PeriféricosReviews

Thermaltake ARGENT K5 RGB Review en Español (Análisis completo)

El Thermaltake ARGENT K5 RGB es el mejor trabajo que ha hecho el fabricante hasta la fecha, una unidad más completa que nunca con un diseño agresivo y único gracias a su base de aluminio en dos alturas que separa la zona de teclas secundarias y añade un borde con RGB de 360o que se une a toda la zona de teclas.

Pero su calidad no solo se limita al diseño, ya que incluye los mejores interruptores gaming de Cherry MX, los Speed Silver. Y junto a ellos, un completo panel multimedia con rueda de volumen e incluso puerto USB independiente y Jack para conectar auriculares con micrófono. Su completo control de funciones on-board con macros al aire se integra perfectamente con el software propio. ¿Hará honor a su elevado precio?

Agradecemos a Thermaltake su confianza en nosotros por cedernos este teclado para su análisis.

Thermaltake

Thermaltake ARGENT K5 RGB características técnicas

Thermaltake ARGENT K5 RGB Características

Unboxing

La presentación de este Thermaltake ARGENT K5 RGB está a la altura de su precio, con una amplia caja de cartón rígido y acabado brillante mostrándonos imágenes del teclado a color y sus características más destacadas. En el interior tenemos el teclado perfectamente colocado sobre un molde de protección y envuelto en una bolsa acolchada, igual que el reposamuñecas.

Thermaltake ARGENT K5 RGB Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Teclado Thermaltake ARGENT K5 RGB
  • Reposamuñecas
  • Pack de teclas y herramienta de extracción

Diseño nivel premium que no le falta de nada

Thermaltake ARGENT K5 RGB Review

Comenzamos el análisis de este Thermaltake ARGENT K5 RGB con el diseño y estructura, que podemos considerarlo a un nivel de gama alta tanto por calidad como diferenciación respecto a los competidores. Y no es para menos con un teclado que se sitúa sólidamente por encima de los 200 euros.

La base de las teclas consiste en una sólida placa de aluminio de 2 mm de espesor con un acabado en gris titanio de tacto liso y brillante. Además de su grosor, la segunda peculiaridad es que se presenta en dos alturas o secciones, expuesto en la zona de teclas principal, y bajando a un segundo nivel para dejar expuesto el bloque de teclas secundarias.

Thermaltake ARGENT K5 RGB Review

De esta forma adquiere un estilo más sofisticado y de alguna forma le da más relevancia o visibilidad al teclado principal. La segunda zona también con bloque de aluminio negro a efectos de distribución y configuración de filas será exactamente igual que en un teclado normal, con sus teclas a la misma altura que el resto. No podría faltar un detalle como es el logotipo de Thermaltake en la esquina superior izquierda con iluminación integrada.

Thermaltake ARGENT K5 RGB Review

Esta misma placa actuará como bordes del teclado, con esquinas suavemente curvadas y bordes muy bien rematados sin filos cortantes. Justo debajo tenemos una estructura de plástico rígido en la cual se ha integrado un borde translúcido con iluminación RGB que cubre por completo la unidad. Lo cierto es que esta tira LED no es demasiado potente, y salvo que estemos completamente a oscuras, pasará algo desapercibida.

Thermaltake ARGENT K5 RGB Review

El Thermaltake ARGENT K5 RGB tiene el cable de conexión integrado en el frontal sin posibilidad de extracción. Un cable bastante grueso debido a su refuerzo mallado de hilo y a tener tres puertos de conexión distintos.

  • USB Para teclado: tiene la inscripción de un teclado en su enchufe, indicando que será el que debamos conectar para hacer funcionar el teclado.
  • USB para puerto integrado en el frontal: en la zona frontal se encuentra un USB 2.0 para conectar periféricos o unidades de almacenamiento, el cual necesitará una conexión extra para nuestro PC.
  • Jack de 3,5 mm: igual que con el USB, el teclado cuenta con una conexión Jack de 4 polos para conectar auriculares y micrófono, y así obtener un mejor acceso que a la torre.

Thermaltake ARGENT K5 RGB Review

Llegamos a la base de plástico rígido la cual tiene 4 patas de goma antideslizante situadas en sus esquinas para asegurar máxima estabilidad sobre superficies lisas. En este caso no vemos patas en la zona central, aunque no será un gran problema al tener un chasis sumamente fuerte de aluminio. Dos patas frontales con doble altura permitirán inclinar el teclado a 51 y 61 mm para ajustarlo a nuestro gusto.

Thermaltake ARGENT K5 RGB Review

En esta ocasión se ha incluido un buen reposamuñecas para el teclado, algo bastante necesario tanto por categoría como precio. Su diseño es bastante peculiar al no alcanzar la longitud completa del teclado, que tampoco tiene mucho sentido al solo faltarle unos centímetros, así que lo colocaremos en el centro. El sistema de unión será magnético algo débil, extendiendo un elemento central que encaje bajo el teclado.

Thermaltake ARGENT K5 RGB Review

Si no fuese por sus patas de goma antideslizante se separaría del teclado con demasiada facilidad. Aunque lo más interesante de él será su acabado superior de cuero sintético con un suave acolchado de espuma viscoelástica. Aunque solo tiene una profundidad de 60 mm, se hace muy cómodo y ajustado para las muñecas, y la superficie es sumamente suave y adaptable al contorno.

Keycaps y teclas multimedia

Thermaltake ARGENT K5 RGB Review

El keycaps utilizando en este Thermaltake ARGENT K5 RGB se presenta con un formato y dimensiones estándar en teclado de perfil alto. Sus teclas estarán fabricadas en plástico ABS en lugar de PBT que es lo que cabría esperar por su precio. Será por tanto uno de los pocos “peros” que podremos ponerle a este teclado, aunque confiamos en que el sistema de doble inyección nos provea de una gran durabilidad.

Son teclas con una superficie notoriamente cóncava para ajustarse mejor a nuestros dedos, con una distribución estandarizada de tipo ISO en perfecto español. La configuración de filas también utiliza una notable concavidad, con la zona central más hundida y las filas 1ª y 5ª más salidas para mejorar su ergonomía en escritura. El acabado liso en color mate se hará muy agradable al tacto y asegurando buen agarre.

Thermaltake ARGENT K5 RGB Review

La organización puede ser el aspecto más relevante a comentar, ya que la fila de teclas “F” estará bastante más separada del resto a lo que es habitual. Esto puede no ser importante en ofimática, pero sí en gaming donde tendremos algunas dificultades para acceder a ellas de forma cómoda al tener que estirar la mano bastante. Los paneles de teclas de dirección y numérico también están un poco más separados que lo habitual, pero en este caso no plantean problemas de uso.

Thermaltake ARGENT K5 RGB Review

Especial relevancia tendrá el panel de teclas multimedia situado en la parte derecha, sobre el cual destaca la amplia rueda metálica lateral que nos permitirá controlar el volumen o apagar el sonido. Sobre ella tenemos los controles multimedia, el bloque de la tecla Windows, modo juego y potencia de iluminación.

A estas se le une un completo paquete de funciones rápidas situadas en la fila de teclas “F”, de las cuales parte de ellas se encargan del control de iluminación. Las dos filas sobre las teclas de dirección permiten seleccionar hasta 6 perfiles de configuración almacenados en la memoria interna del teclado. Dos combinaciones interesantes serán Fn + W para alternar WASD con teclas de dirección y Fn + PrcSrc para grabar macros al aire.

Thermaltake ARGENT K5 RGB Review

No nos olvidamos del pack de teclas que se ha incluido junto al Thermaltake ARGENT K5 RGB pensado para uso gaming. Aunque también parecen estar construidas en plástico ABS, serán perfectas para minimizar el desgaste de las teclas principales. Su llamativo color rojo también permite al usuario situar mejor los controles de juego de un solo vistazo. Con el extractor incluido podremos cambiarlas fácilmente.

Interruptores Cherry MX Speed Silver

Thermaltake ARGENT K5 RGB Review

Thermaltake suele utilizar de forma habitual interruptores Cherry MX para sus teclados, y este Thermaltake ARGENT K5 RGB no será la excepción. Estará disponible en la versión gaming más pura con los Cherry MX Speed Silver y otra más equilibrada con los Cherry MX Blue, siendo nuestra unidad la del primer caso.

Estos interruptores serán únicos en su serie, siendo el modelo con el recorrido de activación más corto del catálogo de Cherry con solo 1,2 mm, solamente superables por su versión de perfil bajo. Aseguran la mejor velocidad de reacción gracias a una fuerza de actuación de 45g y mantienen la seguridad ante falsas pulsaciones con un recorrido amplio de 3,4 mm.

Presentan un recorrido lineal directo y sin rozamiento en su caja, aportando una sensación de agilidad y control ante acciones muy rápidas. La velocidad del rebote es prácticamente instantánea, y por supuesto no tenemos clic audible, tan solo sonido en el final de recorrido. A priori deberían de ser una mejor alternativa que los MX Red, muy recomendables para gaming competitivo al mejorar la velocidad.

Thermaltake ARGENT K5 RGB Review

La experiencia en escritura indudablemente va a ser muy buena, aunque quizás para trabajos de ofimática donde se utilice mecanografía resulten demasiado sensibles a la activación. Todo es cuestión de acostumbrarse, y durante la edición de este artículo utilizando el teclado nos hemos acostumbrado rápidamente a él al utilizar prácticamente el recorrido completo en cada pulsación.

Thermaltake ARGENT K5 RGB Review

La unión del switch con la tecla se efectúa mediante la típica caja con cruz, brindando una buena estabilidad y poca holgura, al menos con la unidad completamente nueva. Sabemos que los Cherry son siempre interruptores de gran fiabilidad, con buen desempeño y resistencia al desgaste, así que tendremos un buen teclado durante mucho tiempo. Aseguran una vida útil de 50 millones de pulsaciones, habrá que ver qué tal se comporta la superficie de las teclas.

Thermaltake ARGENT K5 RGB Review

El sistema de iluminación integrado en el Thermaltake ARGENT K5 RGB se podrá gestionar directamente desde la unidad o bien mediante software. Será compatible con Razer Chroma además del software propio iTake de la marca, así que las posibilidades de personalización aumentan.

Al tratarse de un teclado gaming no podría faltar un potente apartado de rendimiento con tasa de sondeo de 1000 Hz, y mapeo individual de cada tecla al contar con N-Key Rollover y Anti-Ghosting en el 100% de teclas.

Software de control

Nos centraremos en el software TTiTake Engine que permite configurar este Thermaltake ARGENT K5 RGB. Lo obtendremos desde el apartado de soporte, siendo compatible con W10 y W11 sin problemas.

Thermaltake ARGENT K5 RGB Software

La interfaz tiene una presentación simple y directa en fondo negro, con un diagrama del teclado con elementos de interacción. La zona superior condensa los 6 perfiles de funcionamiento disponibles para almacenar, y justo debajo los apartados de control y un panel a la izquierda para gestionar dichos perfiles.

Desde el primero podremos personalizar la función de cada una de las teclas, pudiendo elegir entre una amplia gama como macros, accesos a aplicaciones, funciones multimedia o atajos de teclado. El siguiente apartado estará íntegramente dedicado a la grabación y almacenamiento de macros.

Thermaltake ARGENT K5 RGB Review

En el tercero se engloba todo lo que tiene que ver con la iluminación, pudiendo gestionar por separado el borde y la zona de teclas. En el desplegable de efectos encontramos estas dos secciones por separado, así como una tercera que se aplica a ambos simultáneamente. Cada uno de los efectos tiene una gama de opciones determinadas, por ejemplo algunos de ellos permiten modificar individualmente cada tecla o zona, mientras que otros solo admiten modificar la trayectoria o velocidad.

Palabras finales y conclusión acerca del Thermaltake ARGENT K5 RGB

Este teclado deja ver todo lo que Thermaltake ha ido aprendiendo con los anteriores modelos hasta entregarnos uno de los mejores teclados gaming del mercado. Su original diseño así lo deja ver, con una gruesa placa de aluminio asimétrica y de dos niveles que divide de forma muy original las zonas del teclado.

No podría faltar un potente sistema de iluminación tanto en las teclas como en todo el borde, gestionables de forma independiente y con direccionamiento individual para LEDs. En su formato completo queda espacio para un buen panel multimedia, una gran cantidad de funciones mediante atajos de teclado y conexiones dedicadas como es el puerto USB y el Jack de audio.

La elección de interruptores Cherry MX Speed Silver y Blue no es una novedad en la marca que ser habitual en otros modelos. Sin duda los más puristas y exigentes sabrán aprovechar la gran soltura y velocidad que dan estos switches mecánicos. El diseño del keycaps también está muy enfocado en jugadores, incluyendo un kit de teclas extra para la zona más utilizada. Pero nos ha faltado el uso de teclas PBT en lugar de ABS, que tendría más sentido por su precio.

Guía de los mejores teclados del mercado

El software iTake incluye las funciones más destacadas que se pueden encontrar en teclados rivales, como personalización de funciones de teclas, RGB y Macros. Si bien su interfaz es un poco básica en comparación con otras App como iCUE o Synapse 3. Nos ha gustado la posibilidad de almacenar 6 perfiles de configuración en el teclado, para así llevarnos nuestros caprichos a cualquier equipo.

Esta Thermaltake ARGENT K5 RGB se puede encontrar en tiendas online como Amazon o PcComponentes a un precio de 229€ en la versión Speed Silver, y a 218€ con los MX Blue. Un precio que se eleva más de lo debido por su diseño y extras de conectividad, pues en prestaciones puras no es muy distinto a un Level 20 RGB por 60€ menos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO NIVEL PREMIUM CON RGB EN TECLAS Y BORDES PRECIO ELEVADO
INTERRUPTORES CHERRY MX GAMING DISEÑO DEL SOFTWARE ITAKE MEJORABLE
INCLUYE REPOSAMUÑECAS ACOLCHADO FILA DE TECLAS F DEMASIADO SEPARADA
CONEXIONES USB Y JACK EXTRAS
GRAN CANTIDAD DE FUNCIONES INTEGRADAS Y MEMORIA INTERNA PARA PERFILES
CONTROL POR SOFTWARE BASTANTE COMPLETA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Thermaltake Argent K5 RGB Clavier USB QWERTY Anglais Titane
Thermaltake Argent K5 RGB Clavier USB QWERTY Anglais Titane
4713227527040; GKB-KB5-SSSRGR-01
229,03 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-19

Thermaltake ARGENT K5 RGB

DISEÑO - 95%
ERGONOMÍA - 91%
INTERRUPTORES - 92%
SILENCIOSO - 93%
PRECIO - 85%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba