PeriféricosReviews

AORUS FI32U Review en Español (Análisis completo)

La interfaz HDMI 2.1 y paneles IPS cada vez más potentes llegan para ofrecer la mejor calidad y prestaciones en juegos, y el AORUS FI32U será el ejemplo de ello. Gigabyte no podía quedarse atrás en la pugna por el mejor monitor, y lanza su propio modelo con resolución 4K, 144 Hz de refresco y 1 ms de respuesta.

Además, cuenta con sus tecnologías tácticas para interactuar con el juego y hardware, iluminación trasera y por si fuera poco puerto USB-C para añadir más versatilidad. Es compatible con consolas de última generación y Display HDR400. Esperamos de él unas prestaciones a la altura de rivales como el ROG Strix XG27UQ de Asus, pero con un panel más amplio para escritorio. ¿Comenzamos?

Y antes de continuar, agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por cedernos temporalmente este monitor para su análisis

AORUS FI32U características técnicas

AORUS FI32U Características

Unboxing

El análisis comienza efectuando el Unboxing del AORUS FI32U, el cual nos llegará en una caja bastante compacta, aunque pesada, para tratarse de un monitor de 32 pulgadas. Luego comprobaremos que sus medidas están bastante ajustadas al tamaño en sí de la pantalla. Las caras exteriores se han decorado con imágenes del monitor por delante y detrás con un bonito acabado estilo vinilo.

En esta ocasión tenemos una apertura bastante cómoda por una de las caras más amplias al ser tipo estuche. De esta forma será muy sencillo extraer, primero uno de los dos moldes de corcho blanco que forman el sistema de proteccion, y segundo llegar a las partes que componen el monitor. Siempre con cada elemento dentro de una bolsa acolchada para protegerlos de golpes y suciedad.

AORUS FI32U Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Monitor AORUS FI32U
  • Base
  • Soporte para pantalla
  • Cables de alimentación con enchufe europeo y británico respectivamente
  • Cable HDMI y DisplayPort de vídeo
  • Conector USB Type-B – Type-A para downstream
  • Cable USB Type-C – Type-C para periféricos y vídeo
  • Manual de usuario y garantía

En esta ocasión se ha omitido cualquier reporte de calibración, y si bien va a ser buena, al ser un monitor gaming no será su principal prioridad o característica.

Diseño del soporte y exterior

AORUS FI32U Review

Comenzamos con el análisis de construcción y diseño del soporte de este AORUS FI32U, el cual no es diferente a lo que hasta ahora nos ha propuesto la marca para sus otros monitores gaming. Así que estamos ante una peana construida en aluminio en su mayor parte y provista de soporte ajustable hidráulico con varios ejes liberados.

AORUS FI32U Review

En su esbelta y trabajada figura tenemos unas patas en forma de “V” algo más cerradas que modelos rivales como los de Asus, y más delgadas o finas que las versiones de Gigabyte. No por ello serán más endebles, pues son íntegramente de metal con una enorme resistencia. El anclaje al soporte en sí mismo se realiza mediante un solo tornillo de rosca manual tras un acoplamiento ajustado y perfecto entre los dos elementos.

AORUS FI32U Review

Seguimos subiendo hacia arriba, y tenemos un agresivo diseño con enorme hueco inferior para pasar cables. Más arriba una zona de plástico que dejará ver el logotipo de la marca provisto de iluminación RGB Fusion 2.0. El soporte hidráulico cuenta con un agarre bastante fuerte que permite movimiento vertical, horizontal y rotatorio a la pantalla. Si bien es cierto que, con tantos ejes libres en poco espacio, será susceptible a balanceo, sobre todo en esta pantalla de tan amplia diagonal y de elevado peso. Aun así, no será tan acusado como cabría esperar, y le damos el notable. En el extremo superior no podría faltar una gran asa de transporte.

AORUS FI32U Review

Seguimos con el sistema de soporte a la pantalla del AORUS FI32U, porque cuenta con un anclaje rápido de varios puntos modificado sobre el VESA 100×100 mm estándar compatible con este monitor. En éste, tendremos una conexión por contacto de 4 pines para la iluminación del brazo, así como una carcasa de plástico trasera que completa el cono de soporte trasero.

AORUS FI32U Review

Pasando ya al propio monitor, su cono o carcasa trasera ha sufrido un buen lavado de cara en esta versión, aunque sigue siendo de plástico rígido negro de excelente calidad. Dicha modificación viene en los embellecedores en forma de ala, esta vez más anchos y con acabado cromado. Se combinan con dos zonas de iluminación RGB que completan este apartado estético, y que por supuesto serán gestionables desde el software RGB Fusion instalado en Windows.

AORUS FI32U Review

Curiosamente hay muy poca zona de rejillas para permitir refrigerar el hardware, pues todo el borde superior estará cerrado. Tampoco debemos confundir las dos pequeñas rejillas inferiores con salidas para altavoces, pues este monitor, igual que sus hermanos, no los incorpora. Zona la zona de puertos estará ubicada en el borde inferior. Mientras que el único botón en forma de joystick del monitor estará ubicado en el borde inferior tras la luz de encendido.

AORUS FI32U Review

Nos posicionamos finalmente en la zona delantera del AORUS FI32U, en donde ciertamente no hay mucho que destacar. Encontramos una pantalla con elevada superficie útil en torno al 90%, gracias a marcos ultradelgados parcialmente integrados en la pantalla. Más concretamente los laterales y superior serán de 8 mm de grosor, y solo 3 mm para el borde físico de la carcasa. En borde inferior de 20 mm sí será todo de plástico, pues es indispensable para la instalación del panel de imagen. En acabado anti-glare del monitor es bastante bueno, ninguna sorpresa en este sentido.

Ergonomía

AORUS FI32U Review

La movilidad del AORUS FI32U resultará tan buena como las versiones de 27 y 24 pulgadas de la marca, pues su soporte nos dejará 4 puntos de libertad. El soporte hidráulico principal permite un ajuste de altura de nada menos que 130 mm con una altura máxima de 61,5 cm de su borde superior.

Integrado en el brazo tenemos un mecanismo de giro hacia los lados que permite un ángulo de 20o tanto a derecha como izquierda. De igual forma, este agarre a la pantalla nos permite un ajuste en orientación de -5o hacia abajo y 20o hacia arriba. Finalmente tendremos permitido el giro pivotante en sentido contrario de las agujas del reloj en un máximo de 90o, algo nada habitual en un monitor de este tamaño.  

Gran trabajo que se ha hecho en este soporte ampliado para esta pantalla, no perdiendo un ápice de movilidad respecto a los monitores inferiores. Como ya se ha mencionado, se asegura la compatibilidad con montajes VESA de 100 x 100 mm para este monitor, contando ya con este mismo formato implementado en su soporte en una variante personalizada.

Puertos de conexión

AORUS FI32U ReviewEstos serán los puestos implementados en el AORUS FI32U:

  • Entrada de alimentación de tres pines a 230V
  • USB 3.2 Gen1 Type-B para enlace de datos
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A para periféricos
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C para periféricos y vídeo
  • 2x HDMI 2.1
  • 1x DisplayPort 1.4 con DSC
  • 2x Jack de 3,5 mm para auriculares y micrófono
  • Jack para salida de audio

Como no podría ser de otra forma, tendremos puertos HDMI 2.1 para poder lograr el ancho de banda necesario que necesita la conexión 4K @144 Hz de este monitor. Además, estas dos interfaces HDMI admitirán 4K @120 Hz de forma nativa en PlayStation 5 y Xbox Series X, adaptándose así a las nuevas generaciones de consolas y su elevado rendimiento.

En esta ocasión se han suprimido los puertos HDMI 2.0 que sí se pueden ver en otros monitores con estas prestaciones, aunque no es una pérdida relevante para el usuario. De hecho, tenemos un gran detalle como es el puerto USB Type-C que también admite vídeo al tener DisplayPort 1.4. La otra interfaz DP nativa soporta 4K @120 Hz con tecnología DSC (Display Stream Compression) para comprimir la señal de vídeo con baja latencia.

AORUS FI32U Puertos

Otra función disponible para este monitor será KVM, la cual permite controlar los equipos conectados al monitor mediante un ratón y teclado conectados a sus puertos USB. Dicha función está disponible tanto en el puerto USB-B Downstream como en el USB-C, pudiendo cambiar el comportamiento desde el menú OSD.

Por último, tenemos asegurada compatibilidad con los modos PIP y PBP para utilizar varias fuentes de vídeo simultánea en el monitor. Tampoco podría faltar la presencia de dos puertos USB a 5 Gbps para conectar periféricos como unidad flash de almacenamiento, que para su uso tendremos que conectar el USB-B al PC. El fabricante deja claro que este USB-B deberá estar conectado para poder utilizar las conexiones Jack de 3.5 mm correctamente.

Pantalla y prestaciones

AORUS FI32U Review

Ya hemos visto en el anterior apartado una serie de funciones asociadas a las conexiones de vídeo, pero aún no hemos visto las características de imagen de este AORUS FI32U. En esta ocasión se ha utilizado un panel LCD SS IPS (Super Speed IPS), que básicamente será algo parecido a los Fast IPS de Asus o MSI, pero con el toque personal de Gigabyte. Su resolución nativa será de 4K (3840x2160p) en un formato de imagen 16:9. El tamaño se amplía ligeramente hasta las 31,4 pulgadas, y todavía existirá otra versión de 48 pulgadas ideal para consola y gaming con mando.

Las prestaciones básicas de este potente panel consisten en un contraste típico de 1000:1, así como un brillo típico de 300 nits. No obstante, el máximo debería ser superior a los 400 nits al contar con certificación DisplayHDR 400. Si bien es la certificación más baja, es lo que por ahora pueden ofrecer este tipo de paneles enfocados en las prestaciones gaming. Se obtiene soporte HDR10 al contar con un panel de 10 bits (8 bits + paleta FRC) y una buena cobertura del 90% DCI-P3.

Pero lo que más destacará en él será su frecuencia de refresco de 144 Hz nativa (sin necesidad de modo overclocking), y una velocidad de respuesta mínima de 1 ms. Para alcanzar esta contundente cifra tendremos HDMI 2.1 como interfaz principal y DisplayPort 1.4 con HBR3 (High Bit Rate 3), una tecnología característica de AORUS para mejorar el ancho de banda de esta interfaz y eliminar la latencia. Contaremos con tecnología de refresco dinámico AMD FreeSync Premium Pro, la más avanzada disponible compatible con G-Sync para un rendimiento de la imagen sin Ghosting y artefactos.

AORUS FI32U Review

Se unen a las características destacadas del panel su gestión de color mediante 6 ejes, así como modo HDR activable desde el panel OSD. Tendremos Overdrive configurable y tecnología Flicker-Free que eliminar el parpadeo de la pantalla. Así mismo, merece la pena de recordad, una vez más todas las tecnologías denominadas tácticas que implementa el AORUS FI32U:

  • Dashboard: el característico tablero que permite monitorizar la telemetría de CPU, GPU, FPS o DPI del mouse en tiempo real en pantalla. Su compatibilidad dependerá en gran media del hardware que utilicemos, pero siempre suma como extra.
  • Aim Stabilizer Sync: es capaz de reducir el efecto de desenfoque de movimiento cuando utilizamos el punto de mira del arma, que junto a V-Sync debería mejorar la nitidez del objetivo a larga distancia.
  • Black Equalizer: esta función muy utilizada en monitores para juegos profundiza en los detalles oscuros de la escena sin afectar a otras áreas.
  • Game Assist: este modo proporciona funciones extras como el modo HDR, PIP/PBP, contador de FPS, puntos de mira, o alineación de imagen avanzada.
  • OSD Sidekick: aplicación que AORUS implementa para Windows que enlaza directamente con el monitor para disponer de menú OSD en el sistema.
  • ANC 2.0: Active Noise Cancelling, la tecnología que proporciona una relación señal / ruido de hasta 120 dB para aumentar la calidad de reproducción en auriculares.

A lo anterior se le suma un DAC de alta definición con el ESS SABRE que admite auriculares de altas prestaciones y hasta 600 Ohmios. En la última actualización los usuarios podremos elegir entre audio premium con o sin auriculares, pues también cuenta con Jack de salida de audio para altavoces

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

AORUS FI32U Review

Vamos a analizar las características de calibración y el rendimiento del AORUS FI32U, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR. Verificaremos estas propiedades con los principales espacios de color sRGB y DCI-P3.

Latencia

AORUS FI32U Review

Antes de nada, efectuaremos una prueba de latencia End-to-End del monitor junto al banco de pruebas con la herramienta LDAT de Nvidia y el juego Doom Eternal, en resolución nativa y 144 Hz activados sobre HDMI 2.1. Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

El registro que obtenemos con este monitor resulta ser muy bueno, aunque parece que el modo ELMB y ULMB de los últimos monitores de Asus los deja por encima del resto. Con una cifra inferior a los 40 ms estamos hablando de registro bastante buenos para ser un monitor 4K, pero no serán espectaculares. La competencia es muy fuerte, y hablamos de monitores top en el mercado.

Artefactos de imagen

Verificaremos las prestaciones de este panel con algunas pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test en cuanto a color y velocidad.

AORUS FI32U Review

El modo Overdrive que mejores resultados da será el de Pictura Quality, pues es el que ofrece la mejora relación entre nitidez de imagen y baja estela de ghosting al reducirse a cero. El modo Smart se adaptará automáticamente al rendimiento de la pantalla y juego, así que a la larga podría ser el mejor, pero vemos que deja un poco de estela blanca en los UFOs. No disponemos de efectos de bleeding o glow IPS en esta pantalla, y el tearing estará totalmente descartados con el FreeSync Premium Pro.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del AORUS FI32U en el modo de imagen por defecto.

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
338 cd/m2 981:1 2,14 6316 K 0,3436 cd/m2

AORUS FI32U Review

En general vemos buenos resultados en el análisis de pantalla no calibrada de DisplayCAL, con buen brillo típico, valor gamma ajustado y temperatura de color cercana a D65. Si bien es cierto que no son resultados espectaculares, pues por ejemplo el contraste se queda un poco por debajo de los 1000:1.

Esto significa que la profundidad de negros no va a ser de la mejor que hayamos visto. La uniformidad de brillo resulta ser bastante buena para ser un panel tan amplio, así que cumplirá las expectativas en este apartado.

Espacio RGB

Para este espacio estamos alcanzado prácticamente el 100% de obertura, aunque la calibración no será la mejor que hayamos visto en un monitor 4K @144 Hz al verse superada por el Asus TUF Gaming VG28UQL1A por ejemplo. Aunque con un Delta E Medio de 3 no se empaña la experiencia de juego, estamos entrando ya en la élite de los monitores, y las exigencias suben con cada nuevo modelo.

Espacio DCI-P3

Para este otro espacio obtenemos una cobertura del 85%, quedándose un poco lejos del 90% prometido, aunque esta tendencia también la hemos visto en el monitor de Asus al que nos hemos referido antes. Parece que estos paneles no terminan de redondear las cifras prometidas.

Calibración final

AORUS FI32U Calibración

En esta ocasión no vamos a proporcionar Fichero ICC de calibración, pues el procedimiento de ajuste que hemos realizado no nos ha proporcionado cambios en el Delta E de relevancia, incluso empeorando en DCI-P3. Sí que hemos reajustado la temperatura de color fijando los tonos R-G-B en 86-91-100 respectivamente.

Panel OSD y Sidekick

AORUS FI32U OSD

Tras ver un impresionante apartado de características y prestaciones en juegos, pero no una brillante calibración, llega el momento de poner el broche final con un análisis al menú OSD del AORUS FI32U. Tenemos una simple e intuitiva gestión con un solo joystick que también hará la función de apagado y encendido.

Ofrecerá los menús de volumen de sonido (izquierda), entrada (derecha), modo de imagen (hacia abajo) y ecualizador de negros (arriba), junto a otros 3 accesos si pulsamos el botón para hacer aparece el menú. Esto a su vez serán el Dashboard con capacidad de configuración de opciones, GameAssist con las opciones del tablero de información secundario, punto de mira y alineación de imagen, y finalmente el menú principal.

Este menú principal cuenta con 6 apartados y una opción de reset al final de la lista. El primer apartado Gaming cuenta con las opciones más importantes de cara las prestaciones del monitor en juegos. La opción Aim Stabilizer Sync solamente estará disponible con el modo Adaptive Sync desactivado, G-Sync, PBP/PIP desactivados y en frecuencias inferiores a 75 Hz. Tenemos el ecualizador de negros, el modo super resolución que aumenta la nitidez de la imagen, relación de aspecto, Overdrive de 5 niveles y activación del refresco adaptativo.

En el segundo apartado tendremos solamente 4 modos de imagen o perfiles predefinidos, y lo cierto es que echamos en falta alguno más que aporte una experiencia optimizada en función del juego. No obstante, tendremos más modos predefinidos en la App para Windows, pudiendo así competir con el Game Visual de Asus. El apartado de pantalla incluye las funciones de KVM o HDR, bastante interesantes para creadores de contenido.

El apartado de PIP/PBP de AORUS es uno de los más completos disponibles, también muy enfocado en creadores y setups de múltiples pantallas o múltiples PC. Por lo demás, tendremos un apartado de ajustes generales para el OSD, volumen de audio o teclas de acceso rápido, y sistema de almacenamiento de configuración en tres perfiles.

De esta forma llegamos a la aplicación OSD Sidekick, la cual condensa todas las opciones del menú OSD en una sola aplicación. Recordemos que para interactuar con esta aplicación y el monitor necesitamos que el cable USB-B esté conectado al PC. La aplicación está dividida en perfiles de imagen, tantos como modos tiene el monitor en su apartado Picture, que aquí no serán demasiados. Dentro de cada uno, tendremos las opciones para personalizar la imagen de forma detallada y que no afecten a los otros perfiles.

Dispondrá de un apartado para crear atajos de teclados en los que asignamos funciones del monitor para interactuar desde el juego sobre la marcha. En apartados aparte tendremos el modo PBP/PIP, actualización de firmware, opciones genéricas y por supuesto RGB Fusion 2.0.

Palabras finales y conclusión acerca del AORUS FI32U

Terminamos este análisis en donde hemos probado el mejor monitor 4K @144 Hz de AORUS, el cual nos deja sensacional experiencia de juego y uso gracias a sus prestaciones y diagonal de 32 pulgadas. Un tamaño que cada vez se utiliza más en estas resoluciones por ofrecer un buen equilibrio entre uso en escritorio para PC y uso para monitor de consolas al ofrecer buena distancia de visualización.

Como tal, será compatible con 4K @120 Hz en Xbox y PS5 gracias a HDMI 2.1 y DP DSC, aunque es un buen detalle incorporar USB-C para uso con portátiles. Respecto a su calibración, es buena aunque no perfecta para uso en diseño, pero siempre decimos que en un monitor de juegos no se contemplará su uso a nivel profesional para diseño gráfico.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

Donde mejor se desenvuelve es en PC gracias su alto refresco y respuesta de 1 ms, aunque las pruebas de latencia nos dejan unos resultados ligeramente inferiores a los monitores con ELMB y 4K @144 Hz de Asus. Pero salvando este detalle importante solo para los jugadores eSport que normalmente usarán un monitor FHD de 200 Hz o más, la experiencia para gaming en solitario y competitivo a alta definición es sensacional.

La gama de opciones disponibles en su OSD, y sobre todo, en la aplicación Sidekick en cuanto a diversidad de modos de imagen predefinidos, es muy amplia. Al nivel de sus rivales, y añadiendo detalles técnicos como el DAC ESS SABRE para auriculares de alta definición, KVM o PIP/PBP entre otras opciones tácticas siempre muy bien valoradas.

El AORUS FI32U está disponible por un precio de 1120 euros aproximadamente, la cual no sorprende al ser uno de los monitores más potentes de la marca. Si bien es cierto que sus rivales Optix de MSI o ROG Strix de Asus de similar categoría rondan este precio.  ¿Qué os parece este nuevo monitor Aorus?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

4K @144 HZ Y 32” DE DIAGONAL PRECIO NO ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS LOS BOLSILLOS
DISEÑO EXTERIOR DE GALA BAJA LATENCIA, AUNQUE NO LA MEJOR

GRAN ERGONOMÍA

SIN GHOSTING NI ARTEFACTOS
MULTITUD DE EXTRAS EN SU FIRMWARE
HDMI 2.1 Y SOPORTE PARA CONSOLA @120 HZ

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

AORUS FI32U

DISEÑO - 94%
PANEL - 93%
CALIBRACIÓN - 91%
PEANA - 91%
MENU OSD - 89%
JUEGOS - 93%
PRECIO - 86%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba