Placas baseTutoriales

Placas base GIGABYTE Z690: conoce sus gamas y los modelos TOP

El catálogo de placas base Intel Z690 de GIGABYTE no es corto, por lo que queremos que conozcáis las gamas que ofrecen, además de recomendaros los modelos más interesantes que ofrecen para Intel Alder Lake-S.

PCI-Express 5.0 y DDR5 son las cartas de presentación del chipset Z690, el corazón de gama alta que dará vida a las placas base que alojen los Intel Alder Lake-S. Los i9-12900K e i5-12600K ya han pasado por aquí, pero deciros que las placas base GIGABYTE son ideales para apostar por Z690 y sus virtudes. Sin embargo, no hay pocos modelos, por lo que os damos toda la información sobre LGA1700, así como qué es lo que debéis tener en cuenta.

Características a tener en cuenta para comprar una placa LGA1700

Primero vamos a explicar qué nos ofrece el socket LGA1700 de Intel, debido a que se han cambiado varias cosas respecto a LGA1200.

Diferencias entre DDR4 y DDR5

DDR4 VS DDR5

En primer lugar, tenemos la novedad del soporte de memorias RAM DDR5, pero no se pierde el soporte de DDR4, ¿qué quiere decir esto? Antiguamente, cuando se pasaba de DDR a DDR2, o de DDR2 a DDR3, se perdía el soporte porque los módulos eran distintos. No obstante, vemos opciones DDR4 y DDR5, siendo las placas base Z690 de GIGABYTE las que más opciones DDR4 ofrecen.

Aunque tengamos LGA1700, hay placas DDR4 y otras DDR5, por lo que debéis tener claro qué memorias RAM vais a instalar porque tendréis que elegir una placa base distinta. Decir que GIGABYTE es una de las marcas que más modelos con DDR4 Z690 ha lanzado al mercado.

Para terminar, las diferencias entre DDR4 y DDR5 son más que notorias:

  • Frecuencia base de 3200 MHz (DDR4) frente a 4.800 MHz (DDR5), que son fácilmente escalables a 5.200 MHz.
  • Más velocidad de lectura y escritura para DDR5.
  • Más latencia para DDR5, aunque se compensa con la diferencia de frecuencia.

Compatibilidad de disipador o kit AIO

LGA1700

Esto sí que es un problema que se viene viendo en Intel con los sucesivos sockets que han sacado: los agujeros no encajan con los del LGA1200 o 115x. Por no hablar de que la altura (eje Z) también cambia, por lo que la presión en el IHS es menor, pudiendo provocar que el reparto de pasta térmica no se realice correctamente.

  • 72×72 : LGA 775.
  • 75×75 : LGA 115x/1200.
  • 80×80 : LGA 2011/2066.
  • 78×78 : LGA 1700.

Los fabricantes de disipadores y kits AIO lanzan adaptadores o kits de actualización para seguir usando estos dispositivos. En concreto, ASUS, Corsair, Cooler Master, NZXT, be quiet!, Arctic y Noctua son las marcas que lanzarán kits de actualización.

Para estar al tanto de todo, os recomendamos pasaros por el artículo realizado por Roberto sobre el disipador LGA1700 y todos los problemas derivados del mismo.

¿PCI-Express 5.0?

pci-express 5.0

Se le ha dado mucho bombo al PCIe 5.0, y es que se trata de la interfaz  que ofrece el doble de ancho de banda respecto a PCIe 4.0. Hablamos de un máximo teórico de 128 Gbps en x16, siendo una especificación de la que se aprovechan centros de datos y servidores que hagan uso real de estas virtudes.

Más que una nueva interfaz, es la evolución de PCIe 4.0, desarrollándose en 18 meses, ¡qué barbaridad! Pues bien, una de las novedades es que tiene retrocompatibilidad con PCIe 4.0, así como aprovisionamiento de energía de 75 W.

Pero, a nivel usuario, ¿qué beneficios ofrece? A priori, hemos visto que el impacto en rendimiento de GPU es prácticamente nulo: cerca del 1%, siendo más importante si se instala la tarjeta en una ranura x8 o menor, independientemente de la versión de la interfaz.

phison pcie 5.0

Con la llegada de los Intel Alder Lake-S, «el equipo azul» logra ser el primero en llevar esta tecnología a casa. Sin embargo, la única utilidad práctica encontrada son los SSDs PCIe 5.0, que llegarían en 2022 como muy pronto.

Phison, un fabricante de controlador NVMe para SSDs, ya ha anunciado su controlador, pero KIOXIA (Toshiba) ya ha anunciado sus primeros SSDs PCIe 5.0. Dicho esto, veremos en las placas base Z690 de GIGABYTE que se combinan las interfaces PCIe 5.0 y las PCIe 4.0 sin problema.

Gamas de placas base GIGABYTE Z690

Vemos distintas gamas en las placas base GIGABYTE Z690, por lo que vamos a desglosarlas para entender mejor qué nos ofrece la marca taiwanesa en cada una de ellas.

AERO

gigabyte z690 aero

GIGABYTE tiene 3 placas base Z690 AERO, enfocadas al mundo de los creadores y de la creación de contenido. No veréis placas base con colores chillones o con RGB por todos lados, sino que son bastante elegantes y se centran en dar la mejor conectividad y rendimiento.

Si hablamos de conectividad, veréis VisionLINK, una extensión de la marca GIGABYTE que sirve para transmitir datos, salida de vídeo o cargar dispositivos a través de USB-C. Básicamente, se trata de reducir tantas conexiones con tan solo 1 cable, siendo un nivel más VisionLINK TB: basado en Thunderbolt 4 o USB 4.

La creación de contenido siempre termina con un resultado subiéndose a una nube (elige la que quieras), por lo que es importante dotar estas placas base con una conectividad superior: adaptador LAN Marvell AQtion 10 GbE y soporte Intel 2.5 GbE, combinados con WiFi 6E como conexión inalámbrica.

En caso de que el almacenamiento sea local, no os preocupéis porque dispondréis de puertos USB 3.2 Gen 2×2 Tipo-C para disfrutar de hasta 20 GB/s. Todo ello sin olvidar de que podremos disfrutar de hasta 4 slots M.2 PCIe 4.0 que vienen disipados de forma pasiva (Thermal Guard III).

Toda la refrigeración se puede configurar a través del software SMART FAN 6, programando curvas de ventilación en el disipador y ventiladores del equipo.

Además, GIGABYTE sabe que las placas base Z690 AERO están enfocadas a personas que necesitan un sonido de gran calidad, como es DTS:X Ultra, ideal para aprovechar la tarjeta de sonido de la placa, ¡qué no es poca cosa!

Recomendamos 2 modelos:

  • GIGABYTE Z690 AERO D, con 2 ranuras PCIe 5.0 x16 y 4 slots para DDR5. Personalmente, me quedaría con este modelo AERO DDR5 porque es el más completo y más potente de todo, lo que termina por ser una solución más interesante.
  • Z690 AERO G DDR4, con PCIe 5.0 x16, DDR4 y WiFi 6 como prestaciones. Esta es la opción que debéis elegir para los que no queréis escalar a DDR5 porque es una gran opción que cumple con casi todo lo anterior.

AORUS

gigabyte z690

Esta gama es la más amplia de todas, estando enfocada a gamers que buscan obtener lo mejor para su rendimiento diario. No solo tenemos placas más llamativas estéticamente, sino que hay algún modelo refrigerado por agua. Las placas base GIGABYTE Z690 AORUS son las de gama más alta dentro de la marca.

Decir que todas las placas GIGABYTE Z690 están preparadas para Windows 11, y en el caso de las AORUS vemos disipadores por todos lados, conectividad como la que hemos visto en AERO y un diseño térmico espectacular.

Por no hablar de que son productos con certificación GIGABYTE Ultra Durable, que significa que han seguido un proceso de fabricación para garantizar mayor durabilidad y calidad.

gigabyte z690

¿Qué ofrece sobre las AERO? Principalmente, se hace más énfasis en los VRM porque muchos usuarios que opten por estas placas base van a practicar overclock extremo, ya que ofrecen un diseño Direct 20+1+2 Phases Digital, por no hablar de capacidades para subir las memorias DDR5 hasta 7000 MHz, ¡qué barbaridad!

La lista de placas base AORUS Z690 es prácticamente interminable, por lo que vamos a quedarnos con 2 modelos:

  • Z690 AORUS TACHYON. A nuestra forma de ver, es la mejor opción de todas, soportando DDR5 en 2 slots, teniendo HDMI 2.1 como puerto, WiFi 6E y 4 slots M.2.
  • Z690 AORUS ELITE AX DDR4. Es la alternativa con DDR4 (4 slots), pero ojo con su overclock de hasta 5333 MHz, ¡nada mal! Viene con las con un buen diseño de VRM, WiFi 6, USB 3.2 Gen 2×2, RGB FUSION 2.0 y una serie de especificaciones que convencen de sobra al usuario.

GIGABYTE UD

gigabyte z690 ud

Por último, tenemos la 3ª gama de GIGABYTE: Ultra Durable. Se trata de la gama más baja de las 3, pero sin perder la garantía de durabilidad Ultra Durable. La marca taiwanesa apuesta por 6 modelos que buscan agradar a los gamers que no tienen un bolsillo tan boyante, los cuales buscan la calidad-precio.

Sin embargo, no os penséis que la calidad de estas placas base baja demasiado porque seguimos viendo soluciones fantásticas. Disponen de soporte PCI-Express 5.0 y DDR5, así como 3 slots M.2 para conectar SSD PCIe 4.0. Tampoco perderemos el WiFi 6 y la conectividad de USB 3.2 Gen 2×2, pero sus conectores internos también ofrece posibilidades para Thunderbolt y conectores específicos para tiras RGB LED.

Aunque estemos en una gama menor, seguiremos pudiendo hacer uso de AMD CrossFire, por ejemplo. En definitiva, es una gama calidad-precio que no ofrece las delicatessen que sí hacen AERO o AORUS, yendo a lo que verdaderamente importa al usuario.

Nuestra elección son estos modelos:

  • Z690 UD: si buscas DDR5 y PCIe 5.0 al menor precio, esta puede ser tu opción porque ofrece hasta 6.000 MHz de frecuencia y 4 slots, además de varios slots M.2.
  • Z690 UD DDR4: viene a ser la alternativa en DDR4, pero pudiendo llegar a 5.333 MHz con overclock. Nos parece un gran acierto para quien quiera actualizar de plataforma sin interesarle el upgrade de memoria RAM.

Placas base Z690 mATX y mini-ITX

gigabyte z690

¿Buscas montar un equipo Mini-ITX o con Micro ATX? Pues, GIGABYTE ofrece placas base Z690 en estos factores de forma para dar respuestas a todos los públicos. Sin embargo, solo ofrece 3 placas en este chipset Z690, al menos de momento, pudiendo haber más opciones en otros chipsets.

La marca taiwanesa ha apostado únicamente por ranuras DDR4, quizás para abaratar los modelos principalmente. Decir que los 3 modelos tienen un factor de forma Micro ATX, por lo que tendremos espacio para un equipo Mini-ITX, pero cuidado con la caja que escogéis.

¿Qué podemos esperar de estas placas base? Todo esto:

  • Diseño de potencia 12+1+2:
      • Etapa de potencia de 60A.
      • 6 capas PCB PCIe 5.0 Ready.
      • Condensadores y chokes premium.
      • 2 PCBs de cobre.
  • 4 slots DDR4 con soporte de hasta 5333 MHz.
  • 1 slot PCI-Express 5.0 x16 reforzada.
  • 6 puertos SATA
  • Vienen preparadas para instalar Windows 11.
  • USB 3.2 Gen 2×2 en conexiones traseras y adaptador 2.5GbE.
  • WiFi 6 y Bluetooth 5.2.

Ante las opciones que tenemos, hemos pensado en las 2 placas AORUS que ofrece GIGABYTE:

Te recomendamos las mejores placas base del mercado

¿Con cuál os quedáis?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y Máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba