HardwareNoticias

TSMC anuncia el nodo de 2nm para 2024, buscando competir con Intel

Hace unos días Intel anunciaba una nueva hoja de ruta de en cuanto a procesos de fabricación, una nueva tecnología de construcción de transistores y que produciría chips para Qualcomm y Amazon. TSMC como respuesta ha anunciado que tiene la intención de lanzar su proceso de fabricación de 2nm para el 2024-2025.

TSMC anuncia que para el año 2024-2025 tendrá listo el proceso de fabricación de chips en 2nm

planta fabricacion chips 2nm tsmc

Intel cuando presento su nueva hoja de ruta con las próximas litografías reconoció sus recientes problemas. La compañía ha reconocido que TSMC y Samsung habían conseguido tomarle la delantera en cuanto a procesos de fabricación. Pero, Intel también ha dicho que en su nodo 20A que se lanzará en 2024 y el nodo 18A que se lanzará en 2025 le devolverán el liderazgo a la compañía.

La fundación taiwanesa TSMC no lo podía dejar pasar y poco después han anunciado los planes para elnodo de 2nm. Concretamente TSMC ha indicado que la planta que de fabricación de chips en la ciudad de Baoshan, en Hsinchu será la que fabrique chips en 2nm.

TSMC ha indicado que el proceso de fabricación de 2nm se basara en un nuevo diseño, que ha sido catalogado como el mayor salto den la historia. Este nuevo nodo introduce los transistores de nanohojas, que será el reemplazo de la estructura FinFET en la cual se basan los chips actuales. Un nuevo diseño de transistores que permite mejorar el voltaje de umbral (Vt) y las fluctuaciones de tensión. Permite reducir el consumo en un 15% y mejorar el rendimiento del chip.

Se espera que TSMC las muestras de ingeniería en el nodo de los 2nm para el 2023 y la producción en masa podría empezar en 2024. Aunque es muy difícil comparar el nuevo nodo de TSMC con los de Intel, los procesadores Intel 20A / 18A serían similares al nodo TSMC de 2nm.

Guerra a muerte por el liderazgo en la producción de chips

La nueva fábrica de TSMC se construirá en Baoshan, una localidad cerca de Hsinchu, una isla que está cerca de Taiwán. El gobierno taiwanés ha destacado que los ciudadanos de la zona están muy contentos con la noticia. Una planta de fabricación de chips que tendrá un tamaño aproximado de 20 hectáreas. Se estima que el consumo de agua sea de 98.000 toneladas por día, que es la mitad del consumo diario de agua de TSMC en 2020. La compañía además para 2025 consumirá un 10% de agua reciclada para 2025 y para 2030 toda el agua que consuma esta planta sería reciclada.

Aquí te recomendamos los mejores procesadores del mercado

Recapitulando un poco, la competencia por ser la fundición puntera de la industria será bastante dura en los próximos años. Intel viene con un fuerte impulso, con las ganas de volver a ser los líderes en procesos de fabricación de la industria. TSMC no tiene la más mínima intención de dar su brazo a torcer en este sentido. Lo que no queda muy clara es la posición de Samsung, ya que es la que aparentemente tiene mayores problemas en la actualidad.

¿Qué te parece el anuncio de TSMC de tener listos los 2nm en 2024-2025 para competir directamente con Intel?

Fuente
MyDrivesHardware.info

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba