SoftwareTutoriales

Cómo saber si tienes la última versión de Windows 11

Aquí te explicamos cómo saber si tienes la última versión de Windows 11.

Microsoft lanza actualizaciones de Windows 11 de forma constante. Por eso, es normal que te preguntas si tienes la última versión de Windows 11 instalada en tu ordenador. Si te has hecho ese planteamiento recientemente, has llegado al lugar indicado. Aquí te lo contamos todo sobre este asunto.

Tener la última versión de Windows 11 te permite disfrutar de funciones más recientes agregadas por Microsoft. En los siguientes apartados te explicamos cómo saber si cuentas con todas las actualizaciones instaladas correctamente en tu equipo. Además, te damos algunos motivos por los que es tan importante mantener actualizado un PC.

Cómo saber cuál es la última versión de Windows 11 que ha lanzado Microsoft

Antes de hablarte sobre cómo descargar las últimas actualizaciones de Windows 11, debemos mostrarte los pasos para saber cuál es la última versión liberada por Microsoft. La compañía norteamericana cuenta con una sección de documentación en su página oficial en la que consultar esta información. Para acceder a ella sigue este enlace y desplázate por el contenido hasta el apartado Version 21H2 (original relase).

Allí podrás consultar cuál es la versión que se publicó por última vez de manera estable. En el momento en el que realizamos esta consulta, la última actualización era la 22000.348. Otra información que podrás conocer desde aquí es la fecha de lanzamiento y el artículo KB donde aparecen los cambios introducidos.

Cómo saber si tengo la última versión de Windows 11

Ahora que ya conoces el lugar al que debes acudir para conocer cuál es la última versión de Windows 11 lanzada por Microsoft, es momento de comprobar que realmente tienes instalada la actualización más reciente.

Antes de proseguir, te recomendamos que anotes o memorices el número de compilación que aparece en la página de documentación de Windows 11. Así podrás compararlo con el de tu equipo. Con esta información presente, dirígete a los ajustes del sistema. Entonces, abre el apartado Sistema y accede a la sección Acerca de.

Desplázate hasta que te encuentres con el enunciado Especificaciones de Windows. Donde pone Versión del sistema operativo verás el número de compilación actual del que dispone tu ordenador. Si es inferior al que aparece en la página que acabas de consultar, tu ordenador necesitas ser actualizado. Si es el mismo, significa que ya dispones de la última versión de Windows 11.

Cómo instalar la última versión del sistema operativo en un PC

Si te has dado cuenta de que tu ordenador no está actualizado, entonces es momento de dirigirte a Windows Update para obtener la última versión disponible. Abre la búsqueda y escribe Windows Update. Selecciona la opción Configuración de Windows Update que observarás debajo del Mejor coincidencia.

En la ventana emergente, presiona en Buscar actualizaciones. Si la nueva versión del sistema operativo ya se descargó, pero no se ha instalado, presiona en el botón Instalar ahora.

Las actualizaciones requieren en ocasiones que el ordenador se reinicie. Por eso, te recomendamos que guardes todos los cambios en tus documentos abiertos para evitar perder información. Cuando se haya descargado una actualización que requiere reiniciar contemplarás un aviso en la bandeja del sistema, en la barra de tareas. También parece un punto naranja en el botón de apagado del menú de inicio.

El tiempo total que tarda un ordenador en actualizarse dependerá de su rendimiento, del tamaño de la nueva versión y de la velocidad de la conexión a Internet.

Cómo saber qué actualizaciones se han instalado en mi ordenador y cómo eliminarlas

Windows Update es una herramienta muy completa que te ayudará a obtener la última versión de Windows 11 disponible. No obstante, también incluye algunas funciones de interés para la mayoría de usuarios. Todas ellas están disponibles en la misma sección de los ajustes del sistema que te hemos indicado antes.

Por ejemplo, es posible acceder al Historial de actualizaciones. Esto te permite conocer qué instalaciones se han llevado a cabo por parte de Windows Update y cuáles son los cambios aplicados. De igual forma, es útil para desinstalar actualizaciones en el caso de que estén provocando fallos en el ordenador.

Tal y como se ve en la siguiente captura, el historial de actualizaciones también registra las nuevas versiones instaladas de los controladores y más. En cualquier caso, es el sitio al que debes acudir si quieres llevar un control exhaustivo de las novedades que llegan a tu equipo.

En la parte inferior, dispones de la opción Desinstalar las actualizaciones.

Para desinstalar actualizaciones, la aplicación de configuración te llevará al panel de control.

Esta opción solo es aconsejable en casos muy concretos en los que, debido a la última versión de Windows 11, el equipo ha dejado de funcionar correctamente.

¿Por qué es importante tener la última versión de Windows 11?

Hay algunos motivos por los que es fundamental tener siempre la última versión de Windows 11. Aquí tienes algunos de ellos:

  • La seguridad. Podemos decir que un equipo desactualizado es, por lo general, más inseguro. Es cierto que las actualizaciones incluyen nuevas funciones y hasta mejoran aspectos relacionados con la interfaz. Con todo, la mayoría de las veces sirven para tapar agujeros de seguridad y solventar fallos críticos. Estas vulnerabilidades pueden poner en riesgo tu ordenador y la información que contiene en su interior.
  • El rendimiento. Las nuevas versiones de Windows buscan mejorar el rendimiento. Además de disponer de un equipo más protegido ante ataques externos, verás como su funcionamiento mejora sustancialmente. Es cierto que las nuevas versiones no siempre ayudan a mejorar el rendimiento. De hecho, a veces hasta lo empeoran. Sin embargo, estos son casos aislados. La mayoría de las veces, instalar la última actualización ayuda a que el equipo vaya más rápido.
  • Las nuevas características. Por último, otro de los beneficios que reportan las actualizaciones es la llegada de nuevas funciones, aplicaciones o cambios relevantes en el aspecto de la interfaz. Aunque no son tan importantes como las mejores en rendimiento y seguridad, las nuevas funciones puede ayudarte ser más productivo y a trabajar de forma más cómoda. Por ejemplo, en la última versión lanzada, Microsoft incluyó compatibilidad con Emoji 13.1 que actualiza el diccionario de emojis, agrega la capacidad de buscar emojis en todos los idiomas admitidos y actualiza el panel Emoji y más para que puedas escribir emojis en tus aplicaciones.

Y tú, ¿actualizas rápidamente tu equipo cuando sale una nueva versión o prefieres esperar a que otros usuarios la prueben? ¿Alguna de las últimas actualizaciones ha mejorado la seguridad o rendimiento de tu equipo? Cuéntanos tu experiencia y déjala por escrito en los comentarios.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba