HardwareNoticias

TSMC ya tendría vendidos los nodos de 5nm, 4nm y 3nm para procesadores a Apple

Desde hace meses que se viene hablando que TSMC tiene una demanda superior a la capacidad de producción para el nodo de 7nm. Al parecer, TSMC ya tiene toda la capacidad de producción de chips de 5nm vendida para diferentes clientes. Incluso el nodo de 3nm de TSMC, que aún está lejos de estar listo, ya estaría completamente asignado a Apple.

TSMC ya tendría vendida toda la capacidad de producción de chips bajo los nodos de 5nm y 3nm

procesador apple m1

Según la información de ITHome, si bien no se menciona a Apple de manera directa, sería quien tiene prácticamente copado el nodo de 5nm de TSMC. Tal sería la saturación de la fundición taiwanesa, que Qualcomm ha tenido que solicitar a Samsung la fabricación de los chips Snapdragon 888. Además, los chips Snapdragon 898 serán producidos por Samsung bajo el nodo de 4nm.

Parece que TSMC ya no acepta más pedidos para la fabricación de chips, según las informaciones que hay. La fundición taiwanesa habría dado prioridad a Apple y AMD, dos grandes clientes que son muy lucrativos. Según los rumores, el nodo N5P (versión mejorada del nodo de 5nm) será utilizado para fabricar el SoC A15 Bionic que dará vida a los Apple iPhone 13. Un rumor indica que Apple habría solicitado la fabricación de 100 millones de chips A15 Bionic. Esto ha provocado que TSMC sea incapaz de aceptar más pedidos bajo este nodo avanzado.

Apple además se habría asegurado también los primeros chips bajo el nodo de 4nm de TSMC. Qualcomm podría optar por el nodo de 4nm de TSMC para el Snapdragon 898 Plus para finales de 2022. De momento Qualcomm trabajará con Samsung para la producción de los Snapdragon 888 y Snapdragon 898 (el «básico»). Se rumorea también que TSMC podría fabricar los procesadores Tensor de Google, algo que beneficiara a Samsung, ya que recibirá muchos más pedidos.

Incluso se habla que Apple se habría asegurado la prioridad de producción de chips bajo el nodo de 3nm de TSMC. Esto supone incluso que TSMC ya no podría admitir más clientes para este nuevo nodo. Las dos compañías ya habrían cerrado el acuerdo, por lo que TSMC seguirá siendo líder en la industria.

La fundición taiwanesa está rechazando pedidos

Actualmente las NVIDIA Turing están siendo fabricadas por Samsung debido a que TSMC le dijo que no tenían la capacidad de satisfacer sus demandas. El nodo de 7nm de TSMC está copado actualmente por Apple y sobre todo por AMD. TSMC y AMD no se esperaban una demanda tan descomunal de procesadores y gráficas, a lo que se ha sumado la gran demanda de SoC para las consolas de última generación y los problemas por la COVID. Quien más se está beneficiando por los «problemas» de TSMC es Samsung, que está viendo una gran demanda para fabricar chips.

Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado

Parece que la próxima escasez de chips no vendrá dada por la minería de Ethereum o por una nueva pandemia, sino por una fuerte demanda. TSMC, si bien tiene prevista construir nuevas plantas, faltara ver si pueden absorber la demanda para nuevos nodos. Nadie se quiere arriesgar de abrir nuevas plantas por si la demanda termina decayendo. Aunque desde finales de 2019 se viene diciendo que TSMC no puede satisfacer la demanda de AMD. Esta fecha es anterior a la pandemia, recordemos.

¿Qué te parece que Apple se haya quedado ya con los nodos de 4nm y 3nm de TSMC para sus chips?

Fuente
wccftech

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba