HardwareNoticias

Anunciado por VIA Labs el primer controlador para la interfaz USB4

El estándar USB4 se lanzó oficialmente hace dos años, ofreciendo un ancho de banda de hasta 40Gbps. VIA Labs acaba de anunciar el primer controlador USB4, que recibe el nombre VL830 y que os detallamos a continuación.

VIA Labs lanza un chip controlador USB4, el primero disponible hasta la fecha

usb4 via vl830

Los nuevos procesadores Intel Core Alder Lake y los procesadores AMD Ryzen Zen4 serán los primeros en agregar soporte USB4. Esto hace que los próximos dispositivos que se lancen al mercado cuentan con soporte para estas nuevas interfaces.

Se ha lanzado por parte de VIA Labs la controladora VL830, que es el primero lanzado con soporte para USB4. Este nuevo controlador es compatible con las especificaciones USB4, USB 3.2, USB 2.0 y DisplayPort 1.4 de velocidad completa. Destacar que el ancho de banda de esta controladora ofrece hasta 32.4Gbps y es compatible con DisplayPort Alt Mode.

Cuenta este controlador con un concentrador USB 3.2, que permite sacar hasta cuatro puertos USB 3.2, un USB 2.0 y un DisplayPort 1.4 en sentido descendiente.

contoladora interfaz usb

Destacar que el nuevo controlador tiene 328 bolas de soldadura. Este chip tiene una longitud y un ancho de tan solo 10mm y un grosor de tan solo 1.03mm.

Tenemos que recordar que USB4 se basa en el estándar Thunderbolt desarrollado por Intel y donado a la Organización USB. Cuenta con un sistema de doble carril, algo que permite duplicar el ancho de banda. Para este nuevo estándar se requiere de un certificado de cable de datos y solo la interfaz USB-C es compatible.

Uno de los aspectos destacado de esta nueva interfaz es la unificación. Hasta ahora teníamos un gran lío entre USB 3.0 que se pasó a denominar USB 3.2 Gen1, USB 3.1 que se pasó a denominar USB 3.2 Gen2 y otras denominaciones. Todo esto se elimina y se pasa a generar una denominación única para esta nueva interfaz USB4. Se simplifica todo tanto, que ahora solo estará disponible el conector USB-C.

placa comunicacion datos

La integración está prevista para el próximo año

Será en 2022 cuando los primeros equipos empiecen a integrar esta nueva interfaz de conexión. El puerto USB4 debería ser soportado por los procesadores Intel Alder Lake y los AMD Ryzen Zen4. Primero se lanzarán los procesadores Intel Alder Lake y posteriormente se lanzarán los procesadores AMD Ryzen Zen4. Así que deberíamos ver placas base y ordenadores portátiles, entre otros, con algún puerto USB4 en los próximos meses.

Te explicamos en este artículo qué es y cómo funciona el USB4

Previsiblemente la interfaz USB4 estará disponible inicialmente en sistemas de gama alta, por los costes de integración aún elevados. VIA Labs apenas ahora lanza la primera controladora compatible con USB, lo cual es un indicativo que es una tecnología aún verde en implementación. Sí, hace dos años que el estándar se lanzó, pero desarrollar una solución completa no es una tarea sencilla.

Aunque esta tecnología ha sido desarrollada por Intel, pasa a ser un estándar abierto accesible a cualquiera. Habrá que pagar igualmente regalías y pasar certificaciones, pero seguro serán más económicas que las exigidas por Intel con la primera versión de Thunderbolt.

¿Qué te parece que VIA Labs haya lanzado la primera controladora para la interfaz USB4?

Fuente
MyDrives

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba