NoticiasProcesadores

PACE, el procesador basado en luz de Xinzhi Tecnology

La empresa china Xinzhi Technology ha anunciado un nuevo procesador basado en la computación fotónica PACE. Según han indicado, este procesador trabaja a una frecuencia de 1GHz y sería ciento de veces más potentes que la GPU más potente.

Xinzhi Technology anuncia un procesador para la computación fotónica PACE de 1GHz

procesador basado fotones luz

Actualmente, nos estamos acercando al límite físico del silicio. Este límite establece que en los transistores de entre 1nm y 0.5nm empieza a darse un proceso de salto de electrones. Explicado de manera sencilla, sería como saltar de una orilla a la otra de un río sin necesidad de cruzar por un puente. Algo que es un enorme problema, ya que genera grandes problemas de funcionamiento.

Según esta empresa, han desarrollado un procesador de computación fotónica de alto rendimiento o PACE (Photonic Arithmetic Computing Engine). Indican que han integrado más de 10.000 dispositivos fotónicos en un solo chip fotónico. Trabaja a una frecuencia de 1GHz. Además, tiene la capacidad de ejecutar redes neuronales cíclicas específicas a velocidades de hasta 100 veces más rápido que la GPU más potente actualmente.

PACE habría conseguido la superioridad en cuanto a computación fotónica. Supone un gran avance de la compañía Xizhi dentro de los circuitos integrados.

Se basa en el principio básico de latencia extremadamente baja para la ejecución óptica de la multiplicación de vectores de matriz. Este procesador consigue una baja latencia a través de la multiplicación de matrices repetida. Hace un uso inteligente de bucles estrechos compuestos de ruido controlado, generado así un problema de Ising y soluciones de alta calidad de corte máximo / corte mínimo.

Este chip PACE cuenta con una matriz óptica de 64×64. El núcleo está apilado en un solo chip óptico de silicio integrado. Cuenta con un chip microelectrónico CMOS en un paquete 3D.

Un procesador basado en pulsos de luz

Cada multiplicación en la matriz óptica, en un vector de entrada extrae el primero del almacenamiento en el chip. Se convierte en un valor analógico mediante un convertidor digital a analógico. Además, se aplica a un modulador de luz correspondiente mediante los micros entre el chip electrónico y el chip fotónico para formar un vector de luz de entrada.

Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado

El vector de luz de entrada se propaga mediante una matriz de luz para generar el vector de luz de salida. Alcanza este un conjunto de matrices de fotodetectores, convirtiendo así la intensidad de la luz en una señal de corriente.

Finalmente, la señal eléctrica regresa al chip electrónico y regresa al estado digital mediante un amplificador de transimpedancia y el convertidor de analógico a digital. Los primeros test estarían mostrando que la potencia de cálculo de PACE sería cientos de veces superior a la GPU más potente actualmente.

¿Qué os parece este procesador fotónico PACE desarrollado por parte de Xinzhi Technology?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba