NoticiasProcesadores

La respuesta a Intel Alder Lake-S: AMD prepararía Zen 4D y Zen 5

RUMOR

El canal de YouTube Moore’s Law Is Dead ha filtrado una información sobre Zen 4 Dense, el as de la baraja que tiene AMD para derrocar a Intel. Se trata de un sistema de caché rediseñado que incrementa la densidad y baja el consumo, aumentando el rendimiento mono-hilo una barbaridad.

Intel no compra la estructura chiplet, apostando por chips monolíticos que ahora innovan con una arquitectura híbrida de núcleos. AMD sigue apostando por los CCD y CCX, poniendo énfasis en la memoria caché y parece que la novedad de Zen 4D pasaría por mejorar el rendimiento single-core, que es el talón de Aquiles de AMD.

Zen 4 Dense o Zen 4D, ¿qué es?

zen 4 dense

Zen 4D se trata de una derivación de Zen 4, rediseñándose todo el sistema de caché, reduciendo algunas características y disminuyendo la frecuencia para mejorar el consumo de los chips. Según Moore’s Law, esto traería como consecuencia un aumento de rendimiento en single-core a través de incrementar el MT en una área similar a la que veremos en los Ryzen 7000.

Hasta ahora, el Youtuber confirma que el único producto que vendrá con Zen 4 Dense será la familia Bergamo, que son SoC EPYC de 128 núcleos (8 chiplets con 16 núcleos cada uno) supuestamente: se lanzarían el segundo trimestre de 2023. Esta supuesta nueva arquitectura podría armar hasta 16 núcleos por chiplet y todo sería posible a través de una mejora en el proceso de fabricación,.

Esto último es importante porque Zen 4 vendría con un nodo de 5 nm fabricado por TSMC, por lo que podríamos hablar de 4 nm o 3 nm… algo que nos parece muy ambicioso vistos los tiempos marcados por los taiwaneses.

La razón por la que no han querido desarrollar una arquitectura nueva en AMD, está en que se ahorran tiempo y coste de desarrollo rediseñando una ya existente. No sabemos si Zen 4D tendrá esa arquitectura híbrida similar a big.LITTLE con núcleos grandes y pequeños, pero la duda está en el número de núcleos totales, ¿más hilos que Gracemont?

No es la primera vez que vemos el nombre de Zen 4 Dense, y esta información se filtró relacionándose con Granite Ridge (Ryzen 8000) y Strix Point (Ryzen 8000). En relación con los segundos, se hablaba de un nodo de 3 nm y arquitectura Zen 5 + Zen 4D (habrían chips «vitaminados»). Granite serían los Ryzen 8000 al uso, mientras que los Strix serían APUs.

Zen 5 podría llegar en 2023 y supondría un gran cambio

granite ridge strix point
itacg

¿Os acordáis del cambio entre Zen y Zen 2? Entre medias vimos los Ryzen 2000 con arquitectura Zen+, pero el cambio que se produjo con Zen 2 era bastante grande. Pues desde MLID aseguran que están muy entusiasmados con Zen 5, afirmando que será mucho más interesante que Zen 4. Veríamos una transición parecida a la de Zen a Zen 2, y el objetivo de AMD es que llegue para finales de 2023.

Trabajan con unos tiempos de lanzamiento de 11-14 meses después al lanzamiento de los Ryzen 7000 y parece que la arquitectura de núcleos de Zen 5 traería un incremento del IPC que oscilaría entre 20-40% sobre Zen 4.

La respuesta a big.LITTLE podría estar en Zen 5: puede que veamos chips de 8 núcleos Zen 5 + 16 núcleos Zen 4D. Así que, existe una guerra entre Intel vs AMD por ofrecer la mejor arquitectura de CPUs del mercado, ¿quién se la llevará?

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿AMD contraatacará suficiente con Zen 4 Dense?

Fuente
VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba