Procesadores

Intel Arrow, Lunar y Nova Lake: Se filtran detalles sobre nuevos CPUs

Los nombres en clave de Intel Arrow, Lunar y Nova Lake aparecen en una filtración como sucesores de Meteor Lake.

Intel Arrow, Lunar y Nova Lake: Se filtran detalles sobre nuevos CPUs

Nova Lake

Tres nuevas generaciones de procesadores Intel parecen haber sido descubiertos, mas una hoja de ruta de lanzamientos, que cubren desde finales de 2021, principios de 2022, hasta el año 2025. Vamos a repasar este calendario y los detalles que se han filtrado.

Alder Lake (Golden Cove / Gracemont)

A partir de esta generación, los procesadores Intel van a dar el salto hacia un diseño hibrido que combina núcleos grandes de alto rendimiento y núcleos pequeños de alta eficiencia.

Lo que asegura esta filtración es que Alder Lake no sera tan potente como las ofertas de AMD y Apple cuando se lance a finales del 2021 o principios de 2022.

Raptor Lake (Raptor Cove / Gracemont)

La 13ma generación de procesadores Core esta previsto para el tercer o cuarto de 2022. Aunque mantiene los núcleos de eficiencia Gracemont, va a implementar un nuevo núcleo de alto rendimiento llamado ‘Raptor Lake.

Con opciones de 8 núcleos Raptor Lake y 16 núcleos Gracemont, como máximo, se espera que el rendimiento aumente un 10% con respecto a la generación anterior.

Meteor Lake (Redwood Cove / Crestmont)

Nova Lake

Meteor Lake va a utilizar un diseño del tipo chiplet o baldosas, donde las distintas matrices estarán construidas con procesos distintos de Intel y TSMC. La mejora de rendimiento no alcanzaría los dos dígitos y se espera que AMD pueda ponerse por encima con sus alternativas Zen 4+ y Zen 5.

El lanzamiento estaría previsto para la segunda mitad del año 2023 con nuevo núcleos de alto rendimiento y eficiencia.

Arrow Lake (Lion Cove / Skymont)

Las cosas se ponen interesantes con el inédito Arrow Lake. Previsto con un máximo de 8 núcleos Lion Cove y hasta 32 núcleos de eficiencia Skymont, se cree que será un digno oponente de AMD y sus CPUs Zen 5, aunque perdería en eficiencia energética frente a las alternativas de Apple.

El lanzamiento estaría previsto para finales del año 2023.

Lunar Lake (Lion Cove / Skymont)

Sera una actualización de Arrow Lake con los mismos núcleos, pero dando el salto hacia un proceso de 3 nm de TSMC. Este salto podría otorgar una gran mejora en la eficiencia energética y en el rendimiento.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores el mercado

Nova Lake (Panther Cove / Darkmont)

Por último, hablamos de Nova Lake. Esta generación marcaría un antes y después dentro del segmento de CPUs comerciales de Intel, como el que introdujo las CPUs Core en el año 2006. Toda la arquitectura de Nova Lake se ha hecho desde 0, como lo hizo AMD con su arquitectura Zen en los procesadores Ryzen. Se habla de una mejora del 50% por sobre Lunar Lake. El lanzamiento estaría previsto para el año 2025.

La hoja de ruta de Intel parece clara, según esta filtración, y solo falta ver si serán suficientes para competir frente a AMD.

Fuente
videocardz

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba