NoticiasProcesadores

AMD aplaza los Ryzen Threadripper 5000: Zen 4 sería la prioridad

Rumor

Los Ryzen Threadripper 5000 son chips basados en Zen 3 bajo el nombre de «Chagall», los cuales deberían aterrizar en noviembre, pero las informaciones que llegan son pesimistas. Al parecer, estos procesadores HEDT serían lanzados en 2022, ¿antes de Zen 4?

AMD va a lanzar 2 ataques: los EPYC Milan Zen 3 y los Ryzen 7000 de 5 nm basados en Zen 4. El primero llegará este trimestre, mientras que los Ryzen Zen 4 serán presentados a inicios de 2022. Sin embargo, nada se sabe de los Ryzen Threadripper 5000, que se echaron de menos en la gala del CES 2021. La última actualización fue en 202 con los Threadripper PRO 5000 y WRX80 como socket.

¿Qué pasa con los Ryzen Threadripper 5000?

ryzen threadripper 5000

Los entusiastas son los enamorados de estas «bestias» llamadas procesadores, y es que AMD tuvo éxito con la primera línea de Ryzen Threadripper que lanzó, aunque parece que es un globo que se ha ido desinflando con el avance de los Ryzen de escritorio.

¿Qué sabemos? La información llega a cuentagotas y lo último que se sabe es que Chagall (Ryzen Threadripper 5000) parece que se ha retrasado otra vez: «probablemente el próximo año«. Así reza el tweet de Greymon55, un usuario de Twitter famoso por conocer información de primera mano. El último rumor apuntaba a noviembre como fecha de lanzamiento, pero esto lo desmorona todo.

ryzen threadripper 5000

Igualmente, ya llegan tarde porque se trata de una línea de CPUs que están basados en Zen 3, mientras que la serie 5000 PRO llegaron el año pasado con el socket WRX80. De salir el año que viene, coincidirán con los Ryzen 7000 de escritorio con litografía 5 nm, tecnología 3D V-Cache y nuevo socket AM5 bajo el brazo.

Y encima no se esperan un aumento de núcleos respecto a los Threadripper 3000 (64 núcleos), siendo la novedad el aumento de frecuencias y, posiblemente, el 3D V-Cache (que se estrenará con EPYC Milan dentro de nada). Desde hace tiempo, se ha especulado con la posibilidad de que exista una arquitectura Zen 3+, coexistiendo con la litografía de 6 nm de TSMC.

ryzen threadripper 3960x

¿Significa que AMD da prioridad a otras gamas? Puede ser, y con la crisis de semiconductores más aún. La capacidad de producción del principal socio de AMD (TSMC) es limitada, algo que solo va en ascenso por culpa de lo que está pasando en la industria, como por la cantidad de pedidos que recibe.

Ser el vanguardista en el sector de semiconductores se paga con muchos pedidos, pero, ¿puedes atenderlos todos? AMD prioriza la asignación que le atribuye TSMC para los pedidos y elige qué fabricar antes: GPUs, chips de escritorios, SoCs, procesadores para servidores o de alto rendimiento, etc. Puede que los Threadripper no estén dentro de los planes y los PRO sean los que lideren en solitario.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis qué llegarán al mercado? ¿Llegan tarde? ¿Quién estará interesado en ellos?

Fuente
Greymon55VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba