NoticiasProcesadores

Intel Raptor Lake aumentarán notablemente la memoria caché

Se filtra que los procesadores Intel Raptor Lake (13a Generación) podrían aumentar sustancialmente la caché. Esta sería una respuesta a la tecnología 3D V-Cache de AMD para los procesadores Ryzen.

Intel aumentará notablemente la memoria caché en los procesadores Raptor Lake

memoria cache procesadores intel

Los nuevos procesadores Intel Alder Lake se basan en una combinación de núcleos de potencia y núcleos de alta eficiencia. Este diseño simula la arquitectura ARM big.LITTLE, pero en la arquitectura x86. La solución de Intel para combatir la tecnología AMD 3D V-Cache, es también aumentar la caché de sus procesadores.

Según la filtración, los procesadores Raptor Lake de Intel tendrían hasta 68MB de memoria caché. Los procesadores Alder Lake, actualmente, cuentan con un máximo de 64MB de memoria caché. También se informa que estos nuevos Raptor Lake tendrán hasta 16 E-Cores (Alder Lake tiene un máximo de 8 E-Cores). Destacar que no hay aumenta en la cantidad de P-Cores, manteniéndose en 8.

Destacan que los nuevos P-Cores tendrán 2MB de caché L2 y 3MB de caché L3. También se destaca que los grupos de 4 E-Cores tendrán 4MB de caché L2 y 3MB de caché L3. Esto suma un total de 32MB de caché L2 y 36MB de caché L3. Los actuales procesadores Alder Lake tienen hasta 11.5MB de caché L2 y 25MB de caché L3.

Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado

Todo hace pensar que uno de los puntos que destaque Intel en estos nuevos procesadores sea la memoria caché. El tamaño de la caché L3 puede afectar directamente a los juegos.

Cuando se hace uso de la iGPU, el tamaño de la caché L3 importa para obtener un gran rendimiento. El aumento de la caché debería permitir aumentar la estabilidad y el rendimiento en juegos. Básicamente, este es uno de los motivos por los que las APU AMD Ryzen han obtenido tan buenos datos de rendimiento en los últimos años.

¿Qué te parece el aumento de la caché en los procesadores Intel Raptor Lake?

Fuente
MyDrives

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba