unidades, el ancho de banda alcanza los 3,2 TB/s, y con seis, puede llegar hasta los 4,8 TB/s.

Las memorias HBM2E tenían 8 canales, que ahora se duplica hasta los 16 canales. No solo eso, con el añadido del pseudocanal, una sola unidad puede admitir hasta 32 canales.

Las capacidades de memoria también se verán aumentadas, con unas capacidades de 8, 16 y 32Gb por nivel de almacenamiento, con una capacidad única a partir de 4GB (8Gb 4-high) y una capacidad máxima de 64GB (32Gb 16-high). Además, soporta una tecnología de apilamiento de hasta 12 alturas, que podría llegar a 16 en el futuro.

HBM3

Estas memorias van a funcionar con unos voltajes de 0.4 V en la interfaz principal, y 1.1 V para la tensión de funcionamiento general.

Por último, HBM3 está admitiendo la fiabilidad RAS a nivel de plataforma con corrección de errores de suma de comprobación ECC integrada y notificación de errores en tiempo real, lo que mejorará notablemente la fiabilidad de estas unidades.

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores memorias RAM del mercado

Hay cuatro grandes compañías que están dando su apoyo desde el minuto 1 a las memorias HBM3. Hablamos de Nvidia, SK Hynix, Micron y Synopsys.

Si se aplicaran estas memorias en tarjetas gráficas de sobremesa en el futuro parece algo poco probable, pero no podemos descartarlo están Nvidia dando su apoyo. Os mantendremos informados.

Fuente
mydriverswccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba