Portátiles y ordenadoresTutoriales

¿Qué hacer si un ordenador recién montado no enciende? Causas principales

¿Tienes un PC recién montado y no enciende? Si acabas de montar tu equipo y ves que no hay manera de que arranque, y que directamente no reacciona ante el botón de encendido, este artículo es para ti. Te vamos a aconsejar explicando las causas más comunes de este problema. ¡Vamos allá!

PC recién montado no enciendeEste artículo se orienta a equipos donde no hay ningún tipo de respuesta al intentar encender el PC. No a otros casos como arranques parciales. Si por ejemplo tu PC no da imagen, tenemos un artículo excelente orientado a ello.

Comprueba las conexiones del panel frontal y puentea el encendido

Para encender tu PC desde la caja del ordenador, lo que se hace es enviar una señal a la fuente desde la placa base. De hecho, tú mismo la mandarás si tu PC todavía no enciende después de probar este punto, será el siguiente apartado.

Pero claro, el botón de encendido que pulsamos está en la caja, así que hay un cable de la caja a la placa base para suplir este propósito. Si no has conectado los cables del panel frontal, ya tienes culpable, pero incluso si los has conectado puedes estar haciéndolo mal.

Los cables a los que nos referimos son del estilo PWR_SW, PWR_LED, HDD_LED, RESET, etc, y tienen una conexión muy pequeñita. Desde luego no pasan desapercibidos al montar un equipo.

Nos interesa el POWER SW (en este caso la polaridad da igual).

Estos cables van a la conexión del panel frontal de la placa base, que normalmente está justo en su esquina inferior derecha. Se identifica por el nombre “F_PANEL”, “FRONT PANEL” o “JFP1”, según el fabricante de la placa. En las primeras páginas del manual de usuario de la placa base debería venir indicado, en forma de tutorial. Si no lo encuentras, busca en el mismo manual un diagrama de la placa base, y ahí verás dónde se sitúa.

Ahora, lo importante es saber cómo se hacen las conexiones. Aquí lo que nos interesa es ver la posición del PWR_SW, es decir, en qué dos pines concretos está esa conexión. Será lo que usaremos para intentar el encendido. Estas posiciones están tanto en el manual como en la propia placa base, aunque sea difícil de leer.

Desconecta todo lo que tengas en el panel frontal y, con la posición del PWR_SW aprendida, coge un destornillador metálico, o cualquier objeto metálico, y haz un puente tocando esos dos pines. Si el equipo enciende, ya has identificado tu problema: o estás haciendo la conexión desde la caja mal, o el interruptor de la caja no funciona. Esto último es muy improbable.

Si el PC todavía no enciende, sigue leyendo…

Comprueba si tu fuente de alimentación está funcionando correctamente mediante un puente

Conectores PC-ATXUno de los métodos estrella para intentar diagnosticar por qué tu PC recién montado no enciende es puentear la fuente de alimentación. Esto consiste básicamente en provocar el encendido de la fuente sin necesidad de placa base, y así sabremos si nuestra fuente no está funcionando.

¿Cómo hacer esto? Es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es conseguir un clip o cualquier objeto similar, que sea un alambre metálico. En el caso de los clips de plástico, recorta un poco sus dos extremos para exponer el metal. Otra opción interesante también puede ser el típico alambre del pan de molde.

Entonces, lo que debes hacer es un puente entre dos pines del cable ATX de la fuente, es decir, el cable gordo que se conecta a la placa con un conector de 24 pines.

Conector ATX fuente de alimentación

¿Y qué pines son esos? En la foto de arriba te los mostramos. En las fuentes antiguas o que tengan los cables de colores, se corresponderían al verde con cualquier negro. Actualmente casi ninguna fuente lleva cables coloreados, así que debes localizar PS-ON en el diagrama de arriba.

Fíjate muy bien en la pestaña y aprovecha el pin vacío que verás en el conector para localizarte.

Te vamos a dar esta referencia para localizarlo. Explicación respecto al PIN VACÍO, siempre y cuando lo veas en el LADO DERECHO:

El PS-ON está en el 4º pin por encima de dicho pin vacío. Conecta ahí el clip, y luego conéctalo a cualquier otro pin negro. Por ejemplo, el que está justo encima del pin vacío.

Una vez hecho ese puente, mantenlo, no lo hagas a medias ni lo “pongas y sueltes”. Si has hecho el proceso bien y la fuente está conectada a la corriente, deberían pasar una de dos cosas:

  • Que el ventilador se encienda, aunque lo haga solo al principio por tratarse de una fuente semi-pasiva.
  • Si es una fuente moderna, deberías oír un ruido de click que se corresponde a un relé. Este ruido suena una vez cuando se enciende y una cuando se apaga.

Aunque habría que ver cada caso concreto, si tu PC recién montado no enciende pero la fuente de alimentación responde entonces ya debes descartar a un culpable, casi con toda probabilidad.

Silverstone ET750-HG¿Y qué ocurre si la fuente no da ninguna respuesta y concluyo que está estropeada? Cuando pasa esto, no significa necesariamente que hayas comprado mal la fuente de alimentación, sino que te ha llegado un DOA (Dead On Arrival). Vamos, que el producto funcionaba cuando salió de la fábrica, pero llegó sin funcionar a su destinatario.

Esto se suele deber a problemas con el transporte, previsiblemente desde la fábrica, cuando la fuente está defectuosa pero inicialmente funciona, y con todo el movimiento del transporte acaba rompiéndose por completo.

Aquí, la solución es simple y llanamente cambiar la fuente de alimentación del PC, sin más.

Conecta todo bien si tienes una fuente de alimentación modular

Este punto puede parecer elemental, pero no lo es para todo el mundo. Hemos visto en los últimos años cómo mucha gente no conecta correctamente los conectores de una fuente modular, y con el PC recién montado ven que no responde de ninguna manera, no enciende, y piensan (con toda legitimidad) que hay algo defectuoso.

Conector ATX fuente modularEn particular, podemos ver cómo a veces los conectores se insertan de manera parcial, lo que evidentemente lleva a que la fuente no funcione. Pero hay un caso concretísimo que es sorprendentemente común: conectar mal el cable ATX, es decir, el “cable grande” de 24 pines que va a la placa base.

Resulta que, en cualquier fuente de alimentación, este cable cuenta con dos conectores distintos en el extremo que va a la parte modular. Por algún motivo, mucha gente solo conecta un extremo, y dejan el otro (generalmente el pequeño) sin conectar. Esto provoca que la fuente se pueda puentear, pero el equipo no encenderá nunca, y eso lleva a pensar que el problema está en otro sitio.

Así que, ya lo sabes, ten mucho cuidado para evitar este tipo de errores.

¿Un cortocircuito en tu caja?

Seguimos con los posibles problemas que se pueden dar en el montaje del equipo. Hay un caso que es bastante poco probable y algo “extremo”, pero que puede darse a veces. Es posible que haya algún tipo de cortocircuito en el PC montado, podrías tener (por ejemplo) un tornillo suelto en algún punto que lo provoque.

Entonces, para comprobar esto la mejor alternativa es sacar la placa base de la caja y ponerla de vuelta en una superficie dura no conductora, por ejemplo encima de la propia caja de la placa (nunca encima de la bolsa antiestática). Entonces, prueba a hacer el puente manual del encendido de la placa, a ver si así responde el equipo.

Tanto en este punto como en el del puenteo de la fuente es recomendable apagar y encender su interruptor. Si actúa la protección contra cortocircuitos habrá que hacer eso para que vuelva a la normalidad.

Aprovecha para comprobar todas las conexiones a conciencia, y quizás incluso sacar la fuente de la caja también.

Una CPU instalada incorrectamente o con los pines doblados

Por desgracia, nos vamos adentrando en soluciones algo incómodas, ya que si el PC todavía no enciende después de estas pruebas es muy posible que estés ante un problema bastante más grande, y tener que estar desmontando piezas con el equipo recién montado no es algo satisfactorio.

Pues bien, una de las cosas que puede pasar es que el montaje de la CPU haya sido incorrecto, provocando que se doblen pines, lo que lleva a cortocircuitos y, en definitiva, a que el equipo no encienda.

Recuerda que puede ocurrir que se quede la CPU pegada al disipador al sacarlo. Aunque no en un PC recién montado.

Entonces, te invitamos a sacar el disipador y el procesador del PC, ya sabemos que puede ser algo tedioso, así que si estás muy seguro de que has montado la CPU bien no tienes por qué hacerlo. Para saber si un procesador está bien montado comprueba si:

  • Has alineado la CPU correctamente, guiándote por el “triángulo” que hay en una esquina del procesador y de la placa, alineándolos. Por ejemplo, en el socket AM4, la CPU no se monta “derecha”, sino como se ve en la imagen de arriba.
  • Posar la CPU y cerrar la palanca ha sido un proceso sencillo, que no ha requerido que aplicases fuerza. El procesador se quedó totalmente quieto en su sitio casi instantáneamente, y no has tenido problemas para cerrar la palanca.

Aunque estés seguro, a veces un procesador o placa puede llegar con los pines rotos, sobre todo si es reacondicionado. En caso de que tengas pasta térmica para reemplazar, comprueba los pines de CPU o placa (según corresponda), y asegúrate de que están bien.

Placa base DOA

Una de nuestras últimas opciones pasa por asumir el hecho de que el componente DOA (Dead on Arrival) es la placa base. No se trata de algo muy común, pero tampoco imposible. Se podría afirmar que menos de 1% de las placas base llegan defectuosas.

La cuestión es que la lotería le puede tocar a cualquiera, sobre todo si es para algo malo. Es posible que necesites pedir un reemplazo de la placa base si agotas todas tus posibilidades. Además, teniendo en cuenta los 14 días de devolución (mínimos) podría ser razonable devolverla y comprar un reemplazo para descartar el problema.

Si tu PC recién montado todavía no enciende…

Si no encuentras ninguna solución ni alternativa a estos problemas, entonces puede que tu problema sea más profundo, o que haya alguna cosa demasiado específica que se nos esté pasando por encima. En ese caso, una alternativa interesante es escribir en nuestro foro de hardware, detallando al máximo lo que te ha ocurrido, e intentaremos ayudar.

Finalmente, la última opción posible que se puede pensar es acudir al soporte técnico de la tienda donde hayamos comprado el equipo, aunque en la mayoría de casos no van a proporcionar soporte por piezas compradas por separado. Como alternativa, alguna tienda física podría ser de ayuda.

Repaso final sobre las causas de un PC recién montado que no enciende

Cuando tu PC recién montado no enciende, es normal entrar en pánico. Pero, en muchas ocasiones, el problema se debe a algo simple, con fácil solución, como es una conexión errónea.

En este artículo, hemos recogido lo que consideramos que son las causas más comunes, centrándonos en:

  1. Una conexión incorrecta del panel frontal: recomendamos puentear el encendido del PC directamente en la placa base, usando un destornillador.
  2. Una fuente de alimentación defectuosa: lo revisamos a base de puentear su encendido.
  3. Conector ATX insertado incorrectamente en una fuente modular: hemos visto muchos casos de gente que conecta este conector de manera parcial, ya que en las fuentes modulares tiene 2 conexiones distintas.
  4. Un cortocircuito en la caja: se comprueba sacando la placa (y la fuente) de la caja del PC. Es posible que se nos quede algún tornillo o algo cortocircuitando el equipo y evitando su encendido, por protecciones de la placa o la fuente.
  5. Una CPU instalada incorrectamente: podría tener incluso los pines doblados (o la placa).
  6. Una placa base defectuosa: es un caso mucho menos común que el de las fuentes, pero puede pasar.

Esperamos que toda esta información te haya resultado de ayuda, y que hayas podido solucionar los problemas con tu equipo. En caso contrario, no dudes en acudir a nuestro foro de hardware.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba