NoticiasPlacas base

Ryzen 9 5950X llega a los 5.0GHz en una placa base con chipset A320

Consiguen instalar un procesador AMD Ryzen 9 59590X en una placa base con chipset A320. El sistema ha iniciado correctamente gracias a que se ha incluido soporte limitado en algunos modelos de placas base.

Procesador AMD Ryzen 9 5950X funciona perfectamente en una placa base con chipset A320

placa base chipset a320

Recientemente, AMD ha permitido que las placas base con chipset A320 tengan soporte para los procesadores Ryzen 5000. Aunque es AMD quien permite o no este soporte, luego los fabricantes de placas base deben agregarlo. ASUS en su placa base A320M-K agrega soporte para los procesadores más modernos de AMD. TechEpiphany ha instalado un procesador AMD Ryzen 5950X en la placa base de ASUS mencionada.

Lo más interesante de todo esto es que gracias a la activación de PBO, uno de los núcleos del Ryzen 9 5950X llega a los 5.0GHz. No esta nada mal teniendo en cuenta que hablamos de una placa base de gama de entrada. Pero, debemos tener en cuenta que las fases de alimentación de las placas base A320 son bastante pobres. Esto puede implicar que un procesador como el Ryzen 9 5950X funcione entre un 20-30% por debajo de su capacidad en una placa base con chipset A320.

Esto es posible gracias a la última BIOS lanzada por parte de ASUS que agrega soporte para el microcódigo AGESA 1.2.0.3C. La BIOS de ASUS es la versión 5862 y fue lanzada el pasado mes de noviembre. Dicha BIOS además, elimina el soporte para los procesadores Bristol Ridge de 7a Gen y los Athlon X4. Indicar que la lista de CPU soportadas no muestran que sea compatible con los Ryzen 5000. Las notas del parte tampoco hablan de los procesadores Ryzen 5000.

Te recomendamos este artículo con las mejores placas base del mercado

Destacar que AMD estaría trabajando en llevar el soporte al resto de chipsets AMD 300 Series. El problema es que las placas base con estos chipsets son antiguas y tienen capacidades limitadas. La problemática estaría en el aumento de núcleos y de frecuencias, que requieren de mayores consumos.

¿Qué te parece que hayan hecho funcionar un procesador AMD Ryzen 5950X en una placa base con chipset A320?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba