NASReviews

QNAP TS-473A Review en Español (Análisis completo)

Bienvenidos a un nuevo análisis de dispositivo NAS, y hoy tenemos no solo una sino dos novedades, el propio NAS QNAP TS-473A y el sistema operativo QTS en su versión 5.0. Una actualización digna de un equipo de gama alta como lo es este, con 4 bahías SATA, dos ranuras M.2 NVMe PCIe3 x1 y un potente hardware consistente en AMD Ryzen V1500B Quad-Core y 8 GB de memoria RAM ampliable.

Un paso más lejos de las típicas tareas doméstica, este NAS soportará con garantías virtualización y tareas de container station para empresas TI. Además repasaremos las principales novedades del sistema QTS 5.0 en un artículo independiente, explorando las posibilidades que tendremos con este equipo.

Antes de comenzar, agradecemos a QNAP su confianza en nosotros por cedernos temporalmente este NAS para su análisis.

QNAP TS-473A características técnicas

QNAP TS-473A Características

Unboxing

QNAP TS-473A Review

Para este QNAP TS-473A nos encontramos con la presentación habitual de la marca, consistiendo en una caja de cartón rígido con acabado neutro. En ella vamos a encontramos una pegatina a color con el nombre y modelo del NAS, así como su capacidad de memoria RAM, pues sabemos que hay dos variantes disponibles de 8 y 4 GB. Especialmente importante para la inicialización del dispositivo serán las etiquetas de dirección MAC, pues será la clave de acceso por defecto.

Sin entrar en detalles de software, nos limitamos a abrir la caja para extraer el NAS perfectamente acomodado sobre dos moldes de espuma de polietileno de alta densidad. A su vez tendremos que extraer el equipo de una bolsa de plástico que lo mantendrá en perfectas condiciones. Junto a él, encontraremos una cajita de cartón con más accesorios.

QNAP TS-473A Review

Así que el bundle contendrá los siguientes elementos:

  • NAS QNAP TS-473A
  • Cable con enchufe europeo
  • Cable Ethernet RJ45
  • Set de tornillos para HDD y SSD
  • Manual de instrucciones y garantía
  • 2x Llaves para el bloque de las bandejas
  • 2x disipadores para SSD NVMe

Diseño exterior del NAS

QNAP TS-473A Review

Lo cierto es que QNAP suele caracterizarse por un diseño en color blanco de sus NAS, que lo hace diferenciarse de rivales como Synology. Sin embargo en esta ocasión estamos ante un modelo en color negro mate en el formato torre distintivo de los equipos orientados a múltiples usos. Esta familia X73 consta de más modelos en los que se incrementa el número de bahías y se modifican sus prestaciones para distintos usos.

Nos plantamos en el frontal del QNAP TS-473A por ser sin duda la zona más interesante al contar con 4 bahías compatibles con HDD/SSD de 3,5” y 2,5”. Estas bahías cuentan con un montaje vertical provisto de pestaña superior de anclaje. Para una mayor seguridad, presentan un sistema de bloqueo mediante llave cuadrada. Este formato es sin duda el que más nos gusta por tener bandeja de mayor calidad y manejo, claramente enfocada a un uso empresarial y de alto rendimiento al permitir el intercambio directo en caliente.

QNAP TS-473A Review

Extraemos estas bandejas para verlas con mayor detalle, estando construidas en plástico rígido de excelente grosor y calidad. El sistema de anclaje para unidades de 3,5” no requiere tornillos, pues se utilizan dos brackets laterales rápidos. Si optamos por unidades de 2,5”, sí que requieren tornillos, y además uno de los brackets laterales deberá de retirarse para introducir la unidad en su bahía. Las ranuras M.2 no serán accesibles desde el exterior del equipo, así que estaremos obligados a retirar si chapa.

Continuando con la cara frontal construida en plástico, encontramos un área lateral en donde vemos una pegatina con las especificaciones del hardware del equipo y sus bahías. Justo abajo estará el botón de encendido, y uno de los puertos USB 3.2 Gen2 Type-A con botón de copia rápida a su lado. La zona superior tipo cristal no contará con pantalla en este modelo, y en su lugar se han colocado LED indicadores para:

  • Estado
  • Conexión LAN
  • USB
  • SSD NVMe 1 y 2
  • 4x LED de estado para las bahías de 3,5”

QNAP TS-473A Review

Para tratarse de un equipo con un total de 4 bahías HDD/SSD de 3,5”, el QNAP TS-473A tiene unas medidas amplias. Hablamos de casi 20 cm de ancho y alto, así como 28 cm de profundidad. Claramente la presencia de un hardware más potente, capacidad de expansión para memoria RAM y además dos ranuras PCIe justifican ese mayor tamaño y peso. Salvo el frontal, el resto del cuerpo del NAS será de chapa de acero unibody.

En dicha carcasa metálica tendremos unos laterales completamente lisos con la sola presencia de rejillas agujereadas para permitir la ventilación interior del dispositivo. Por ellas entrará el aire fresco para posteriormente se evacuado gracias a los ventiladores traseros. Sería un detalle por parte del fabricante comenzar a añadir filtro de polvo de malla fina en estas ranuras con el objetivo de mantener limpio el equipo.

QNAP TS-473A Review

La zona superior solamente cuenta con la pegatina identificativa del producto con las credenciales de acceso al portal de servicio de QNAP Cloud. Vemos que los bordes están suavemente redondeados para mejorar el manejo y estética del equipo, pues cabe la posibilidad de tenerlo en un lugar visible de nuestra casa o empresa. Finalmente la parte inferior del QNAP TS-473A está formada por una chapa metálica en donde se integra el chasis interior, provista de rejillas y 4 patas de goma antivibraciones.

Conectividad del QNAP TS-473A

QNAP TS-473A Puertos

Únicamente nos queda por ver la zona trasera del QNAP TS-473A, en la que encontramos la conectividad principal, muy potente y variada:

  • 2x RJ45 2,5 Gbps
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C
  • Ranura Kensington para candados universales
  • Enchufe de 3 pines de alimentación
  • 2x Slots de expansión PCIe Gen3 x4

Así mismo, tenemos un total de tres ventiladores en modo extracción para refrigerar las distintas áreas del NAS. El de mayor tamaño llamado Fan1 de 120 mm se encarga del recinto de discos duros SATA. Justo al lado, el llamado Fan2 de 60 mm se encarga de la zona de CPU y SSD NVMe. Finalmente la fuente de alimentación, en este caso en formato rack personalizado, también contará con el suyo propio.

Centrándonos en las conexiones, vemos que en todos los casos gozan de una elevada potencia. Por ejemplo los puertos RJ45 serán ideales para switches multi-gigabit y tareas de alto ancho de banda como vigilancia o copia de seguridad. De igual forma, los puertos USB a 10 Gbps admiten unidades flash o SSD externas de alto rendimiento, siendo compatibles con dispositivos de red inalámbrica o canales de fibra. Para salir de dudas el puerto USB-C no implementa entrada de vídeo.

Características técnicas y hardware

QNAP TS-473A Review

Llega la hora de conocer más en detalle las características técnicas del QNAP TS-473A, que en este caso pertenecerán a una gama alta. Por ello estará orientado a uso en empresas TI, lugares donde se maneje una gran cantidad de datos y aplicaciones exigentes, virtualización, videovigilancia o bases de datos. Obviamente no será obstáculo para uso doméstico o en oficina si deseamos invertir en un equipo potente, pero siempre que sepamos aprovechar su potencia.

El interior se presenta con un chasis metálico bastante fuerte para sujetar la placa base situada en la parte derecha con perfecto acceso y las bahías de discos duros. En esta ocasión contamos con una PSU modular o individual al ser un equipo potente y con capacidad de ampliación. Esta PSU se deberá retirar por ejemplo si pretendemos instalar tarjetas PCIe de expansión.

QNAP TS-473A Hardware

Como hardware principal tenemos nada menos que un AMD Ryzen V1500B integrado con cuatro núcleos físicos trabajando a una frecuencia de 2,2 GHz. Esta CPU cuenta con arquitectura x86 de 64 bits igual que la de un PC. Por tanto, se quedará bastante por encima de los procesadores Alpine y similares basados en ARM, compitiendo con Intel Celeron también x86. Esta CPU con integra procesador gráfico, por lo que requerirá una tarjeta gráfica de expansión para tareas de transcodificación de vídeo. Concretamente serán dos ranuras de expansión PCIe 3.0 x4 en formato estrecho las presentes.

Junto a este AMD se encuentra una configuración de memoria RAM DDR4 de tipo ECC (con corrección de errores) Kingston y una capacidad de 4 u 8 GB a través de módulos So-DIMM. Se dispone de capacidad de ampliación de hasta 64 GB en módulos de 32 GB. El motivo de utilizar memorias ECC es porque el QNAP TS-473A es compatible con el sistema QuTS Hero, y su sistema de archivos ZFS requerirá corrección de errores. Finalmente, el NAS tiene un almacenamiento interno flash de 5 GB con protección del sistema de doble arranque.

QNAP TS-473A Review

Integradas sobre la PCB tendremos las dos ranuras M.2 PCIe 3.0 x1 compatibles con unidades NVMe de 2280. En ellas además tenemos un sistema de anclaje rápido sin tornillos para facilitar en gran medida el trabajo. Junto a los accesorios se incluyen dos pequeños disipadores pasivos de aluminio para colocarlos en el controlador y mantener a raya las temperaturas de la unidad. Junto al pequeño bloque de aluminio aleteado de la CPU, el ventilador trasero se encargará de hacer circular el aire por estos elementos para enfriarlos.

En lo que a consumo se refiere, este NAS consume apenas 20W con las unidades de almacenamiento en mod suspensión, mientras que el máximo será de 30W. No obstante, el fabricante ha incluido una fuente de alimentación que irá más que sobrada con una potencia de 90W en el interior.

Configuración y funciones destacadas de QTS 5.0

QNAP TS-473A Firmware

Pasamos ya a analizar o contar de forma rápida las posibilidades que nos da este QNAP TS-473A con el contundente apartado técnico que tiene. El sistema operativo QNAP QTS 5.0 será la versión con la que vamos a analizar este NAS, si bien es muy interesante para usuarios más avanzados la compatibilidad con QuTS Hero 5.0. Ambos basados en el nuevo Linux Kernel 5.10 con mejoras importantes en la seguridad, VPN, rendimiento de caché SSD NVMe y el completo soporte que brinda el fabricante.

Configuración inicial actualizada

QNAP TS-473A Review

QTS 5.0 estrena un nuevo asistente de configuración que simplifica aún más los pasos para la inicialización del dispositivo. Esto se une a una estética más limpia y simple, con iconos más grandes y fuentes ligeramente aumentadas y un perfecto español.

Como siempre, el acceso a la interfaz de usuario se realizará desde nuestro navegador, bien colocando directamente la dirección IP, o mejor, instalando QuFinder Pro en Windows para detectar los NAS en la red. La incorporación del protocolo TLS en su versión 1.3 añadirá soporte para conexiones HTTPS más rápidas en la administración web de la interfaz.

Una de las ventajas que tiene el asistente es que nos permite inicializar e instalar la última versión del sistema operativo QTS de forma limpia sin actualización sobre una versión anterior. Además, en esta unidad tendremos la opción de seleccionar el sistema QuTS Hero si queremos una orientación más profesional o segura.

Las credenciales de acceso predefinidas serán usuario: admin y contraseña: la dirección más del NAS sin los guiones. En Qfinder Pro aparecerá está a la derecha.

Si ya tenemos unidades de almacenamiento con un sistema de archivos preconfigurado de otro NAS o similar, el asistente lo detectará y tratará de dejarlo con sus parámetros iniciales evitando la pérdida datos. De lo contrario, pues seguiremos el asistente normal hasta llegar al escritorio de bienvenida.

La siguiente tarea que debemos realizar será crear un conjunto de almacenamiento en el QNAP TS-473A con los discos duros que hayamos instalado. Este podrá ser RAID, JBOD o Single. Y tras esto, ya estaremos en disposición de crear un espacio de almacenamiento para comenzar a instalar aplicaciones y efectuar operaciones.

QTS 5.0: más fluido, atractivo y completo

QNAP TS-473A Review

El sistema QTS 5.0 mantiene la compatibilidad con el sistema de ficheros EXT4 de forma interna, así como EXT3, EXT4, NTFS, FAT32, HFS+ y exFAT para almacenamiento extraíble. ZFS solamente estaría disponible en QuTS Hero, sistema de ficheros que integra deduplicación de datos, recuperación automática y una protección robusta gracias al cifrado de 128 bits.

Este NAS será compatible con caché SSD SATA y NVMe, iSCSI, iSCSI LUN y volúmenes de aprovisionamiento Thin y Thick para implementar niveles de prioridad de datos mediante Qtier. El almacenamiento integrará encriptación AES-256 bit, conexión HTTPS, certificados SSL y protección de acceso por red SSH, Telnet, HTTP(S), FTP, CIFS/SMB, y AFP.

La interfaz de usuario se ha renovado de forma profunda a un aspecto más simple, y vemos que los iconos han aumentado de tamaño, hay nuevos fondos. El menú de herramientas también aumenta de tamaño para ser más legible. Y exactamente lo mismo pasa con el tablón de anuncios, con más información y un asistente de configuración con instrucciones paso a paso. Todo ello combinado con un bonito entorno de ventanas similar a Windows, barra de búsqueda y tienda de aplicaciones increíblemente completa.

QNAP TS-473A Review

La seguridad es una de las principales mejoras del sistema y esto repercute directamente en las tareas y aplicaciones de datos. Y este NAS cuenta con potencia suficiente para almacenamiento enfocado al Big Data e incluso Deep Learning gracias al soporte para caché de datos NVMe mejorada y Qtier. Una aplicación perfecta para él será el manejo de bases de datos en grandes volúmenes. Pronto aparecerá la aplicación DA Drive Analyzer para predecir por IA la vida útil esperada en las unidades de almacenamiento.

Relacionado con esto podría estar implementar una estación de reconocimiento de rostros y objetos gracias a QNAP AI Core con Edge TPU. La potencia de procesamiento es una aliada para este tipo de tareas IA con QuMagie y QVR Face, no solo para entretenimiento, sino para un sistema de autenticación en una empresa, por ejemplo.

También existen novedades relacionadas con la navegación segura y archivos compartidos por red. La útil aplicación QVPN 2.0 ahora implementará soporte para VPN WireGuard, que se unirá a las otras soluciones actuales como OpenVPN o QBelt. De igual forma, una nueva aplicación QuFTP unifica todas las tareas relacionadas con FTP para incrementar las opciones y velocidad si utilizamos este sistema de archivos por red. Incluirá SSL/TLS para mejorar la seguridad en la conexión cliente-servidor.

QNAP TS-473A Review

Una aplicación interesante para este QNAP TS-473A podrá ser la de virtualización de sistemas, pues con 4 bahías y una configuración de RAM y CPU bastante potente podremos permitirnos hacerlo. Tanto en QTS como QuTS Hero tenemos compatibilidad con VMware vSphere, Microsoft Hyper-V y Citrix. La posibilidad de lanzar sistemas por la red se ve beneficiada por los puertos de 2,5G y la posibilidad de expandirlos con tarjetas PCIe a 10G y GPU dedicada.

Po otro lado, una tarea habitual en las empresas será la copia de seguridad y protección de datos. Así que aplicaciones como Hyper Data Protector, Hybrid Backup Sync, NetBak Replicador o la creación de instantáneas serán básicas para él. La posibilidad de hacer RAID anidados o RAID 5 será de gran utilidad. Incluso la opción de ampliación de bahías con cajas es posible sin problema.

Palabras finales y conclusión acerca del QNAP TS-473A

En líneas generales, el QNAP TS-473A demuestra ser uno de los NAS de gama alta más versátiles de la marca. Si bien cabe la posibilidad de destinarlo a una oficina o en última instancia a NAS doméstico, no tendrá sentido por precio y potencia.

Por otro lado, sus 4 bahías, doble ranura SSD NVMe, AMD Ryzen Quad-Core y memoria ECC ampliable serán ideales para empresas mediadas y enfocadas en TI. Además, admite tarjetas de expansión PCIe, cajas de ampliación y compatibilidad con QuTS Hero. Nada mejor para aplicaciones que utilicen IA y estén relacionadas con el Big Data.

Visita nuestra nueva guía de los mejores NAS del mercado

QTS 5.0 también ha sido una importante revelación, aún no en su fase final, pero que llegarán con mejoras a nivel externo, pero también muchas de ellas internas. Es suficiente con decir que se basa en un nuevo kernel de Linux, implementando mejoras en seguridad, nuevas aplicaciones y una interacción aún mejor para el usuario.

Este QNAP TS-473A aparece por un precio aproximado de 840 euros en esta versión de 8 GB de RAM. Era de suponer que su precio iba a estar más cerca de los 1000 que de los 500 euros, pero es así en cualquier NAS que cuente con tal potencia y posibilidades, orientado a uso profesional. QNAP continúa en fase ascendente con una enorme gama de NAS que se ajustan casi a cualquier necesidad, y con QTS 5.0 podremos explorar nuevos horizontes. Gran trabajo el realizado en esta serie TS-x73, así que es una recomendación absoluta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

HARDWARE MUY POTENTE Y AMPLIABLE ES UN NAS DE PRECIO ELEVADO
COMPATIBLE CON QTS Y QuTS HERO UN PUERTO 10G TENDRÍA MUCHO SENTIDO EN ÉL

ACTUALIZACIÓN A QTS 5.0 CON MÁS FUNCIONES Y SEGURIDAD

 
DOBLE RANURA NVME Y 2 SLOTS PCIE X4 PARA TARJETAS
CONECTIVIDAD LAN 2,5G Y USB A 10 GBPS
IDEAL PARA TAREAS IA Y BIG DATA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado

NAS QNAP TS-473A

DISEÑO - 90%
HARDWARE - 93%
SISTEMA OPERATIVO - 100%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 85%
PRECIO - 87%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba