NoticiasTarjetas gráficas

Detectan una NVIDIA RTX 3060 basada en la GPU GA104 en China

Se han encontrado en China nuevas tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3060 con una «nueva» GPU GA104. Estas tarjetas gráficas podrían llevar silicios que tienen algún defecto de fábrica y no se pueden usar de manera completa.

Aparecen en China unas tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3060 basadas en la GPU GA104

gpu gaming nvidia rtx 3060

Es habitual que parte de la producción de chips en una oblea tenga algún tipo de defecto de fabricación. Mediante un proceso de binning, se prueban estos silicios y se estudia que se puede hacer con ellos. Lo más común es que estos chips defectuosos se utilicen para la fabricación de un proceso inferior. No es que el producto final sea peor, sino que se destina para una gama de productos inferior.

NVIDIA habría puesto en el mercado chino la tarjeta gráfica RTX 3060 basado en la GPU GA104. El silicio GA104 de momento estaba reservado para las RTX 3060 Ti, RTX 3070 y RTX 3070 Ti, así como para algunas gráficas Mobile y la CMP 70HX. Ahora se ha empezado a utilizar en la RTX 3060, que hasta la fecha utilizaba el silicio GA106.

Realmente más allá del cambio de silicio, no existirían más cambios. Según indica TechPowerUp, este silicio sigue contando con 3584 CUDA Cores y un ancho de banda de 192 bits. Tampoco se deberían dar discrepancias de rendimiento notables, ya que comparten las mismas especificaciones. Podría haber una variación del 1-2% de rendimiento en el mejor de los casos.

Como hemos destacado, esta sería una GPU de gama superior reconvertida a la gama de entrada. Durante el proceso de fabricación ha sufrido problemas y no sirve para la gama originalmente ideada. Al existir un gran número de estos silicios, se han deshabilitado los CUDA Cores correspondientes para usarse en las RTX 3060. Esto es algo más común de lo que podría parecer y no afectaría al producto final.

Usar hardware con problemas para satisfacer la demanda

Posiblemente uno de los ejemplos más claro de reciclaje de chips informáticos es el caso de los procesadores Intel Core-F. Los procesadores Core-F de Intel, para quien no lo sepa, tienen la iGPU deshabilitada. El motivo no sería otro que durante el proceso de fabricación la gráfica integrada ha sufrido daños.

Te recomendamos este artículo sobre las mejores tarjetas gráficas gaming

Fabricar este procesador tiene un coste y claro, tirarlo a la basura supone perdidas. Lo que hacen es ver si deshabilitando la iGPU, este puede funcionar sin problemas, y lo hace. Así Intel los marca como que la gráfica integrada esta deshabilitada, pero puede seguir funcionando sin problemas. Esto evita que la compañía tenga grandes perdidas por problemas en la producción de sus chips y hay mayor oferta en el mercado.

Pero no es solo cosa de NVIDIA y de Intel, también lo hace AMD con sus procesadores de menor gama. Esto también sucede en Qualcomm y Samsung, quienes usan sus SoC con defectos para terminales de gama media o de entrada. Al final esto es una reducción de costes de fabricación y una buena noticia para el medio ambiente.

¿Qué te parece la aparición en China de una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 3060 basada en la GPU GA104?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba