Placas baseReviews

MSI MAG B660M Mortar WiFi Review en Español (Análisis completo)

Llega el turno de la serie no-K de Intel, y como en años anteriores, el procesador que nos han enviado es el Intel Core i5-12400, que analizaremos con la placa base MSI MAG B660M Mortar WiFi. El chipset B660 está dos escalones por debajo del Z690 en capacidad, ideal para este tipo de CPU sin capacidad de overclocking enfocadas en consumo general.

Analizaremos la versión en formato Micro-ATX con capacidad para memoria RAM DDR5, con 2 ranuras M.2 PCIe 4.0 y tarjeta Wi-Fi 6E integrada. Una opción muy interesante porque será válida para equipos gaming junto a un 12700 e incluso un 12900, gracias a un potente VRM de 13+1 fases y amplia conectividad interna y en el panel trasero con USB Gen2x2.

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

MSI MAG B660M Mortar WiFi características técnicas

MSI MAG B660M Mortar WiFi Características

Unboxing

Esta MSI MAG B660M Mortar WiFi nos llega en una presentación algo menos habitual al utilizar una caja principal que contendrá un kit de placa + CPU exclusiva para medios. La placa individualmente utiliza una caja de cartón rígido con la presentación habitual estilo metal de la serie Mortar y una descripción de especificaciones en la cara trasera. En el interior de la misma, tenemos la placa colocada sobre un molde de cartón y dentro de una bolsa de plástico aislante.

MSI MAG B660M Mortar WiFi Review

Encontraremos el siguiente contenido:

  • Placa base MSI MAG B660M Mortar WiFi
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • Antena Wi-Fi
  • 2x Clips EZ M.2 para fijar los SSD
  • Kit de destornilladores
  • Placa MSI metálica
  • Pegatinas varias
  • DVD con Drivers
  • Manual de usuario

Diseño y especificaciones de la MSI MAG B660M Mortar WiFi

MSI MAG B660M Mortar WiFi Review

La serie Mortar se distingue por un diseño de orientación metálica y armamento muy característico y que gusta a muchos, y en la MSI MAG B660M Mortar WiFi se ha mantenido esta esencia intacta. No hay notables diferencias respecto a la anterior generación, siendo una placa en formato Micro-ATX con colocar base negro y disipadores de aluminio en acabado metal cepillado.

MSI MAG B660M Mortar WiFi Review

En la parte superior tenemos una excelente cubierta de aluminio para el panel de puertos que además actúa como disipador de la primera zona de VRM. El incremento de tamaño ha sido necesario para mejorar el rendimiento en la nueva configuración con más fases y MOSFETS más potentes. Un segundo bloque, también ampliado en tamaño, se encargará de la segunda zona de alimentación, no estando unido al principal.

MSI MAG B660M Mortar WiFi Review

Siguiendo con la zona de ranuras de expansión, encontramos por suerte disipadores en las dos ranuras M.2 disponibles en la placa. Lo cierto es que aún podría haberse implementado una tercera, pero es una forma de ajustar el precio y ser coherentes con las necesidades del público al que va dirigido esta placa. Los disipadores tendrán unas dimensiones algo ajustadas, pero rendirán de forma solvente con SSD Gen4x4.

MSI MAG B660M Mortar WiFi Review

Un último bloque de aluminio se encargará de refrigerar pasivamente el chipset, el cual será independiente de los bloques de ranuras M.2 y no cuenta con iluminación. De hecho esta MSI MAG B660M Mortar WiFi solamente tendrá disponible RGB a través de sus 3 cabeceras integradas, 2 5VDG A-RGB y 1 12VRGB RGB. Como elementos extras integrados en placa tendremos el jumper Clear CMOS y el panel Post de arranque con los 4 LEDs correspondientes. Solamente 4 de los 6 puertos SATA disponibles estarán situados en el borde derecho con orientación a 90o respecto a la placa.

Configuración de VRM

MSI MAG B660M Mortar WiFi Review

Esta MSI MAG B660M Mortar WiFi cuenta con un VRM compuesto por 13 fases de alimentación para Vcore y 1 para SoC, a las cuales se les suministra alimentación a través de dos cabeceras EPS de 8 pines. Una configuración propia de placas muy potentes, demostrando que no solo Z690, sino también B660 cuenta con entradas de alimentación de altas prestaciones.

La etapa de conversión DC-DC está formada por 13 MOSFETS principales Renesas ISL99360 con capacidad nominal de 60A en configuración directa sin duplicadores de señal. Junto a ellos tenemos una fase con lado alto y bajo integrados MPS2127/MP87992 de Monolithic Power Systems.

El controlador digital PWM que se encarga de gestionar el comportamiento de estos elementos será un Renesas RAA 229132. Finalmente la fase de alisado se compondrá de condensadores electrolíticos sólidos y de polímero para el filtro final antes de su entrada a la CPU. Dado que esta placa no soporta overclocking, no tendremos una gran exigencia por parte de las CPU sin “K” con su modo TDP boost.

Chipset B660 y soporte para RAM DDR5

MSI MAG B660M Mortar WiFi Review

Continuamos con el análisis de esta MSI MAG B660M Mortar WiFi y es el momento de ver con más detalla las características que nos trae el nuevo chipset Intel B660. Pero antes, recordamos que estamos ante una placa compatible con CPU Intel Core 12ª Gen, Pentium y Celeron de 12ª Gen gracias al socket LGA 1700.

B660 es un chipset que no soporta overclocking, por lo que estará pensado para las CPU Intel bloqueadas como el Core i5-12400 que estamos probando aquí. Por encima de este quedarían los chipsets H670 y Z690. Centrándonos ya en esta especificación, tenemos un recuento de 6 carriles PCIe 4.0 y 8 PCIe 3.0 para tarjetas de expansión y ranuras M.2. El soporte para puertos SATA será de 4 nativos, aunque se puede extender a elección del fabricante.

MSI MAG B660M Mortar WiFi Review

Su capacidad para conexiones USB será de como máximo 12 puertos USB 2.0, o bien 6 USB 3.2 Gen1, o bien 4 USB 3.2 Gen2 y en su caso, 2 USB 3.2 Gen2x2 a 20 Gbps. Soporta Intel Rapid Storage en ranuras M.2, Intel VMD y RAID 0, 1, 5 y 10 en puertos SATA. Al igual que las otras variantes, también soporta de forma nativa Wi-Fi 6E, LAN 2,5 Gbps y tarjeta de sonido de gama alta. Otra interfaz que se actualiza será DMI a 4.0, utilizando 4 carriles de comunicación con la CPU a 128 Gbps.

El salto de prestaciones de este chipset ha sido sustancial respecto a Z560, y finalmente tenemos una gran cantidad de carriles PCIe 4.0 para aprovechar la potencia de los SSD NVMe más potentes del mercado. Por otro lado, se limita la capacidad para carriles PCIe 5.0 que será exclusiva de Z690. De forma nativa admitirá tarjetas de expansión Thunderbolt 4 al disponer de cabecera RTD3.

MSI MAG B660M Mortar WiFi Review

Este modelo en concreto será compatible con memoria RAM DDR5, más concretamente 128 GB a través de sus 4 ranuras DIMM con capacidad Dual Channel. Admite velocidades de hasta 6200 MHz siempre que utilicemos módulos 1DPC 1R, así que también incorpora soporte para perfiles XMP 3.0, 3 fijados por el fabricante y 2 personalizables por el usuario, siempre que los módulos los implementen.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

Continuamos analizando la capacidad de conexiones de la MSI MAG B660M Mortar WiFi centrándonos ahora en las ranuras de expansión internas. Este formato Micro-ATX cuenta con 3 ranuras, 2 de ellas en formato x16 y 1 en formato x1. En consecuencia, solamente soportará MultiGPU AMD CrossFire de 2 vías en las ranuras principales.

MSI MAG B660M Mortar WiFi Review

Las condiciones de funcionamiento serán bien sencillas en este caso:

  • PCI_E1: Será la ranura principal y la única que utiliza sus 16 carriles PCIe 4.0 de forma efectiva. Estará conectada a la CPU sin compartir bus con ninguna otra ranura.
  • PCI_E2: la segunda ranura disponible en formato completo solamente utiliza 4 carriles PCIe 3.0, estando conectada al chipset sin compartir bus con nadie más.
  • PCI_E3: finalmente la tercera ranura solo cuenta con 1 carril PCIe 3.0 y nuevamente está conectada al chipset de forma individual.

En cuando a la configuración de almacenamiento, tenemos un total de 6 puertos SATA ampliados a través de un chip AsMedia ASM1061, junto a 2 ranuras M.2 con refrigeración en forma de bloques de aluminio.

MSI MAG B660M Mortar WiFi Review

Funcionarán de la siguiente forma:

  • M2_1: ranura principal situada justo debajo del socket, la cual soporta formatos hasta 2280 y está conectada a 4 carriles PCIe 4.0 de la CPU de forma individual.
  • M2_2: la segunda ranura también soporta formatos hasta 2280, estando conectada a los 4 carriles PCIe 4.0 disponibles en el chipset. En este caso comparte bus con uno de los puertos SATA (SATA8 según diagrama de la placa) así que, si instalamos un SSD SATA en dicha ranura, el puerto quedará inhabilitado.

Vemos que las dos ranuras M.2 están aprovechando los carriles PCIe 4.0 de CPU y Chipset, lo que brindará excelentes posibilidades de instalar SSD de gama alta en la plataforma. Tengamos en cuenta que solamente se admiten configuraciones RAID en los puertos SATA, ya que las ranuras no están conectadas al mismo chip.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

MSI MAG B660M Mortar WiFi Review

La configuración de red en esta MSI MAG B660M Mortar WiFi se mantiene al nivel de muchas placas Z690 y gama alta. Y es que contamos con un chip Realtek RTL8125BG que soporta un ancho de banda máximo de 2,5 Gbps. Junto a él, no podría faltar una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX210 que soporta un ancho de banda de 2,4 Gbps para 5 GHz y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, incorporando Bluetooth 5.2.

La tarjeta de sonido integrada sí que baja un poco de nivel respecto a las placas más caras, y se conforma con un codec Realtek ALC1200, que a todos los efectos será uno de los mejores disponible en la anterior generación, justo por debajo del ALC1220. Soporta hasta 7.1 canales de audio en alta definición, contando con panel trasero completo con 5 Jacks y un puerto S/PDIF digital.

Puertos E/S y conexiones internas

MSI MAG B660M Mortar WiFi Puertos

Veamos a continuación los puertos disponibles en el panel trasero de esta MSI MAG B660M Mortar WiFi:

  • 2x salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 4x USB 2.0
  • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.1
  • 5x Jacks de 3,5 mm
  • 1x S/PDIF óptico para audio digital

La configuración está a un excelente nivel, y solamente renuncia a 2 puertos USB de 10 Gbps respecto a un modelo de gama alta como es la Z690 Carbon EK. Muy buena placa para cualquier usuario, contando además con puertos de vídeo dedicados para los gráficos integrados, panel de audio completo y puerto USB-C a 20 Gbps para SSD NVMe externos.

MSI MAG B660M Mortar WiFi Review

Respecto a la conectividad interna, se completa con las siguientes cabeceras:

  • 4x Cabeceras para ventiladores (1 para CPU_FAN y 1 para AIO_PUMP)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 3x Cabeceras para tiras RGB (2x 5VDG A-RGB, 1x 12VRGB RGB)
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • Cabeceras para panel de arranque
  • TPM 2.0
  • 1x Cabecera para tarjeta de expansión Thunderbolt
  • Jumper Clear CMOS.

El mayor recorte debido al formato se produce en las entradas para ventiladores, reduciéndose solo a 2 para unidades de chasis. Lo cierto es que nos parecen pocas, aunque con un divisor podremos conectar más unidades que sean controladas simultáneamente. Recordemos que, al igual que Z690, la BIOS MSI cuenta con la herramienta para gestión detallada de ventiladores y refrigeración líquida.

Banco de pruebas

MSI MAG B660M Mortar WiFi Review

Vamos a probar esta placa MSI MAG B660M Mortar WiFi con el Intel Core i5-12400, efectuando algunos test de estrés para el VRM y estabilidad de la placa. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-12400

Placa Base:

MSI MAG B660M Mortar

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury DDR5 5200MHz

Disipador

MSI MPG Coreliquid S360

Disco Duro

XPG GAMMIX S70

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS

MSI MAG B660M Mortar WiFi BIOS

El chip CMOS de 256 MB instalado en esta placa ya contará con soporte para TPM actualizado y compatibilidad con Windows 11 como ocurre con todas las placas actuales. A efectos prácticos será la misma BIOS que encontramos en el resto de placas MSI, pero con las limitaciones propias de la plataforma en lo que respecta a overclocking de la CPU.

Es posible que la mayoría de usuarios no pasen del modo EZ o sencillo, el cual nos muestra completa información sobre la configuración de CPU, Memoria y almacenamiento. Podremos interactuar con algunas opciones propias de la placa como fTPM, RAID, M-Flash, panel post de arranque o audio HD. También accederemos de forma directa a la herramienta de ventiladores, previa configuración con el tipo de sistema de refrigeración que lleve la CPU.

Entramos en el modo avanzado donde encontramos todo lo concerniente a opciones del south bridge y conectividad, incluyendo por supuesto ReSizable Bar y otras opciones para la gestión de M.2. El apartado de overclocking cuenta con muchas de las opciones disponibles en Z690, salvo la más importante que será la de modificar la frecuencia de reloj de la CPU. Sí que podremos modificar el comportamiento del VRM y su LLC, overclocking a memoria RAM e incluso establecer un target individual para el turbo ratio de los P-Core y E-core en el caso de que pongamos una CPU que tenga ambos tipos de núcleos.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido a través de HWiNFO y con la cámara térmica en superficie.

MSI MAG B660M Mortar WiFi
Relajado Stock Full Stock
Chipset 41ºC 45ºC
VRM (Sensor) 21ºC 31ºC
VRM (externo) 20ºC 29ºC

El VRM de esta placa irá más que sobrado con el i5-12400, así que tendremos temperaturas perfectas durante el proceso de estrés. Esto en parte asegura un funcionamiento también muy bueno con modelos más exigentes como el i9-12900, con excelentes disipadores pasivos y buenas almohadillas térmicas internas.

Voltajes de stock

Mantenemos la configuración de stock de la BIOS y este Intel Core i5-12400 mostrándonos unos voltajes de stock de 0,72 V en reposo y de 1,03 V bajo estrés continuado a 4,0 GHz. En este caso se hace efectivo el modo turbo a 4,4 GHz en ráfaga, mientras que en reposo las frecuencias de la CPU caen a 400 MHz para ahorrar energía y bajar las temperaturas al mínimo.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI MAG B660M Mortar WiFi

La serie Mortar sigue siendo de lo mejor que tiene MSI para la gama media, ahora en una plataforma B660 cuyo chipset sube bastante el nivel respecto a la anterior generación al soportar ranuras M.2 PCIe 4.0 y abundante conectividad con USB 3.2 Gen2x2 a 20 Gbps. No puede faltar tampoco una buena configuración de red con LAN 2,5G y Wi-Fi 6E.

Que no os deje engañar su formato Micro-ATX, porque cuenta con un potente VRM de 13+1 fases de 60A apta para los Intel Alder Lake bloqueados más potentes como el i9-12900 con sus 24 hilos y 65-202 W de TDP. Sus MOSFETS están muy bien refrigerados, igual que las dos ranuras M.2, si bien tendremos poquitas cabeceras para ventiladores de chasis integradas.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

Otra de sus ventajas clave será el soporte para memorias DDR5, ideales para extraer los máximos FPS a juegos y el mejor rendimiento a aplicaciones de creación de contenido. A esto se le une la impresionante mejora de rendimiento de las nuevas CPU de Intel, y un brillante Core i5-12400 que se sitúa a la par de un Ryzen 5600X que a priori no sería su rival directo.

Esta MSI MAG B660M Mortar WiFi estará disponible por un precio oficial de 239 dólares, mientras que su variante sin WiFi baja hasta los 219 dólares. Se pone de manifiesto que los precios han subido respecto a las anteriores B560, siendo ya algo esperado. Aun así será de las mejores placas para un chasis compacto y CPU potentes, casi tan completa como una ATX.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BUENA OPTIMIZACIÓN DE BIOS Y VOLTAJES ECHAMOS EN FALTA MÁS CABECERAS PARA VENTILADORES
2 RANURAS M.2 PCIE 4.0 AUMENTO DE PRECIO RESPECTO A LA SERIE B560
INCREMENTO DE CAPACIDAD SUSTANCIAL RESPECTO A B560
VRM DE 13+1 FASES A 60A
LAN 2,5G + WI-FI 6 + USB GEN2X2

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

MSI MAG B660M Mortar WiFi

COMPONENTES - 87%
REFRIGERACIÓN - 87%
BIOS - 88%
EXTRAS - 84%
PRECIO - 86%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba