MemoriasPlacas base

Asus Z690, presentan una placa base Mini-ITX con un diseño tipo sandwich

ASUS está tratando de innovar en el terreno de las placas base minimalistas Mini-ITX. Con el ROG Strix Z690-I Gaming Wi-Fi, Asus ha optado por un diseño bastante particular.

ASUS Z690, presentan una placa base Mini-ITX con un diseño tipo sandwich

Z690

Las placas base Mini-ITX de gama alta están cada vez más cargadas de características, que no pueden caber todas en un espacio tan pequeño, así que ASUS apuesta por un diseño del tipo sándwich, intentando aprovechar el espacio físico al máximo.

Las placas base actualmente siguen añadiendo más y más características, como avanzados controladores Wi-Fi, chips de sonido 5.1 o 7.1, ranuras M.2 y PCIe, etc, etc. Todo esto requiere de espacio que es cada vez más difícil de respetar con los formatos Mini-ITX actuales, así que el ROG Strix Z690-I Gaming Wi-Fi viene a dar una respuesta a este problema.

Z690

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado

El ‘sándwich’ de ASUS utiliza un PCB multicapa que cuenta con dos ranuras M.2-2280. La compañía ha reducido el número de puertos SATA de su placa base Z690 Mini-ITX de cuatro a dos, lo que reduce la capacidad máxima de almacenamiento de 54 TB en modo RAID 5 o 72 TB en modo JBOD a 36 TB en modo RAID 0. Además, ya no es posible utilizar cuatro unidades SATA en modo RAID 5.

Z690

Tenemos dos ranuras para memoria DDR5, una ranura PCIe 5.0 x16 para tarjetas gráficas, un módulo Wi-Fi 6E, y un avanzado sistema de sonido, características que esperaríamos de cualquier placa base de alta gama.

Se espera que ASUS comience a vender sus placas base Intel Z690 para los procesadores Alder Lake durante el mes de noviembre. Posiblemente, también veamos diseños similares de otros fabricantes para solucionar los problemas de espacio de este tipo de placas base. Para verla en acción, tendremos que esperar al mes de noviembre cuando se lancen los procesadores Intel Core de 12va generación. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba