NoticiasTarjetas gráficas

Nuevos datos sobre las gráficas AMD Radeon RX 7000 de diseño MCM

Para el próximo año AMD tiene previsto el lanzamiento de las tarjetas gráficas Radeon RX 7000 de arquitectura RDNA3. Teóricamente estas nuevas GPU serán las primeras en tener un diseño MCM, similar al diseño de los procesadores AMD Ryzen.

AMD Radeon RX 7000 ya se han empezado a incluir en la herramienta de desarrollo ROCm

silicio grafica amd rx 7000

Dentro de la última versión ROCclr (Radeon Open Computing Common Language Runtime) ya introduce los nombres en clave Navi 31 y Navi 33. Estos nombres en clave identifican a los silicios que representaran el tope de gama y la gama media de la próxima generación de GPU. Además, se espera una Navi 32 para la gama alta y una Navi 34 para la gama de entrada. Tenemos que decir que dentro de ROCm no hay más datos sobre las dos GPU.

Navi 31, según las últimas filtraciones, se basaría en un diseño de silicio modular al más puro estilo Ryzen. Teóricamente este DIE tendrá dos GCD (similar al Ryzen CCD) que estará fabricados en 5nm. Adicionalmente, tendremos un módulo MCD (igual al DIE IO de Ryzen) que estará fabricado en el proceso de 6nm. Un nuevo e innovador diseño que deberemos ver como funciona.

Sabemos que el GDC tendrá diferentes elementos integrados. Contará con los Stream Engine (que serían Stream Processors de nueva generación), las Shadow Matrix, los Processors Working Group y las unidades ALU. Se dejará de lado las tradicionales Compute Units por los nuevos Processors Working Group, que será un nuevo sistema de conteo de núcleos.

El silicio Navi 31 podría contar con 15.360 Stream Processors (unidades ALU) y una caché de 512MB. Dichos datos suponen que un aumento importantísimo de Stream Processors con respecto a Navi 21. La parte negativa es que podrían seguir utilizando memorias GDDR6 con una interfaz de 256bits.

Tenemos también información con respecto a Navi 32, que sería una versión recortada de Navi 31. Mantiene los dos GCD y un MCD, pero la cantidad de Stream Processors cae a las 10.240 unidades y la caché cae a los 384MB. También hará uso de memorias GDDR6 @ 256bits.

Finalmente, Navi 32 tendrá un único GCD y MCD integrados en un mismo DIE. Este silicio podría estar fabricado en el proceso de 6nm y contaría con 5.120 Stream Processors, 256MB de caché y memoria GDDR6 @ 128bits.

¿Podrá competir cara a cara con la próxima generación de NVIDIA?

Se espera que esta nueva generación de tarjetas gráficas de AMD de varios saltos importantes. Principalmente se espera un gran salto de rendimiento en el trazado de rayos. NVIDIA tiene una gran ventaja con esta tecnología con respecto a AMD, ya que ha sido la impulsora de esta tecnología. Los Ray Accelerators de AMD aún están muy verdes y su funcionamiento aún no está muy claro.

Te dejamos este artículo con las mejores tarjetas gráficas gaming

Aunque NVIDIA lidera el mercado de tarjetas gráficas, AMD ha avanzado muchísimo en los dos o tres últimos años con sus GPU. No debemos perder de vista a Intel, la cual viene con mucha fuerza en el mercado de tarjetas gráficas. Eso si,  Intel viene de la nada en este segmento, por lo que NVIDIA y AMD aún tiene bastante margen para ponérselo muy difícil a Intel.

¿Qué esperas de las próximas AMD RX 7000 Series?

Fuente
MyDrives

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba