NoticiasPlacas base

Placa base con chipset Intel B660 carece de soporte para PCIe 5.0

Se ha filtrado una placa base con chipset Intel B660 que carecerá de soporte PCIe 5.0. Este chipset para procesadores Intel Alder Lake se utilizará en placas base de gama media.

Chipset Intel B660 tendrá recortes en sus capacidades, principalmente en la interfaz PCIe

placa base chipset intel b660

Los nuevos procesadores Intel Alder Lake-S traen soporte para la memoria RAM DDR5 y PCIe 5.0. Aunque las dos novedades más destacadas están en el diseño y la fabricación. Estos procesadores se basan en el nodo de 10nm SuperFIN. Adicionalmente se combinan los núcleos de alta eficiencia (E-Core) y los núcleos de rendimiento (P-Core)

El chipset B660 vendrá con recortes con respecto al chipset Z690. Los chipset de la gama media y la gama de entrada, ya sea de Intel como de AMD, llegan siempre con recortes.

Se han filtrado unas fotos de una placa base ASUS basada en el chipset B660. Concretamente la placa base filtrada es la Prime B660-Plus D4. Esta placa base únicamente ofrecerá soporte para la interfaz PCIe 4.0. 

Gracias a esta información, apunta a que solo las placas base Z690 soportarán la interfaz PCIe 5.0. Destacar que de momento no hay hardware que aproveche esta nueva interfaz. Así que parece más lógico comprar una placa base que no haga uso de esta interfaz.

Te recomendamos este artículo con las mejores placas base del mercado

Destacar que las líneas PCIe 5.0 son directas al procesador, no dependen del chipset Z690. Pero que la placa base B660 no soporte PCIe 4.0, podría indicar recortes en este chipset. Se podrían limitar las líneas PCIe 4.0 directamente desde el chipset, recortarse la cantidad de puertos USB e incluso recortes en la cantidad de puertos SATA.

Se apunta a que las placas base con chipset H610 y H670 podrían no soportar memoria RAM DDR5. Estas placas base podrían venir limitadas a solo soporte para DDR4. Adicionalmente llegarían con otros recortes de prestaciones importantes.

¿Qué opinas de esta placa base con chipset Intel B660 que no soporta la interfaz PCIe 5.0?

Fuente
MyDrives

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba