NoticiasPlacas base

PCI-SIG anuncia PCI-Express 6.0: primer estándar PCIe en usar PAM-4

Comenzaron a trabajar en PCI-Express 6.0 en 2019, y el trabajo ya ha terminado en 2021, después de presentarse oficialmente este estándar PCIe. Ofrece el doble de datos que PCIe 5.0, una corrección de errores de reenvíos en baja latencia y será el primer estándar en usar la codificación PAM-4.

Apenas llegó PCIe 4.0 a nuestros hogares y nos parecía el summun. Después, ha llegado PCIe 5.0 de forma muy discreta para las próximas plataformas, pero esta noticia se centra en la presentación de PCI-Express 6.0. Este estándar tardará en llegar a las plataformas de escritorio, pero una cosa está clara: los gigantes tecnológicos necesitan altas velocidades de transmisión.

PCI-Express 6.0 es oficial tras el anuncio de PCI-SIG

pci-express 6.0

Sería en 2019 cuando se empezaría a trabajar en este estándar, pero hoy PCI-SIG ha anunciado PCI-Express 6.0 de forma oficial. Ya se sabía que dicho anunciamiento estaba cerca tras ver que ofrecían una actualización de la versión 0.9 tiempo atrás.

Las empresas van a poder implementar PCIe 6.0 en sus estaciones de trabajo y no parece que hayan cambios funcionales importantes. La novedad principal de esta nueva versión está en el uso de la codificación PAM-4, algo de lo que habló José Antonio extendidamente en la comparativa de GDDR6X vs GDDR6.

Esta codificación PAM-4 se comparte con la memoria GDDR6X, una tecnología que le permite realizar el mismo trabajo que GDDR6 en la mitad de tiempo, usando la misma frecuencia de reloj. En lo que a memorias se refiere, PAM4 es el modo de rendimiento máximo: la frecuencia de reloj y el reloj de comando son las mismas, ideal para operaciones de alta velocidad (transferencias efectivas que llegan a 20 Gbps).

GDDR6X vs GDDR6

En datos prácticos, podemos decir que se pueden enviar el doble de datos por ciclo de reloj para 64 GT/s, que es el doble de PCIe 5.0. También han destacado FEC para conservar la integridad de los datos. No habrá problemas de compatibilidad con PCI-Express 6.0 porque será compatible con las versiones anteriores.

Lanzamiento PCIe 6.0

Inicialmente, querían lanzarlo al mercado a principios de 2022, pero esto es algo que se va a retrasar. El objetivo principal lo ha cumplido PCI-SIG: terminar el estándar a finales de 2021. Así que lo demás, ya se andará.

Te recomendamos las mejores placas base del mercado

¿Qué utilidad le veis a este avance?

Fuente
TechPowerUp

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba