NoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA Lovelace empezaría a ser producida por TSMC a mediados de 2022

Los primeros rumores apuntan a que para el segundo trimestre del próximo año, TSMC podría empezar a producir las GPU Lovelace de NVIDIA. Previsiblemente para finales del tercer trimestre y principios del cuarto trimestre de 2022 se podrían lanzar las nuevas gráficas de NVIDIA.

TSMC podría producir las primeras obleas de las GPU NVIDIA Lovelace en el segundo trimestre del próximo año

fabricación chip 5nm tsmc

 

Según este reciente rumor, el diseño de las GPU Lovelace de NVIDIA ya ha terminado la fase Tape Out. Esta fase simplemente indica que se ha finalizado el diseño de la GPU y ahora se empezaran a producir las muestras de ingeniería. Para el segundo trimestre de 2022 se pasará a la fase Wafer Out, que son las pruebas de producción de oblea previas a la producción masiva de los chips.

Estas nuevas informaciones coinciden bastante con anteriores rumores que apuntaban a una producción del silicio AD102 para el tercer trimestre de 2022. La idea de NVIDIA es que la producción en masa de las nuevas GPU se inicie a mediados del próximo año para poder lanzar sus nuevas gráficas en el último trimestre. Son datos bastante realistas, ya que antes tiene prioridad Apple con sus chips en 5nm para sus smartphones.

Parece que NVIDIA dividirá sus tarjetas gráficas en dos gamas diferentes de productos con dos nombres en clave. Hooper será el nombre de las GPU para gráficas de servidor y Lovelace será el nombre de las GPU que dará vida a las RTX 40 Series. Unos nombres de arquitectura muy bien elegidos, ya que Grace Hooper fue una reputada informática estadounidense que trabajo para el ejército. Ada Lovelace ayudo a desarrollar las calculadoras y está considerada la creadora del primer algoritmo para una computadora.

Los rumores apuntan a que el silicio DA102 podría tener un máximo de 18.432 CUDA Cores. Esto supone un aumento de la cantidad de núcleos en un 71% con respecto al silicio GA102 de la actual arquitectura Ampere. Para Lovelace se utilizará el proceso de 5nm de TSMC, que además de permitir aumentar el número de CUDA Cores, permitirá un aumento en la cantidad de Tensor Cores y RT Cores. Los rumores apuntan a que la RTX 4090 y la RTX 4080 podrían llegar a duplicar el rendimiento de los modelos actuales de gama alta.

Una arquitectura bastante prometedora

NVIDIA volverá a trabajar con TSMC, tras que la fundición taiwanesa le dijera que no podía satisfacer su demanda de silicios de arquitectura Ampere. Trabajar con Samsung no ha sido algo positivo, encontrándose una gran cantidad de problemas. Los nodos de Samsung no son tan buenos como los de TSMC y se han dado importantes problemas de producción, algo que no ha gustado a NVIDIA.

Te recomendamos este artículo con las mejores tarjetas gráficas gaming

Se espera que la arquitectura Lovelace de un enorme salto de rendimiento con la arquitectura Ampere actual. Uno de los motivos es que se fabricaran en el nodo de 5nm de TSMC, que es un enorme salto con respecto al nodo de 8nm de Samsung. Y es que este nodo de 8nm de la fundición surcoreana en realidad no es más que una versión mejorada del nodo de 10nm. Veremos si se cumplen las expectativas y sobre todo, si hay buen stock y no nos encontramos con otro scalping de precios.

¿Crees que los nuevos silicios NVIDIA Lovelace fabricados por TSMC podrán duplicar el rendimiento con respecto a las gráficas actuales?

Fuente
MyDrives

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba